Recomiendo:
2

Gasto militar extra: más de 2.300 millones de euros en cuatro meses y casi la mitad en armas

Fuentes: La Marea

Las modificaciones presupuestarias aprobadas por el Gobierno en el presente curso político suponen un importante aumento del gasto militar. El 40,1% del total corresponde a armas. Destaca el pago de 623 millones de euros para la compra de munición.

Con las cuentas prorrogadas, las modificaciones presupuestarias que cada semana se aprueban en el Consejo de Ministros adquieren una relevante importancia, con especial efecto en el sector de la defensa, siempre muy beneficiado de estos trasvases monetarios. Desde el 3 de septiembre de 2024 (primer Consejo del actual curso político) se ha aprobado un gasto militar extra de 2.338 millones de euros.

La compra de armas es, con mucha diferencia, la partida más abultada con el 40,1% del total (937 millones de euros) del gasto. A este respecto, muy reseñable es el Consejo que tuvo lugar el 19 de noviembre: se aprobaron modificaciones presupuestarias en favor del Ministerio de Defensa por valor de 657 millones de euros, de los que 623 correspondieron a la adquisición de munición “para el aumento de capacidades militares para el Ejército de Tierra”, según consta en la referencia del Consejo de Ministros.

Esta compra, informaron, se realizó “a través de la NATO Support and Procurement Agency/Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) en el marco del Ammunition Support Parnetship Agreement/Acuerdo de Asociación para el Apoyo a la Munición (ASP).

Vehículos, ropa y mantenimiento

Tras las armas, el segundo dispendio más cuantioso es el dedicado a la compra de vehículos: 472 millones de euros. Destaca la adquisición, el 17 de septiembre de 2024, de vehículos pesados de transporte logístico por 204 millones de euros.

El siguiente gran gasto militar extra es el dedicado a ropa: 351 millones de euros, entre los que sobresalen los 297 destinados a la “adquisición de prendas de uniformidad, coordinación, almacenamiento, preparación, distribución y logística inversa de las peticiones de los suministros”, detallan en la referencia. Fue la particular vuelta al cole de Defensa, ya que el desembolso se produjo el 10 de septiembre, en el segundo Consejo de Ministros del curso.

Otros 301 millones de euros se dedicaron a tareas de mantenimiento, ya sea de vehículos o instalaciones. Es un gasto muy repartido, que recibió su mayor abono el 3 de diciembre de 2024, cuando se autorizó “la formalización con la empresa Navantia S. A. de la orden de ejecución relativa al mantenimiento incidental, preventivo y correctivo, de los sistemas principales de los siguientes buques apoyados por el Arsenal de Cartagena”, comentan en el texto resumen del Consejo de Ministros.

Gasto comprometido para los próximos años

Tecnología, administración, alimentación y descuentos (rebajas para militares en viajes en barco) son las cuatro áreas restantes a las que han ido a parar estas modificaciones presupuestarias. La única que ha recibido más de 100 millones de euros es tecnología: 145 en total, de los que 100 fueron para la adquisición de monoculares de visión nocturna.

Pero lo más reseñable de esos 100 millones es que formaron parte de un acuerdo marco de cuatro años de duración. Es decir, el pago se realizará a lo largo de cuatro anualidades. Esta es otra de las características principales de estas modificaciones presupuestarias: en muchos casos comprometen partidas para años venideros, algunas de ellas incluso las deberán afrontar otros gobiernos.

Desde el pasado septiembre se han aprobado 503 millones de euros pagaderos hasta 2027.

Otros ministerios

Lo más habitual, lógicamente, es que este gasto militar extra se sume al dinero que recibe el Ministerio de Defensa. Pero no siempre es así. En lo que va de curso político, el presupuesto del Ministerio del Interior (en lo que a partidas relacionadas con el militarismo se refiere) ha aumentado en casi 120 millones de euros.

Un porcentaje muy alto de la cantidad trasladada a Interior tiene que ver con la Guardia Civil, cuyo montante hay que incluir dentro del gasto militar porque, tal y como apuntan en su web, “es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar”.

Apelar a tambores de guerra

Es habitual que el aumento del desembolso relacionado con el militarismo aumente. Este año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo justificaba en el Congreso de los Diputados, el 10 de abril, apelando a una teórica amenaza bélica: «Para disuadir a quienes no comparten nuestro proyecto de paz y de democracia, los europeos tendremos que reforzar también nuestra industria de seguridad y defensa», manifestó el líder de los socialistas.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el acto de firma del contrato con Airbus para la adquisición de 25 nuevos Eurofighter (MARCO ROMERO/MINISTERIO DE DEFENSA).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue un poco más allá en una entrevista en La Vanguardia, publicada el 17 de marzo de 2024: «La amenaza de guerra es absoluta y la sociedad no es del todo consciente», afirmó.

Fuente: https://www.lamarea.com/2024/12/29/gasto-militar-millones-mitad-armas/