El profesor de la Universidad de Sevilla, Emilio González Ferrín (Ciudad Real, 1965) sostiene que la invasión árabe de España del 711, año en que las fuerzas musulmanas derrotaron a las visigodas en la batalla del Guadalete, «es un mito que no se sostiene históricamente». González Ferrín, ganador del premio de ensayo Jovellanos en 2002, […]
El profesor de la Universidad de Sevilla, Emilio González Ferrín (Ciudad Real, 1965) sostiene que la invasión árabe de España del 711, año en que las fuerzas musulmanas derrotaron a las visigodas en la batalla del Guadalete, «es un mito que no se sostiene históricamente». González Ferrín, ganador del premio de ensayo Jovellanos en 2002, acaba de publicar «Historia General de Al-Andalus. Europa entre Oriente y Occidente» .
González Ferrín considera que «no existió la posibilidad de que los árabes hicieran en tres años lo que al Imperio Romano le costó 30 años con dos legiones completas» y añade que «la tesis de la invasión árabe es pura literatura, nacida de la necesidad de explicar la existencia de un pasado árabe en nuestro país». Asegura que «es completamente imposible que ese componente militar viniese de Arabia, a unos 7.000 kilómetros de distancia», por lo que, a su juicio, «es ridículo creer en esa fuente, siendo dicha conquista nada más que un mito». Al hilo de ello, añadió que las primeras crónicas sobre la supuesta invasión «no se producirían hasta tres siglos después la fecha».
En «Historia General de Al-Andalus», su última obra, González Ferrín sostiene que la España musulmana constituyó un «prerrenacimiento europeo» y cualquier lectura «coherente» de Al-Andalus confirma que el papel del cortesano en torno a los reyes, la naturaleza de tendencia descentralizadora, el auge cultural y científico y la preeminencia urbana andalusíes insinúan un primer renacimiento, «que al darse en lengua árabe no ha sido considerado como algo europeo, lo que constituye un gran error». El autor califica a Al-Andalus como un «producto exactamente peninsular, un momento cosmopolita de la península Ibérica y un proceso perfectamente natural en coherencia con toda la orientalización previa del territorio español».
«Historia General de Al-Andalus» es, según González Ferrín, un ensayo sobre la historiología, que en vez de narrar los hechos, explica cómo éstos «encajan en el puzzle de la historia». Al hilo de ello, González Ferrín dijo abordar el período andalusí «como una especie de derivación de la historia de la Iglesia bizantina y no desde la supuesta invasión del 711». A su juicio, el Islam de hoy «no tiene nada que ver con el que hubo en el pasado en territorio español» y considera «ridículo» que en el mundo islámico radical reivindique Al-Andalus para sí.
Emilio González Ferrín es profesor de Pensamiento Árabe e Islámico en la Universidad de Sevilla. En 2002 obtuvo el premio internacional de Ensayo «Jovellanos» por «La Palabra Descendida», una lectura cultural del mundo coránico.