Ganemos Madrid presentó ayer en público el proyecto de candidaturas ciudadanas, que lleva desarrollando desde hace meses, y para el que piden 30.000 firmas de apoyo con el objetivo de concurrir a las próximas elecciones municipales. Pasadas las 19 horas, comenzó el acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid cuya maestra de ceremonias […]
Ganemos Madrid presentó ayer en público el proyecto de candidaturas ciudadanas, que lleva desarrollando desde hace meses, y para el que piden 30.000 firmas de apoyo con el objetivo de concurrir a las próximas elecciones municipales. Pasadas las 19 horas, comenzó el acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid cuya maestra de ceremonias fue la periodista Olga Rodríguez.
Tras referirse a algunos datos como la «deuda de más de 7.000 millones del ayuntamiento de Madrid» o «el millón de madrileños que vive con 484 euros al mes», Rodríguez señaló que «la eficacia de esta herramienta ciudadana» depende de que «no aceptemos el infierno ni terminemos formando parte de él», en palabras de Italo Calvino, y que «encontremos espacios en los que quepamos todos los que sufrimos los recortes, para recuperar la democracia y valores tan simples como la solidaridad».
El primer bloque corrió a cargo de Fabio Cortese y Montserrat Galcerán. Ambos destacaron que no sólo se trata de «ganar las elecciones municipales» sino también de «construir al mismo tiempo un movimiento municipalista». «Queremos devolver los derechos y la dignidad y hacerlo de forma conjunta y participativa», explicó Cortese. Por su parte, Galcerán recordó que se trata de «mandar obedeciendo» para que Madrid sea un «lugar habitable, sostenible, para las que lo trabajan, sufren y disfrutan».
En los discursos de los diferentes portavoces y simpatizantes de la iniciativa que tomaron la palabra destacó la importancia que quisieron otorgar a los jóvenes y a las mujeres. Tanto Ramón Espinar como Pablo Padilla, de Juventud sin Futuro, se refirieron a «los miles de jóvenes exiliados de esta ciudad» y a la «tasa de paro juvenil madrileña del 50%», mientras que Luisa Capel y Nieves Salobral celebraron la victoria frente a la ley del aborto de Gallardón y rindieron un homenaje a las «mujeres luchadoras» como las «limpiadoras del hospital Ramón y Cajal» o «las que paran desahucios».
Nuria Sánchez fue una de las encargadas de explicar el método por el que Ganemos Madrid va a materializar su proyecto. Mencionó, en primer lugar, «la elaboración del programa de manera colaborativa» y, en segundo lugar, «la elección de los candidatos mediante primarias abiertas». Para ella, lo más importante es que «van a preguntar a la gente qué Madrid quieren, algo que el gobierno municipal nunca ha hecho».
Con respecto a los posibles candidatos, «estos tendrán que asumir el programa, un fuerte compromiso ético y la limitación de salario», entre otras cuestiones. Cabe destacar que la iniciativa pretende que «firmen contratos públicos de representación» por los que, «en el caso de obtener un cargo, quedarán comprometidos». Una de las condiciones fundamentales que plantean es que «lleven a cabo la democratización del ayuntamiento ampliando las formas de participación ciudadana».
Las reuniones de las comisiones y subcomisiones de Ganemos Madrid, en las que cualquier ciudadano puede participar, se exponen en el calendario de su página web, junto con las conclusiones de las mismas. «Queremos que nuestra gestión sea pública y transparente», afirmó Gonzalo López.
Finalmente, Beatriz del Hoyo y Daniel Gutiérrez mostraron el formulario online habilitado para que los ciudadanos puedan enviar su apoyo y recabar las 30.000 firmas que se han propuesto como objetivo. Además, adelantaron que «los participantes de Ganemos Madrid se acercarán a los barrios para aproximar el proceso de firma a los que tienen dificultades de participación digital».
Fuente: http://disopress.com/gallery.php?mode=all&id=NTM5MTMxZTZmMjk3Nw==&page=1