Fueron un salvavidas durante la pandemia y son quienes mejor conocen los problemas y necesidades de los barrios. Hablamos con asociaciones de vecinos de cara el 23 de julio
Quedó claro durante la pandemia que los movimientos vecinales son base y soporte allá donde la burocracia se espesa y el Estado no llega. Entonces los bancos de alimentos fueron el elemento más visible de su trabajo, pero las asociaciones de barrio siempre han estado y están presentes en forma de clubs de lectura, casas de cultura, asambleas ciudadanas o huertos comunitarios. Tejen redes de solidaridad y conversación, capaces de identificar necesidades y reclamaciones.
A pocos días de las elecciones generales, CTXT ha preguntado a varias asociaciones vecinales de barrios y municipios de la Comunidad de Madrid sobre sus perspectivas y demandas. Hay un elemento en común: aunque su interlocutor natural sea la administración local, piden vías de comunicación fluida con los diferentes estamentos, y la coordinación con la dimensión autonómica y estatal para sacar adelante mejoras para el bienestar de los vecinos.