Recomiendo:
0

La abogada e integrante de la Mesa Nacional de Batasuna considera que la disposición de Patxi López a reunirse con ellos es un buen paso

Goirizelaia afirma que el diálogo, los derechos y el acuerdo son el camino para solucionar el conflicto

Fuentes: Gara

La abogada e integrante de la Mesa Nacional de Batasuna Jone Goirizelaia ha señalado que el «aval» concedido por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al secretario general del PSE, Patxi López, para dialogar con su formación «va en la buena línea» para solucionar el conflicto. «Al final vamos a tener que […]

La abogada e integrante de la Mesa Nacional de Batasuna Jone Goirizelaia ha señalado que el «aval» concedido por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al secretario general del PSE, Patxi López, para dialogar con su formación «va en la buena línea» para solucionar el conflicto.

«Al final vamos a tener que llegar a un acuerdo y ese acuerdo va tener que ser respetado por el Gobierno del Estado español, y todo lo que vaya en la línea de hablar, de dialogar, y de llegar a acuerdos nos parece positivo y nos parecen pasos importantes en el camino de una solución democrática», ha afirmado Goirizelaia.

La letrada ha realizado esas declaraciones antes de participar ayer en el acto de presentación de la plataforma «Ahostak» en Galicia, organizado por la Fundación Galiza Sempre.

Gorizelaia considera que la disposición de Patxi López a reunirse con ellos representa «demostración palpable de que, independientemente de la situación, el trabajo político está ahí y de que Batasuna busca soluciones en el marco de todas las actuaciones que lleva adelante».

«El camino adecuado para solucionar el conflicto vasco -ha recalcado- es el del diálogo, los derechos y el acuerdo. Es lo que planteaba la propuesta de Anoeta, y es lo que se está empezando a vislumbrar».

Según Goirizelaia, «el PP sigue anclado en la estrategia del pasado, en sus antiguas resoluciones». «Y yo creo que el que tendrá que mirar en clave de futuro es el PP».

En su opinión, esa formación debería hacer una «reflexión profunda» de dónde se están quedando y a dónde les llevan esas conclusiones, que además, ha añadido, no sirven para avanzar en la búsqueda de soluciones.

«Tendrán que decidir cómo adecúan su estrategia al nuevo escenario político que se está abriendo en el País Vasco», ha sentenciado.

La mahaikide de Batasuna ha apuntado que la estrategia que había desarrollado el PP, basada en las vías judicial, política y policial «represiva» no ha funcionado, «clarísimamente».

Ha recordado que en el momento en que fue ilegalizada, Batasuna contaba con más de mil cargos electos, un europarlamentario y catorce parlamentarios autonómicos, se había presentado a cantidad de elecciones y representaba al 17% de los votos en Euskal Herria.

En este momento, ha destacado, el PP tendrá que adecuar su estrategia. «Los tiempos hablan de solución, a través del diálogo, a través del reconocimiento, del ejercicio de los derechos, y a través del derecho de autodeterminación, en clave de respetar lo que los ciudadanos y las ciudadanas de Euskal Herria decidan», ha aseverado.

«Es algo democrático y que ha sido vía de solución en otras partes del mundo, y yo creo que el problema no lo tenemos nosotros, sino que en estos momentos lo tienen ellos», ha advertido.