El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que al margen de cómo evolucionen las denuncias de los afectados por la causa de los «niños robados», el Estado tiene la «obligación» de localizar a estas personas que fueron sustraídas de sus familias al nacer. A finales de mes se practicará una nueva exhumación […]
El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que al margen de cómo evolucionen las denuncias de los afectados por la causa de los «niños robados», el Estado tiene la «obligación» de localizar a estas personas que fueron sustraídas de sus familias al nacer.
Durante la sesión de control al Gobierno español en el Senado, el ministro ha agradecido al senador del PNV José María Cazalis su interpelación sobre las medidas previstas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para acometer una exhaustiva investigación de las tramas de sustracción de bebés que operaron entre las décadas de los cuarenta hasta los noventa.
Pocas cuestiones, ha dicho Ruiz Gallardón, tienen tal calado «humano» y reflejan el «rostro acuciante e inmediato del dolor ajeno» mientras que chocan con «un Estado de Derecho asentado en la legalidad, la igualdad y la solidaridad». Así, ha mostrado su «preocupación» por un «drama» que «reclama del Gobierno en primer lugar y de toda la sociedad en general una atención especial».
Legislación
A su juicio, la contextualización de los hechos en los años 70 al amparo de una legislación «insuficiente» o «muy distinta» a la actual, no rebaja «en nada» el drama individual o familiar que sufrieron estas personas, a las que se arrebató a sus hijos o vieron afectada su identidad y su derecho a conocer sus orígenes biológicos.
«Buscaremos soluciones realistas y operativas que faciliten las investigaciones», ha defendido Ruiz Gallardón, para subrayar que, por encima de la Justicia, las familias tienen el deseo de «recobrar su propia historia y conocer su auténtica identidad». Por ello, trabajará por darles solución dentro de los límites legales y de las «posibilidades presupuestarias».
Prescripción y búsqueda
Consciente de que en vía penal se han archivado muchas de las investigaciones por la prescripción de los delitos, ha subrayado que esta circunstancia no debe «desanimar» en la localización de los hijos y hermanos desaparecidos. «Al margen de la prescripción del delito, subsiste la obligación del Estado, que nosotros desde luego vamos a asumir», ha remachado. Precisamente, SOS Bebés Robados de la CAV se concentró el pasado viernes en Bilbo para protestar por el «alarmante» incremento del archivo de denuncias interpuestas en Bizkaia.
Ha señalado que se ha puesto en contacto con el Ministerio español de Interior para que las FSE investiguen, ya que el hecho de que los tribunales digan si los delitos están prescritos o no, no quita que se lleven a cabo las pesquisas policiales «de cara a la búsqueda de la verdad objetiva».
También ha resaltado que Justicia ha comenzado ya un trabajo conjunto con la Agencia española de Protección de Datos, que emitirá «lo más breve posible» un informe técnico para conocer las posibilidades legales de acceder a los archivos para la búsqueda de los «niños robados».
La semana que viene, ha señalado Gallardón, este grupo de trabajo se incorporará al Ministerio español de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad «para abrir otra vía de colaboración dada la implicación en cuanto a la actuación en clínicas y hospitales».
Asimismo, ha dicho que ha solicitado a la Fiscalía General del Estado un análisis de viabilidad sobre la posibilidad de que exista una instrucción general dirigida a las fiscalías provinciales para establecer unas pautas de actuación en todos los casos.
Fuente: http://www.gara.net/azkenak/03/326842/eu/Gallardon-asume-obligacion-Estado-localizar-bebes-robados