Como nos metieron el pie en un zapato podrido, ahora se cae a pedazos, y quieren recomponerlo y meterle una horma, quieren que agrande algún centímetro, para que no nos pongamos nosotros uno hecho con nuestras manos, con las manos de la mayoría. El programa de los calzadores va desde «se necesita tiempo» y «no […]
Como nos metieron el pie en un zapato podrido, ahora se cae a pedazos, y quieren recomponerlo y meterle una horma, quieren que agrande algún centímetro, para que no nos pongamos nosotros uno hecho con nuestras manos, con las manos de la mayoría.
El programa de los calzadores va desde «se necesita tiempo» y «no es hora de acuerdos», a expresiones como «una segunda transición», «una alternativa potente», «regenerar la democracia».
Las propuestas de reformas no dicen nada de volver atrás los recortes ya sufridos tras el golpe con el cambio del artículo 135 de la Constitución, el PPSOE oculta quien lo ha hecho, y habla de llevar a cabo algún referéndum, de cambiar la ley electoral, de suprimir aforados… toda la ambigüedad para hacer creer que no es necesario otro zapato.
Ahora bien, hablar del ppsoe ahora resulta fácil. Lo que ocurre en la izquierda es para seguir de cerca. Después de las elecciones últimas le pregunté a un dirigente de IU: «¿Cómo es que se han conseguido tan pocos votos?», su respuesta me sorprendió: «La culpa la tiene la gente por no votarnos». ¿Qué decir ante eso? Continué: «Si con el número de votos obtenidos corresponden 25 diputados, cómo no se denuncia que la ley electoral es injusta, ¿vais a presentaros los 25 o los 11 que os dan según la ley?» respuesta: «No, la ley hay que cumplirla».
Pedagogía de lo formal, lo que debe ser. Cuando se hace culpable a la víctima -«La culpa la tiene la gente»- y además se añade que la ley es divina -«hay que cumplirla»- nos guste o no, se nos está diciendo de otro modo que nos resignemos, y la resignación da paso al mantenimiento seguro y firme del sistema. ¿Es culpable la víctima? ¿Ese dirigente, no tendrá que saber interpretar el por qué no vota, o no le votan? ¿Qué te está diciendo o qué te quiere decir la gente que no te vota?. Por otro lado, ¿qué tienen que ver entre si la resignación ante la ley y el único camino posible que se desprende de ello? ¿No se indica desde ese posibilismo que hay que resignarse? ¿Nos dicen que hay que respetar la ley injusta?
1, Resignación; 2, Obediencia; 3, Culpabilidad. Con esos 3 elementos nos meten en su zapato después de aplicar la horma que es reforma. Estamos en el mismo punto de los primeros. Un centímetro más si no ponemos el zapato nuevo… que, en esencia, es: el cambio de sistema económico, reparto social que nos haga más iguales; persecución y cárcel para corruptores y corruptos; y, devolución de los bienes públicos.
Con ese estandarte nos pondríamos nuestro zapato, el camino se hace andando las buenas gentes. Sólo con eso sabríamos lo que no es esto.