Recomiendo:
0

En Cuba, en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas

Gabriel García Márquez entrega a Pablo Milanés la condecoración Haydee Santamaría

Fuentes: LaVentana

Por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba, el 20 de octubre de 2006 fue entregada la Medalla «Haydee Santamaría» a Alfredo Guevara, Armando Hart, Harold Gramatges, Eusebio Leal, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quien no pudo estar presente en el acto por encontrarse entonces de gira. El viernes 9 de marzo […]

Por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba, el 20 de octubre de 2006 fue entregada la Medalla «Haydee Santamaría» a Alfredo Guevara, Armando Hart, Harold Gramatges, Eusebio Leal, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quien no pudo estar presente en el acto por encontrarse entonces de gira. El viernes 9 de marzo de 2007, a las 5:00 p.m., en la Sala Che Guevara, Milanés recibió en su pecho esta condecoración de manos del Nobel colombiano Gabriel García Márquez «en reconocimiento a su destacada y activa participación en el desarrollo de la cultura de nuestro pueblo y sus relaciones con la Casa de las Américas, institución insigne de nuestra cultura».

«Haydée Santamaría no sólo nos ha dejado el mejor ejemplo de lo que significa la coherencia ideológica y la sensibilidad cultural, sino que para mí este acto representa también hacer honor y recordar a alguien que amé y respeté con el orgullo de haber podido compartir sus trabajos y sus días», expresó Pablo visiblemente emocionado, en una sencilla ceremonia donde estuvieron presentes, además del escritor colombiano, el Ministro de Cultura Abel Prieto, Harold Gramatges y Alfredo Guevara.

En las palabras de presentación al homenajeado trovador, el presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar anunció que este acto inaugura las celebraciones por los 40 años del Encuentro de la Canción Protesta, celebrado en agosto de 1967, y del que fuera protagonista Pablo, «una maravillosa leyenda viva de nuestra historia y de nuestra cultura».

La Medalla «Haydee Santamaría» -creada en 1989 a propósito del aniversario treinta de la Casa de las Américas- había sido otorgada con anterioridad sólo a un cubano: el pintor Mariano Rodríguez, fundador del Departamento de Artes Plásticas de la Institución y su presidente entre 1980 y 1986.

Entregada por primera vez el 28 de abril de 1989, reconoce a ciudadanos y colectivos que, con una vida útil y una obra intelectual de alta calidad, hayan contribuido al enriquecimiento y defensa de la genuina cultura de nuestra América y su integración por las vías culturales.

Entre otros relevantes artistas, escritores e intelectuales, ha sido otorgada a Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Augusto Roa Bastos, Daniel Viglietti, Alfonso Sastre, Chico Buarque, Roberto Matta y Oswaldo Guayasamín, y a instituciones como el ICAIC y la Compañía de teatro «El Galpón», de Uruguay.

«Es la primera vez que le pongo una condecoración a alguien menor que yo», expresó sonriente el Gabo, quien acaba de cumplir su 80 cumpleaños en medio de festejos mundiales.

Palabras de Pablo Milanés en el recibimiento de la Medalla «Haydee Santamaría», en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas

Queridos amigos:

Gracias a todos por acompañarme en esta tarde y gracias también a quienes me han considerado para recibir esta medalla, que sin duda tiene un gran valor para mí. Haydée Santamaría no sólo nos ha dejado el mejor ejemplo de lo que significa la coherencia ideológica y la sensibilidad cultural, sino que para mí este acto representa también hacer honor y recordar a alguien que amé y respeté con el orgullo de haber podido compartir sus trabajos y sus días. Por eso estoy feliz de que su nombre, y más que eso su espíritu, luzca hoy para todos nosotros. Nunca nos alcanzará el tiempo para corresponder a Haydée.

Haydée fue como un rayo que iluminó mi vida para siempre, Haydée fue una flor herida como la de Rosstgard para la sensibilidad y la tolerancia, una espina clavada en el mal gusto y en el oportunismo, de quien pretendiera interrumpir lo que estábamos haciendo, no la música, sino la revolución, y así me persigue y la recuerdo en cada desafío cotidiano y lo constataré más con esta medalla en mi pecho de la que ella, naturalmente, estaría orgullosa.

Pablo Milanés Arias, nació en Bayamo, histórica ciudad del oriente de Cuba, en 1943. Compositor, cantante y guitarrista, es uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva trova cubana. De formación esencialmente autodidacta, cursó estudios musicales bajo la guía del profesor Federico Smith y de Leo Brouwer. Formó parte de los grupos vocales Cuarteto del Rey y Los Bucaneros Perteneció en 1968 al centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas e integró, desde su fundación y hasta sus últimas presentaciones, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Posee una de las más versátiles voces de la canción cubana de todos los tiempos. Como compositor ha recorrido diversos géneros de la música popular. Las letras de sus canciones contienen frases de altura poética y sus melodías son muestra de sensibilidad excepcional, lo que lo convierte en el autor de temas antológicos como: «Yolanda», «A mis veintidós años», «Para vivir», y «La vida no vale nada». Ha realizado actuaciones en numerosos países de Europa, África y América.

Además de la medalla «Haydee Santamaría», Milanés ha recibido el Premio Nacional de Música (2005), la Orden «Félix Varela» (1984) y la Medalla «Alejo Carpentier» (1982). El pasado año obtuvo un amplio reconocimiento internacional al recibir dos Grammy Latino: uno al Mejor Cantautor por su disco Como un campo de maíz y otro, en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, por AM/PM, líneas paralelas, realizado junto al puertorriqueño Andy Montañez.