El último adiós a una rebelde luchadora
El domingo 20 de Agosto a las 6:00 PM fallecio en la ciudad de Santa Cruz la compañera y amiga Maria Eugenia Canedo Urriolagoitia, mujer comprometida desde siempre con los movimientos sociales y en especial el movimiento feminista. El lunes 21 fueron enterrados sus restos en el cementerio Norte de la capital cruceña. Maru fue una mujer que creyó y trabajó por «Otra Bolivia Posible», con cambios reales y estructurales en la sociedad y sus instituciones y desde el feminismo impulsó junto con otras compañeras acciones públicas y callejeras que contribuyeron a cuestionar la condición social de subordinación de las mujeres en nuestro país. Maria Eugenia fue una compañera combativa y amadora de su país.
Adorada Maru:
Lucy Maud Montgomery escritora canadiense decía lo siguiente: «De día pertenezco al mundo…De noche al sueño y a la eternidad…Pero durante el crepúsculo me pertenezco a mi misma..». Te robaste del mundo en una tibia tarde de agosto…Tu espíritu aprovecho este invierno casi primaveral para alejarse, libre y apacible de las personas que te amamos e inicio su transito por la senda de lo infinito, de lo posible, de lo creíble…Y lo hizo de manera repentina y fugaz…El crepúsculo no nos dio tiempo para decirnos hasta pronto, para darnos un ultimo abrazo, y para escuchar de tus labios sinceros «chao guaguay…». Es un pendiente que tenemos con el…
Las imágenes y los sentimientos que brotan por ti hacen un torbellino en el cerebro, y lo primero que desea salir con presta urgencia es decirte que «ERES NUESTRO CORAZON» por que tu vida, tus principios y todo aquello en lo que crees forma parte de aquello profundo que vivimos y compartimos juntas y juntos…Nuestros sueños. Le dedicaste gran parte de tu vida… Otro sentimiento que no quiere seguir esperando su turno es el decirte que «TE AMAMOS» y lo hacemos de la misma manera en la que tu lo has hecho con nosotras y nosotros, con rebeldía, con pasión, con fraternidad, con complicidad con afabilididad… De la misma forma que los primeros queremos expresar nuestro «RESPETO» un sentimiento augusto que surge por y para ti…Una mujer libre, autónoma, con decisión y amor por su país. Aprendimos demasiado en este tiempo juntas…Sabes de las crisis en las que entramos la mayoría de nosotras por los temas que abordábamos, fueron tardes y noches de reflexión constante contigo…Hemos aprendido que no basta con decir, es necesario hacer, construir, involucrarse, meterse y posicionar nuestra voz…
Querida Maru, hoy tenemos el corazón desolado, algo magullado, un poquito roto y con bastante ausencia de ti… No es tarea sencilla encontrar espíritus gemelos en este camino terrenal…Sabemos al mismo tiempo que tu deseas que pensemos en ti con fuerza, con alegría, con esperanza, con sueños y con ganas de seguir arando en la vida…Y eso es lo que hemos de hacer… Estarás siempre con nosotras…Por que tú formas parte de todo lo que hacemos y en lo que creemos…Siempre serás nuestro corazón guaguay… Hasta siempre compañera.
*Guaguay es un término que utilizaba cotidianamente para referirse a la gente cercana, con cariño y con amor.