Recomiendo:
0

Entrevista a Carlos Tena (II)

«Hay que dejar a Cuba en paz de una vez por todas»

Fuentes: Rebelión

Carlos Tena (Madrid, 1943) es periodista y crítico musical. Además de ser productor musical y columnista en medios digitales, ha trabajado para radio, televisión y prensa durante más de 35 años. * Estábamos en Cuba. No recuerdo exactamente en qué año te fuiste a vivir allí. ¿Por qué a la isla asediada? Conocía la isla […]

Carlos Tena (Madrid, 1943) es periodista y crítico musical. Además de ser productor musical y columnista en medios digitales, ha trabajado para radio, televisión y prensa durante más de 35 años.

*

Estábamos en Cuba. No recuerdo exactamente en qué año te fuiste a vivir allí. ¿Por qué a la isla asediada?

Conocía la isla desde 1980, cuando en la 2ª Cadena de RTVE, José Luis Balbín, demócrata ejemplar y Jefe de programas especiales, me permitió realizar un espacio («Música, maestro») y viajar a Cuba para dar testimonio de la música de aquella tierra. Jamás me sentí y fui más libre que en aquel año. Tras esa magnífica experiencia (es curioso que en los archivos de la casa no se encuentren los programas que rodé en la Habana), regresaba cada año a la isla como simple visitante, hasta que en 2003 conseguí que me aprobaran un proyecto en un Centro de música y poesía tradicional Iberoamericana. Durante seis años, hasta que me llegó la jubilación, viví los mejores años de mi vida profesional. Trabajé codo a codo con profesionales de muy diferentes sensibilidades políticas, pero todos/as ellos/as, fieles a un compromiso común: la independencia y la defensa de la integridad del país. Cuba (lo he dicho mil veces) da lecciones diarias en temas como derechos humanos y democracia. Una nación alegre, pacífica, valiente, culta y sensual, a la se ataca, se condena, se fustiga y se agrede, porque es la única que ha tenido el valor de enfrentarse a todos los gobiernos USA: «Aquí estamos, nosotros no matamos; somos libres, alegres, bailones, cultos e independientes. ¿Qué pasa?»

Te pregunto sobre esto que acabas de apuntar. Sé que es una pregunta demasiado general, pero te la formulo igualmente: ¿qué opinión te merece el socialismo cubano?

Los seis años vividos allá me han servido para constatar virtudes y errores de un sistema político asediado por un régimen neo nazi, como son los USA. Es complicado mantener a un país, a 140 kilómetros del terror, totalmente indemne a las manipulaciones, ataques y atentados que sufre desde hace más de medio siglo. Es estúpido negar que esa situación, única en la historia, genera una gran cantidad de problemas, que a su vez desatan errores. Pero esos conflictos los deben resolver sus ciudadanos, con respeto, debate y diálogo. Mira por dónde, los verbos que más se repiten en una conversación son respetar y compartir. No soy yo quien para meterme en su casa y decidir cómo solventar los fallos que existan. Desde la discreción y el trabajo, desde la amistad y el afecto, he comentado con ellos cientos de veces, alternativas y caminos para allanar las dificultades; pero eso de lanzar propuestas en público sería muy pretencioso por mi parte, denotaría un tufo de neocolonialista venido a menos, amarillento desde una óptica meramente política. Respeto y admiro a la Revolución. Una sociedad que trabaja en condiciones duras, que celebra reuniones periódicas en cada organismo, en cada centro, en cada barrio, cada semana, cada mes, cuando fuere necesario, para discutir y debatir toda la problemática de la sociedad más agredida en la historia reciente. Hay que dejar a Cuba en paz de una vez por todas. Los presuntos izquierdistas que se permiten dar consejos, condenar, denunciar u opinar sobre cómo debe ser la Revolución, ahora y en el futuro, son de una comicidad insultante. Un país como España, con una izquierda agonizante, dividida y sin medios, dispuesta a dar lecciones de socialismo eficaz a Cuba. Es para morirse de risa.

¿Has llegado a conocer personalmente a los líderes más destacados de la revolución? ¿Qué tipo de gente son?

He tenido el honor de cenar con alguno de ellos, incluyendo a Fidel. No voy a hablar de ello, porque pertenece a mi intimidad. No tiene la menor importancia. Baste decir que han sido siempre momentos en los que he aprendido muchísimo.

¿Cómo ves el actual proceso de cambio o rectificación emprendido por el PC y la sociedad cubana? ¿Caerá todo, como algunas voces interesadas afirman, cuando Castro fallezca?

Ni soy profeta, ni debo entrometerme en los cambios que el PCC decida proponer a la sociedad cubana, porque esas medidas se deciden en los comités de barrio, en los centros, organizaciones civiles, y ulteriormente en la Asamblea Nacional.

Respecto a la inevitable desaparición física de Fidel, estoy seguro de que seguirá habiendo revolución, evolución dentro del socialismo, participación e independencia. La sociedad cubana es culta, no como la española; sabe perfectamente que fuera del sistema llegarían la miseria, la tortura, la injusticia, la violencia policial, la expropiación, los desalojos en viviendas, el paro, las bombas, los atentados, el bipartidismo, la privatización de la sanidad, el transporte, la banca, en fin, el desastre que ahora azota al mundo llamado civilizado. Permíteme decir, aunque sea duro, que aquella persona que imagine que tras Fidel se va a dar una transición a la española, es un perfecto ignorante, no conoce Cuba o es un gilipollas nato. Aunque hay algo muy divertido en ello: si después de Franco, hemos tenido más franquismo, allá habrá más fidelismo.

Años después de la caída del muro, de la desintegración de la URSS, ¿qué piensas de todo aquello? ¿Fue un error abisal la perestroika? ¿No había que reformar muchos nudos y aristas del socialismo realmente existente?

Trostky acertó en su diagnóstico, cuando predijo la caída de la URSS, pero no en cómo sucedería esa debacle, porque no fue de forma violenta, aunque esa lacra esté apareciendo ahora. Las causas muy variopintas: desde la ruina que significaba la carrera espacial, la burocracia, la diferencia étnica, la censura estúpida, la corrupción en las clases dirigentes… es decir, las mismas razones por las que NO cae el capitalismo. ¿Por qué, entonces? Tal vez el igualitarismo no es igualdad, porque el ser humano es débil, porque la ética y la moral son virtudes que exigen sacrificios, porque el comunismo (meta del socialismo) es un objetivo que precisa de unas condiciones determinadas, como la evolución constante. Los primeros errores graves del sistema se cometieron en Hungría y luego en Checoslovaquia. El Imperio americano se ha impuesto a sangre y cañonazos, porque su sociedad es violenta, inculta y desinformada. La URSS no buscaba la hegemonía mundial, ni imponer al mundo las teorías de Marx y Lenin, ni la guerra, pero sus dirigentes no supieron (en tantos decenios), tras el inmenso sacrificio que supuso la muerte de  más de veinte millones de sus ciudadanos en la Segunda Guerra Mundial, dar lecciones de honestidad y eficacia.

¿Qué ha pasado en Italia? ¿Cómo puede entenderse que el país de Gramsci, de Togliatti, de Berlinguer, de Magri, de Rossana Rossanda, esté en las manos de quien está?

El paralelismo entre el aparente fracaso de la política que preconizaba Berlinguer (que Carrillo creyó idónea para la prevista transición española) y la situación actual de la izquierda española, deberían hacer reflexionar a los miles de ciudadanos, que creen en un socialismo real, frente a la pantomima del PSOE. Si hoy Berlusconi encarna lo peor de la democracia europea, como Cameron, Aznar o Sarkozy (sin olvidar a los dirigentes checos, polacos o ucranianos), no es porque realmente sean talibanes del neo fascismo, ataviados con el disfraz de políticos civilizados y respetuosos con los derechos humanos, sino por la constante cobardía y renuncias de quienes se han dicho y se proclaman socialistas (Tony Blair, Benito Craxi, Miterrand, Felipe González o Zapatero), que renunciaron y renuncian a las conquistas sociales logradas en el último cuarto de siglo, en beneficio de los monopolios y multinacionales del empresariado. El electorado castiga la traición, tarde o temprano. Silvio Berlusconi es como Bill Gates, Amancio Ortega o Liliane Bettencourt, pero en versión Camorra-Mussoniliana; un empresario que se rige por la devoción a la Iglesia Católica. De ahí su afición por la buena vida, el dinero, las putas, la mentira, la intriga, la traición, el desprecio a sus semejantes y el respeto al Papa. Espero, sin embargo, que el pueblo italiano acabe con la farsa de este empresario con sueños de Duce.

¿Y qué nuevo fantasma recorre Europa en tu opinión?

El del descompromiso político, la aceptación de un mundo belicista, injusto y asesino, que lleva al esclavismo en todas sus formas.

Se creyó inicialmente que el PSOE de Zapatero era algo distinto del PSOE anterior pero la realidad parece que se ha impuesto finalmente. ¿Cómo se puede entender esta política de claudicación total a que nos han llevado? ¿Te ha sorprendido? ¿No tienen margen de maniobra?

Estoy curado de espanto. No creo en lo absoluto, que en Ferraz se decida un candidato socialista, o en Génova un homólogo del franquismo. Es la CEOE, la banca privada, quien decide en las familias de los partidos mayoritarios, quienes han de ser sus candidatos, preferentemente personas sin criterio, manipulables, como ZP o el genocida Aznar. González es más artero que Rodríguez, y Rajoy menos agresivo que el de Valladolid. En cualquier caso, cuando veo una fotografía del parlamento de 1979, y la comparo con una actual, me doy perfecta cuenta de que las libertades públicas han sufrido la mayor agresión política, jurídica y social desde la muerte del dictador. El neo franquismo ha salpicado las instituciones, como esclavas que son del Borbón. ¿A quien llama Zapatero cuando hay problemas graves? A los grandes banqueros y empresarios, que son sus superiores. ¿A manos de quienes ha ido a parar el dinero de nuestros impuestos, para sanear las arcas de la banca y la empresa privada? A los Botín, Vázquez, Falcones, Koplowitz, Albertos, Villar-Mir, Alierta, Prado, Ron, Fernández, Álvarez Díez, Pérez González, Luca de Tena, Ybarra y demás familias.

Hablaba antes de tu colaboración con CC.OO. ¿Por qué los grandes sindicatos han firmado ese acuerdo con el gobierno y la patronal sobre las pensiones? ¿Qué sentido tiene esa firma?

CCOO y UGT ya tienen aroma inequívocamente yanqui. Hoy resultan más combativos los sindicatos de Wisconsin. Cuando Antonio Gutiérrez llegó a la Secretaría de Comisiones, comenzó la podredumbre y aplastamiento de los sueños de Marcelino Camacho, su sacrificio en vida por un colectivo que protegiera los derechos laborales. Fidalgo acabó con el resto de los disidentes, mostrando su verdadero rostro de traidor a la clase trabajadora. Solo hay que verle sentado hoy al lado de Rosa Díez y Savater. Firman porque desde arriba se les ha convencido de que no hay más cera que la que arde. Y han claudicado. Cuidado, porque llega una nueva crisis y más recortes. La avalancha no se ha detenido. Las medidas que acaban de exigirle al gobierno español para reducir su deuda, van a traer cola, como se dice vulgarmente. Va a ser una primavera muy dura, que precederá a un largo y doloroso verano.

Nueva crisis, más recortes. ¿Hasta dónde quieren llegar entonces?

Lo más dramático es que no saben adónde van a llegar, como no supieron calcular los efectos de la usura bestial a la que la banca y la CEOE han sometido a los ciudadanos. Hay una situación gravísima, en la que los más pudientes se niegan a rebajar sus cotas de poder y de lujo insostenible. Invaden naciones, provocan revueltas, roban petróleo ajeno, intrigan, apoyan golpes de Estado (Honduras), manipulan la realidad en los medios (que son suyos), niegan la cultura a la población porque saben que un pueblo culto puede ser libre. Como te dije antes, nos hallamos en una situación de esclavismo light, en la que millones de seres humanos se dan por satisfechos trabajando catorce horas diarias, pudiendo comer lo que sea, ver una televisión alienante y emborracharse los fines de semana. ¿Dónde estás, Espartaco?, preguntaba mi colega y amigo Carlos Rivero.

¿Por qué crees que el gobierno y otras instituciones del Estado se oponen a la legalización de SORTU?

Aquí hay Puro Teatro, que cantaba La Lupe. Para recuperar su credibilidad y expectativa de votos de cara a los próximos comicios presidenciales, los amigos de ZP necesitan poner en marcha un esperpento. Aparentar una oposición frontal a hechos consumados, como es una izquierda abertzale que, tras un proceso reflexivo, valiente y unitario, ha tomado las riendas de la lucha por sus objetivos, renunciando al silencio sobre las acciones de ETA. Estoy convencido de que en esos momentos, desde las cloacas del Estado comienzan a desplegarse actividades ultra secretas, entre las que destaca la comunicación a los dirigentes etarras, por vías indirectas, para que se dejen cazar in fraganti, como está sucediendo estas últimas semanas. Con ETA descabezada, se abre un probable cese total de acciones armadas (llegando a la autodisolución), lo que colocaría al PSOE ante el electorado como el salvador de España, dejando a Rajoy con la miel en los labios. Todo está controlado. Los escenarios de la fiscalía de Conde Pumpido, del propio presidente, de la guardia civil, la policía nacional, abren el telón para estrenar una obra nueva, cuyo éxito tendrá inevitablemente dos caras. Por un lado, asegurar al PSOE un nuevo mandato. Por otro, una izquierda independentista a la que nadie podrá acusar de connivencia con grupos armados, que asumirá su andadura con la ilusión lógica de saber, porque su militancia es mucha y muy leal, que lograrán parte de sus objetivos en los próximos decenios. Sortu será legal, antes de Mayo, mal que le pese a quienes manipulan el dolor de todas las víctimas de un conflicto político que dura ya siglos.

La revolución ha estallado en el norte de África y en otros países árabes. ¿Te lo esperabas? ¿Qué opinión te merecen estos procesos?

No creo en las revoluciones populares en la zona, sino en revueltas heroicas alentadas y maximizadas por la prensa. No dudo que miles de ciudadanos árabes combatan por un régimen político que otorgue a sus habitantes más posibilidades de representatividad. Pero no es lo mismo aquello que comenzó en Túnez que lo que hoy se prepara contra el pueblo libio. Porque si Gafadi puede ser malo, la invasión de la OTAN será mil veces peor. Europa y los USA necesitan más petróleo; repetir lo que hizo Bush resulta feo, colocar a un títere (como en Irak o Afganistán) arriesgado, porque existe un gran apoyo al todavía presidente Gadafi, así que se ha tramado una forma de quedarse con el petróleo libio, utilizando una estrategia equidistante. ¿Por qué ZP felicita al dictador marroquí, que se ha limitado a prometer ciertos cambios, cuando siguen existiendo miles de presos políticos, terrorismo de Estado y genocidio contra el pueblo saharaui? ¿Por qué la CE decide reconocer a los rebeldes libios, cuando la misma comunidad había enviado observadores al área y estos llegaron desmintiendo todo lo que hoy se alega para amenazar a Gadafi? ¿Es que no se concibe que existe algo llamado diálogo, como de forma ejemplar propuso el ALBA y el presidente venezolano, para que el fantasma de la guerra civil no asole la zona? ¿Por qué Obama y la CE no exigen democracia en Arabia Saudita, Kuwait o Qatar, donde las dictaduras son más que escandalosas?

Te pregunto ahora por Europa

De acuerdo.

Nota edición:

La primera parte de esta entrevista puede verse en: Entrevista a Carlos Tena, crítico musical y columnista (I). «Sigo siendo comunista, pero sin partido» http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124516

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.