El gobierno cubano anunció la convocatoria a elecciones municipales para el próximo mes de abril, ocasión en la que se deben elegir a más de 15.000 delegados de circunscripción en todo el país. El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Ricardo Alarcón, accedió a dar una entrevista exclusiva a la BBC sobre estas elecciones, el […]
El gobierno cubano anunció la convocatoria a elecciones municipales para el próximo mes de abril, ocasión en la que se deben elegir a más de 15.000 delegados de circunscripción en todo el país.
El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Ricardo Alarcón, accedió a dar una entrevista exclusiva a la BBC sobre estas elecciones, el sistema electoral cubano y el funcionamiento del parlamento.
Alarcón es una de las personalidades políticas más importantes del régimen, ex canciller, miembro de la dirección del Partido Comunista y encargado de todas las negociaciones migratorias con los EE.UU.
¿Son estas elecciones de candidato único?
No solamente no va a haber candidato único, sino que el candidato no va a ser el candidato de la maquinaria ni del dinero, va a ser propuesto directamente por los mismos electores y tiene que haber -por la ley- por lo menos dos y en abril la gente elegirá entre ambos o entre 3, 4, sabe Dios cuántos pueden ser.
¿Un disidente podría salir electo?
Sí, si se consigue los votos. Ya ha pasado, anda por ahí por Miami, Indamiro Restano, fue candidato en San Miguel del Padrón y qué pasó, que la gente no votó por él.
¿Qué cosa es la democracia? ¿No es eso? Que pueda optar como candidato, pero la gente decide y la gente decidió no elegirlo.
Yo quisiera saber por qué de eso no se habla. Fue bastante publicado cuando se postuló pero desapareció de los medios cuando perdió.
Se sigue repitiendo que tenemos candidatos únicos y eso no es verdad.
¿El opositor socialdemócrata Eloy Gutiérrez Menoyo podría presentarse en las elecciones? ¿Sería posible tener en el parlamento opositores independientes?
Le repito nadie puede ser representante en una democracia si no gana los votos, si no lo proponen y no lo eligen. ¿Qué diablos tiene de malo eso?
¿Por qué es un problema una sociedad en la que las candidaturas surgen directamente de la gente?
En el caso de Menoyo habría otro problema, el lugar de residencia, es un tema muy complejo porque esta residiendo acá pero reside oficialmente en otro país, yo incluso no tengo claro cual es su ciudadanía, sé que es cubano pero también es español.
Pero lo más importante es que aquí la categoría de candidato no la da la maquinaria, no la da el dinero ni el poder mediático, la da el ser elegido como candidato por una comunidad.
¿Pero acaso en los municipios el partido comunista no une criterios y propone candidatos?
Le puedo asegurar que no y le puedo asegurar que el cubano sabe que ha habido más de una elección en la que uno de los candidatos era conocido como miembro del partido y no fue electo frente a alguien que no lo era, eso es lo que no se quiere entender.
En todos los demás países los candidatos sí son puestos por el partido, por un partido o por otro. ¿No es así?
Es que el parlamento cubano es un tanto uniforme, internacionalmente se cuestiona que nunca hay votos en contra, ni siquiera abstenciones. Todos están de acuerdo dentro del parlamento.
La gente puede llegar a acuerdos, más o menos ocurre así en todas partes. Pero no son acuerdos sin discusión previa, sin elaboración, sin conformación de un criterio que es el que finalmente prevalecerá.
En muchos países las cuestiones mas importantes jamás llegan a los parlamentos. ¿Usted ha oído hablar alguna vez de algún debate en un parlamento latinoamericano sobre el ALCA, sobre los tratados de libre comercio que todos los días se aprueban?
¿Usted ha oído hablar de algún debate parlamentario donde la gente haya decidido a favor de las privatizaciones?
Hay países donde la gente vota por no entrar a la OTAN y termina entrando o votan por no privatizar y terminan privatizando.