Además aseguran que la situación es más grave aún, debido a que la situación no ha sido debidamente monitoreada. De hecho el último estudio que se efectuó sobre el deshielo en la región se hizo en la década pasada. Arun Bhakta Shrestha del departamento de hidrología y metereología de Nepal, admite que «ya es hora […]
Además aseguran que la situación es más grave aún, debido a que la situación no ha sido debidamente monitoreada.
De hecho el último estudio que se efectuó sobre el deshielo en la región se hizo en la década pasada.
Arun Bhakta Shrestha del departamento de hidrología y metereología de Nepal, admite que «ya es hora de hacer estudios de campo para determinar cuál es el estado real en la montañas, pues de lo contrario una gran catástrofe natural nos puede impactar en cualquier momento».
Los especialistas estiman que el deshielo de los lagos glaciares incrementaría el riesgo de fuertes inundaciones.
Otro efecto es que la desaparición de los glaciares podría significar la reducción de varios ríos y con ello provocando consecuencias en quienes dependen de las vías fluviales para su supervivencia.
Calentamiento global, otra vez
En los Himalayas de Nepal hay 3.300 glaciares, de los cuales 2.300 tienen lagos congelados.
Estos lagos han venido subiendo de nivel lentamente como resultado del calentamiento global, pero no hay suficiente vigilancia o supervisión de esta situación, aseguran los ambientalistas.
El corresponsal de la BBC en Nepal, Navin Singh Khadka, señaló que «nadie sabe cuántos de estos lagos están cerca de sobrepasarse y tampoco se han tomado medidas de prevención para aquellas aldeas que se encuentran corriente abajo».
Un incidente de esta naturaleza arrasaría con la población, casas, carreteras y puentes en Nepal, Bután, Bangladesh y la India.
Sin embargo, esto no es nada nuevo para quienes viven en la región, ya que esto ha ocurrido por lo menos en una docena de ocasiones en los últimos 70 años.
Un lago glaciar se descongeló en Khumbu, Nepal en 1985, matando a por los menos 20 personas, y arrasando una estación de hidroeléctrica así como varios puentes.
Pese a esta amenaza real no se han vuelto a efectuar investigaciones en la región desde mediados de los años noventa.
El último estudio sobre el deshielo de los lagos en el Himalaya lo hicieron científicos estadounidenses quienes descubrieron que los glaciares habían disminuido entre 30 y 60 metros.
«Tenemos que actualizar urgentemente nuestras investigaciones sobre los glaciares, pues de lo contrario no tendremos advertencia cuando ocurran desastre», apuntó Bhakta Shrestha.