Recomiendo:
0

Gerry Adams considera «lleno de coraje» al anuncio de tregua de ETA

Fuentes: Gara

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, considera «valiente y lleno de coraje» el anuncio de ETA de alto el fuego permanente y ha afirmado que, «aunque para las víctimas sea difícil», es importante lograr la paz «basada en la justicia». Tras mostrar su satisfacción por lo que supone el anuncio de ETA, ha advertido, […]

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, considera «valiente y lleno de coraje» el anuncio de ETA de alto el fuego permanente y ha afirmado que, «aunque para las víctimas sea difícil», es importante lograr la paz «basada en la justicia».

Tras mostrar su satisfacción por lo que supone el anuncio de ETA, ha advertido, no obstante, de que se trata «sólo de una oportunidad que los Gobiernos de España y Francia deben aprovechar».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el presidente del partido republicano ha dicho que el anuncio de la organización armada vasca no ha supuesto «una sorpresa» para él, porque tenía información sobre la situación en Euskal Herria.

En cuanto al lenguaje utilizado por ETA para la redacción del anuncio del alto el fuego permanente, considera que el comunicado «es muy claro y concluyente».

Adams, que ha afirmado no querer entrar en la «semántica», ha señalado que ‘permanente’ «significa lo que significa y ha insistido en que el comunicado es «claro y transparente» y que «no hay que entrar en juegos de palabras».

Carta a Zapatero

Adams ha explicado que ha enviado una carta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para expresarle su «alegría» por la nueva situación que se abre para llegar a la resolución definitiva «del conflicto en Euskal Herria».

«Le he dicho respetuosamente que se trata de una oportunidad histórica que debe aprovechar», ha indicado.

Sin embargo, también reconoció que tanto para el Gobierno como para ETA «es difícil tomar medidas». Aún así, Adams cree que el Gobierno de Zapatero debe intervenir para evitar «los juicios políticos contra Batasuna y contra Arnaldo Otegi».

Desde la experiencia del proceso de paz en el Norte de Irlanda, Gerry Adams aconseja que «todas las partes hablen e intente trabajar conjuntamente» y que vean los problemas «como retos a superar y no como obstáculos».

En cuanto a las declaraciones de Rodríguez Zapatero en las que señala que el proceso «será largo, duro y difícil», Adams ha respondido que «no se debe prolongar un proceso de manera artificial» y ha opinado que el proceso de paz que ahora se abre «puede ir más rápido de lo que muchos piensan».