Recomiendo:
0

Cronología personal del Padre de la Patria, y de su entorno familiar, político y social al frente de la Revolución Cubana

Historia y trayectoria de Carlos Manuel de Céspedes

Fuentes: Rebelión

Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, vivió sus dos primeros años en lucha heroica por su país ante América y el mundo.

Carlos Manuel de Céspedes (18/4/1819 – 27/2/1874) desencadenó la guerra de independencia mediante la proclamación y el levantamiento armado el 10 de octubre de 1868 en su ingenio La Demajagua, guerra que duraría diez años. Fue el líder supremo de la acción armada y fue electo en 1869 el primer presidente de Cuba. Un día aciago, el 27 de febrero de 1874, cayó en un combate solitario frente a las tropas españolas enemigas, en San Lorenzo, Sierra Maestra, cumpliendo su juramento: Yo, por mi parte, juro que os acompañaré hasta el fin de mi vida, y que si tengo la gloria de sucumbir antes que vosotros, saldré de la tumba para recordaros vuestros deberes patrios y el odio que todos debemos al gobierno español. Venganza, pues, y confiemos en que el cielo protegerá nuestra causa.

Con ideas y hechos supo ganarse la admiración de su sucesor histórico, José Martí, quien expresara sobre el libertador lo siguiente: “Es preciso haberse echado alguna vez un pueblo a los hombros, para saber cuál fue la fortaleza del que, sin más armas que un bastón de carey con puño de oro, decidió, cara a cara de una nación implacable, quitarle para la libertad su posesión más infeliz, como quien quita a un tigre su último cachorro”.

Estos fueron los años iniciales de la guerra independentista de Cuba, en los cuales acontecimientos personales, familiares y sociales jalonaron su papel y trayectoria como dirigente máximo de la Revolución Cubana y el primer presidente de la República de Cuba en Armas.

AÑO 1868: SE INICA LA REVOLUCIÓN CON EL GRITO DE LA INDEPENDENCIA

El 19 de enero de 1868 muere su esposa María del Carmen Céspedes y López a consecuencia de la tuberculosis.

Los hacendados del centro y del oriente del país sienten más que los grandes hacendados del occidente, los efectos de la política económica imperante. Por lo general, el régimen fiscal pesa más sobre los grupos criollos y dependientes de las exportaciones que sobre los grupos españoles comerciales, favorecidos por sus vinculaciones al poder colonial.

Se establece la unidad peso dividida en cien centavos; pero inmediatamente se aceptan monedas extranjeras como los luises franceses.


Se funda en Manzanillo la Logia «Buena Fe» a la que pertenecen Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera y Bartolomé Masó.

11/06 El 11 de junio se escucha por primera vez, durante un solemne Te Deum por las festividades del Corpus Christie, en la Iglesia Parroquial Mayor y ante la concurrencia de altas personalidades del gobierno y el pueblo de Bayamo, la música de «La Bayamesa», compuesta por  Pedro (Perucho) Figueredo e interpretada por la orquesta dirigida por el músico Manuel Muñoz Cedeño.

3/08 El 3 de agosto de 1868 se acuerda la primera reunión intermunicipal, por los comités de Camaguey, Holguin, Tunas, Jiguani, Manzanillo y Bayamo, representada por Salvador Cisneros Betancourt, Belisario Alvarez, Vicente García, Francisco María Rubalcava, Felix Figueredo, Donato Mármol, Carlos Manuel de Céspedes, Jaime Santiesteban, Isaías Masó, Vicente Aguilera y Maceo Osorio: Esta reunión tiene lugar en la finca de Jesús María y al día siguiente en San Miguel. Carlos Manuel de Céspedes e Isaías Masó representaban a Manzanillo

Por esta época debe iniciarse una relación amorosa entre Carlos Manuel y Candelaria Acosta Fontaigne , joven mestiza de apenas 17 años de edad que era hija de su Mayoral en La Demajagua, Juan Acosta. Candelaria, a quien Carlos Manuel llamaba “Cambula”, se hizo célebre por haber confeccionado la bandera enarbolada el mismo día de la insurrección.

El Comité de Bayamo fija el 24 de diciembre, fecha de inicio de la rebelión. Céspedes impaciente adelanta la fecha al 14 de octubre pero la conspiración es descubierta por el Capitán General Valmaseda.

7/10 El 7 de octubre se recibe telegrama cifrado en Bayamo, ordenando detener a Céspedes. El telegrafista Nicolás de la Rosa previene a Céspedes a través de un sobrino de este llamado Ismael Céspedes, hijo de su hermano Francisco Javier. Desde el 8 de octubre Céspedes convoca a los patriotas. Empiezan a reunirse en el Ingenio La Demajagua, de su propiedad, al este de Manzanillo. En el ingenio redacta y discute el manifiesto que que se habría de dar a conocer.

10/10 Comienza la Guerra de los Diez Años. En La Demajagua Carlos Manuel de Céspedes da inicio a la guerra contra la dominación colonial.

11/10 Fuerzas insurrectas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberan al poblado de Yara, en lo que fue el primer combate de la guerra.

13/10 Los generales Donato Mármol y Calixto García, con un centenar de hombres, toman Jiguaní, Santa Rita y Baire. Vicente García entra en Las Tunas.

16/10 Máximo Gómez se incorpora al ejercito libertador cubano, con el grado de sargento. Para luego ser ascendido a mayor general por Céspedes y asignado a las fuerzas del mayor general Donato Mármol.

18/10 Se inicia la toma de Bayamo por las tropas insurrectas cubanas. 
20/10 Durante la toma de Bayamo se canta por primera vez el Himno Nacional, con la letra compuesta por Perucho Figueredo. Carlos Manuel Céspedes es llevado en ese día y bajo palio a la Catedral, donde se le asigna el título de Capitán General de la Cuba Libre y dirige un emocionado discurso declarando la libertad de todos los esclavos insurrectos.
25/10 Los hermanos Antonio y José Maceo se unen a las huestes del Ejército Libertador que dirigía el capitán Rondón.
Se forma en Bayamo el Gobierno Provisional de la República de Cuba en Armas y se edita el periódico “El Cubano Libre”. 4/11 Máximo Gómez al frente de unos 40 hombres, protagoniza en el lugar conocido por Pino de Baire la primera carga al machete de los mambises.

Ese mismo día, con el alzamiento en Las Clavellinas, Camagüey se incorpora a la guerra. 11/11 Se levanta en armas el joven abogado Ignacio Agramonte y Loinaz.

27/12 Carlos Manuel de Céspedes expide el decreto de abolición de la esclavitud en Cuba.

En América Latina, Juárez es reelecto presidente de Méjico. Guzmán es electo presidente de Nicaragua. Ocurre el grito de Lares por la independencia en Puerto Rico. El tratado de Colombia con EE.UU. sobre construcción del Canal de Panamá queda incompleto. Sarmiento es electo presidente de Argentina.

En el resto del mundo ocurren entre otros acontecimientos, los siguientes: Primer Congreso de Trade‑Unions; Revolución en España y huida de Isabel; Prim se erige dictador; se concede el dere­cho al voto a los negros en EE.UU.

AÑO 1869: NACE LA REPÚBLICA DE CUBA EN ARMAS Y ES ELECTO SU PRESIDENTE

Domingo Dulce y Garay, es el Capitán General en Cuba.
12/01 Bayamo es incendiado por los cubanos en armas. 19/01 Se publica el único número de «El Diablo Cojuelo». Fermín Valdés Domínguez es el editor. Martí escribe el artículo «O Yara o Madrid». 6/02 Los patriotas de Las Villas se alzan en armas
10/04 Se promulga la Constitución de Guáimaro.


12/04 Concluye la Asamblea de Guáimaro, que elige presidente de la República en Armas a Carlos Manuel de Céspedes; presidente de la Cámara a Gaspar Cisneros Betancourt y Jefe del Ejército Libertador a Manuel de Quesada. En Guáimaro, durante los días de la constitución de la Asamblea Constituyente, Carlos Manuel de Céspedes conoció a Ana de Quesada, su futura segunda esposa.

10/05 Es incendiado por los propios cubanos el poblado de Guáimaro, ante la imposibilidad de enfrentar al poderoso contingente militar colonialista, que avanzaba sobre el mismo dirigido por Valmaseda.

29/05 Su hijo Oscar desembarcó en Cuba en una expedición, fue aprehendido y luego fue fusilado el 29 de mayo de 1869, a la edad de 22 años.

9/10 Es detenido Martí y se le señala como «un enemigo declarado de España» y 21/10 Martí ingresa en la Cárcel Nacional, acusado de infidencia.

4/11 Carlos Manuel de Céspedes y Ana de Quesada y Loinaz contrajeron matrimonio en el lugar llamado San Diego del Chorrillo, Fundo de Najasa, provincia de Puerto Príncipe.

En el exterior se produce la sublevación de Chávez y el Manifiesto A todos los oprimidos de México y del Universo; Ley de Brasil limita la venta de esclavos; ocurre el Concilio del Vaticano; Ulyses Grant, presidente de EE.UU.

EPÍLOGO

La historia y la trayectoria de Céspedes continuó hasta su caída en combate. Por sus méritos y virtudes es reconocido como el Padre de la Patria.

Sus restos reposan en el Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, lugar donde también reposan los de los otros dos gigantes sucesores de la Revolución Cubana: José Martí y Fidel Castro.