Se cumple este año el 75º Aniversario del «II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura» que tuvo lugar en Barcelona, Valencia, Madrid y París en julio de 1937 y cuya celebración en España había sido acordada por el «buró» de la «Asociación Internacional de Escritores» reunido en Londres en 1936, dos […]
Se cumple este año el 75º Aniversario del «II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura» que tuvo lugar en Barcelona, Valencia, Madrid y París en julio de 1937 y cuya celebración en España había sido acordada por el «buró» de la «Asociación Internacional de Escritores» reunido en Londres en 1936, dos meses antes del golpe de Estado de los generales Franco y Mola. Al reunirse en la zona republicana, en plena guerra civil, intelectuales de gran prestigio y pertenecientes a distintos países expresaron su adhesión a la II República y su rechazo al asalto del fascismo que se perpetraba en España. Entre otros, y junto a los escritores españoles Antonio Machado, Rafael Alberti, Ramón J. Sender, María Teresa León y José Bergamín, participaron en aquel Congreso intelectuales de la talla de André Malraux, Tristan Tzara, John Dos Passos, Ernest Hemingway, Ilya Ehrenburg, Mijail Koltsov, Nicolás Guillén, Octavio Paz, Juan Marinello y Pablo Neruda que en aquel mismo año de 1937 sacó a la luz su soberbio poemario «España en el corazón».
En homenaje a aquel encuentro y como una puesta al día de la posición de los intelectuales ante la grave crisis económica y financiera y las salidas neoliberales que el capitalismo está imponiendo, una serie de entidades españolas ha convocado un «Congreso de Escritores, Intelectuales y Artistas por el Compromiso» que tendrá lugar antes del verano. Sobre los objetivos y planteamientos de este Congreso, que se convoca bajo el lema «Un impulso transformador desde la cultura y la lucha ideológica», hablamos con el escritor y poeta Juan Ramón Sanz, presidente de la «Fundación Domingo Malagón», una de las entidades convocantes.
Más allá de la conmemoración, ¿Qué objetivos persigue el Congreso?
La crisis y sus secuelas han motivado un malestar que, en el mundo de la cultura, viene expresándose en opiniones y tomas de posición contra el capitalismo, sin alternativas explícitas. Nos encontramos en un momento crítico para pulsar la real disposición de ese mundo a la vuelta al compromiso. Desde un concepto alternativo de cultura como parte de la lucha ideológica; desde la literatura y el arte concebidos como instrumentos para un cambio de bases; desde la urgente necesidad de una respuesta contra la democracia amputada y la conversión de todo en mercancía, en esta fase postmoderna del capitalismo avanzado, un grupo de mujeres, hombres y entidades preocupados por la situación actual, por el aumento de la explotación y el dominio, y frente a una norma cultural supuestamente neutral, hemos lanzado un llamamiento provisional para un debate amplio y abierto de cara a un triple compromiso: despejar el lugar del escritor, el intelectual y el artista en el panorama actual, es decir, su compromiso concreto; analizar la posibilidad de una literatura y un arte «otros» al margen de la norma hegemónica; y avanzar en la posibilidad de una lectura o explicación distinta de la literatura, el arte y la ciencia, al margen de los valores de la ideología dominante y las pulsiones del mercado.
¿Testimonio o acción?
Se llama a un debate y a una lucha transformadora. La respuesta a la situación actual no consiste en concebir una modernidad al margen de la lucha de clases, ni encubrir las derrotas colectivas asumiendo los valores del adversario. Se trataría, en todo caso, de caracterizar nuestras derrotas y formular un discurso que, sin asumirlas, se enfrente a ellas de cara al futuro. Derrotados pero no rendidos.
¿Cómo se desarrollará el Congreso en términos concretos?
En base a las mencionadas ideas se trata de recibir adhesiones y aportaciones que den lugar a la elaboración de un manifiesto para ser presentado antes del verano a fin de celebrar el Congreso, con todas las ponencias recibidas, el próximo otoño. A tales efectos se han montado ya dos comisiones en Madrid y Sevilla, que esperamos en breve extender a otros territorios, para la recepción ([email protected]) antes de finales de septiembre de adhesiones y ponencias que deberán aportar resúmenes de un folio y medio como máximo a efectos de agilizar el proceso congresual. El reto es que el Congreso diera lugar a un Manifiesto final consensuado que pudiera sentar las bases de una nueva Alianza Internacional de Escritores, Intelectuales y Artistas Anticapitalistas que fuera tan activa en el contexto actual como aquella Alianza de Escritores e Intelectuales Antifascistas en Defensa de la Cultura que impulsó el Congreso que este año conmemoramos.
¿Cuál son los resultados hasta ahora de la iniciativa?
Hemos recibido ya más de cien adhesiones individuales de España y otros países (Reino Unido, Luxemburgo, Cuba, Chile, Perú y Canadá) y de varios colectivos, entre otros, el Marx Memorial Library de Londres, la Asociación Foro por la Memoria, la Fundación de Investigaciones Marxistas, la Associació Catalana d´investigacions marxistas, Fil Roig, el Centro Pablo de la Torriente Brau de La Habana, la Fundación Iberoaméricana de Chile y la Fundación Aubin de Canadá.
Primeros firmantes de la convocatoria del Congreso de Intelectuales
Marcos Ana, poeta (España), Marta Sanz, escritora (España), Isaac Rosa, escritor (España), Phill Katz, diseñador (Reino Unido), John Callow, historiador (Reino Unido), Ramón Pedregal, crítico due literatura (España), Armando López Salinas, novelista (España), Lourdes Ortiz, escritora (España), Carolina García Rato, traductora (Luxemburgo), Daniel Morcillo, arquitecto (España), Vivian Núñez, editora (Cuba), Higinio Polo, historiador (España), Daniel Lacalle, ingeniero (España), Carlos Sánchez-Casas, arquitecto (España), Juan Ramón Sanz, poeta (España), Víctor Cassaus, escritor y periodista (Cuba), Felipe Alcaraz, escritor (España), Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo (España), Peio H. Riaño, escritor y periodista (España), Luisgé Martín, escritor (España), Theo Elssaca, escritor (Chile), David García, corrector literario (España), Matías Escalera Cordero, escritor (España), Alberto García Teresa, poeta (España), Diego Doncel Manzano, escritor (España), José Mª Alfaya, cantautor (España), Antonio Ortiz Mateos, investigador (España), Oscar Curieses, poeta (España), Amado del Pino, escritor (Cuba), Manuel Parra, poeta (España), Sara Rosenberg, escritora (Perú), Aziz Salmone Fall, politólogo (Canadá), Ángel Luis Encinas Moral, escritor y traductor (España), Ángel Petisme, poeta y cantante (España), Enrique Falcón, escritor (España), Ángeles Maeso, crítica literaria (España), Rafael Córdoba Hernández, arquitecto urbanista (España), Jorge Cabero Zumalacárregui, politólogo, escritor y diseñador gráfico (España), Antonio Orihuela, poeta y ensayista (España), Pablo Reguera, escritor (España), Juan Antonio Hormigón, director de escena y escritor (España) y David Otero, escritor (España).