Recomiendo:
0

La renovación del Pacto de Toledo buscará ampliar el período de cálculo, retrasar la edad de jubilación y rebajar las cotizaciones a los empresarios

Gobierno y PP pactan las bases para una nueva agresión a las pensiones públicas y al derecho de jubilación

Fuentes: Cinco Dias

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y el portavoz del PP en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, han alcanzado un acuerdo para revitalizar los trabajos que permitirán la reforma del sistema de pensiones, después de un largo desencuentro entre las dos formaciones políticas. La Comisión comenzará sus tareas […]

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y el portavoz del PP en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, han alcanzado un acuerdo para revitalizar los trabajos que permitirán la reforma del sistema de pensiones, después de un largo desencuentro entre las dos formaciones políticas.

La Comisión comenzará sus tareas en breve con la comparecencia del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y del propio Octavo Granado. El Gobierno remitirá a los diputados que forman parte de la misma el informe que en julio enviará a la Comisión Europea con las proyecciones demográficas en España y la evolución del sistema de pensiones. Este estudio servirá de base para el inicio de un debate en el que el Ejecutivo persigue el máximo grado de acuerdo y en el que la oposición está dispuesta a buscarlo.

El próximo otoño, la Comisión recibirá otro informe del Ministerio sobre la evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad, según confirma la portavoz socialista de Seguridad Social, Isabel López i Chamosa. ‘Los trabajos pueden empezar con buen pie’, resume Tomás Burgos, quien subraya la firme disposición del PP a alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones en sintonía con el ofrecimiento de un pacto de Estado sobre el particular que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su debate de investidura.

Equiparación de regímenes

Entre los elementos principales sobre los que se concretará el acuerdo destacan la equiparación de regímenes de protección social para avanzar en los criterios de suficiencia económica, la mayor aproximación posible entre las percepciones y las cotizaciones y la modulación de las cotizaciones sociales de trabajadores y empresarios para promover la incorporación al mercado laboral de los colectivos más desprotegidos.

El Gobierno y el PP son también partidarios de poner coto a las prejubilaciones y en incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de los 65 años. ‘Va a ser un debate fundamental en esta legislatura teniendo en cuenta que el actual escenario económico exige un análisis realista de cual es el sistema de protección social que nos podemos permitir’, apunta Tomás Burgos. ‘La demografía juega en contra porque España va a ser uno de los países más envejecidos. Hasta ahora el hecho de que se hayan jubilado menos personas que nunca en la historia reciente, sumado al aumento de cotizantes, nos ha dado una tregua, pero se trata de un superávit transitorio y sería un error interpretar la liquidez monetaria del sistema como un elemento de salvaguardia’, explica el portavoz del PP.

Los dos grandes partidos consideran que el plan previsto en la anterior legislatura para sacar a Bolsa parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, cercano a los 60.000 millones de euros, debe replantearse a corto plazo debido a la inestabilidad de los mercados financieros.

Quien tiene más clara su posición al respecto es el Partido Popular. ‘No es buen momento para las aventuras y el Ministerio de Trabajo ya nos ha trasladado el compromiso de trasladar a la Comisión del Pacto de Toledo la información completa sobre la rentabilidad del Fondo, así como cualquier base legal novedosa que se estudie para el uso del mismo’, explica Tomás Burgos, convencido de que en este tema ‘no habrá posiciones unilaterales’.