Recomiendo:
0

Hoteles y especulacion urbanistica en la Costa del Sol

Fuentes: Rebelión

Si uno recopila los titulares publicados en los diferentes medios de prensa escrita de Málaga, desde principios de este año 2004, sobre el sector Hotelero observamos: – «Málaga ya es líder nacional en la creación de plazas hoteleras». Diario La Opinión de Málaga 22-1-04. – «El 60% de los turistas que vienen a la Costa […]

Si uno recopila los titulares publicados en los diferentes medios de prensa escrita de Málaga, desde principios de este año 2004, sobre el sector Hotelero observamos:

– «Málaga ya es líder nacional en la creación de plazas hoteleras». Diario La Opinión de Málaga 22-1-04.
– «El 60% de los turistas que vienen a la Costa del Sol ya no se alojan en Hoteles». Diario Sur 10-2-04.
– «Málaga aumentará su oferta hotelera en 50.000 plazas». Diario La Opinión de Málaga 21-6-04.
– «La ocupación hotelera baja en toda Andalucía». Diario Málaga hoy 23-7-04.
– «Málaga acumula seis meses de caída en la ocupación hotelera». Diario el Correo de Málaga 18-8-04.
– «Los hoteles de la Costa ya no se llenan ni en Agosto». Diario Málaga hoy 18-8-04.
– «Cae la estancia hotelera y la Costa pierde 75 millones de euros». Diario la Opinión de Málaga 9-10-04.
– «7.000 plazas hoteleras se reconvierten en viviendas». Diario la Opinión de Málaga 13-10-04.

Por ello, resulta extraño que el Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, pidiese «que se mime» al turismo de hoteles, al señalar que es el que realmente genera riqueza y empleo.- No niego que tenga un componente turístico y una influencia sobre las zonas turísticas, pero que no es otra cosa que operaciones de carácter urbanístico-.(1). En fechas posteriores, presentando el Balance Turístico en la Región declaró sobre los responsables municipales que.- permitan, a través de sus planes de ordenación urbana, reservar el mejor suelo de las ciudades para infraestructura de hoteles de cuatro estrellas»(2)-.

Este personaje, Paulino Plata, o no lee los dossier del gabinete prensa de su Consejería o se hace el sordo ante los toques de atención de instituciones y agentes sociales. La Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) organismo dependiente de la Diputación de Málaga ha realizado un estudio que refleja que la provincia dejó de percibir 75 millones de euros en 2003 como efecto directo de la disminución en 0´51 días de la estancia media hotelera respecto de 1999, o lo que es lo mismo, registro dos millones de pernoctaciones menos. Según fuentes sindicales, más de 7.000 plazas hoteleras se han transformado en los últimos años en viviendas y apartamentos. Durante las dos grandes crisis que vivió el turismo de la Costa del Sol, una a principios de los años 80 y otra en la década de los 90, se cerraron un total de 25 establecimientos hoteleros. Todos acabaron convertidos en apartamentos o viviendas residenciales, lo que perjudico a miles de empleados en el sector hotelero. En l a actualidad hay registrados más de 250 proyectos- unas 50.000 plazas hoteleras en la Delegación Provincial de Turismo.

El pelotazo urbanístico es muy sencillo, se construye el hotel y al cabo de unos años al no funcionar se insiste en la necesidad de reconvertirlos en apartamentos. Los Ayuntamientos ceden y las instalaciones son vendidas para trasformarlas en un negocio muy distinto del original.

De esta forma no es chocante que en mi localidad tras la elaboración del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana(PGOU) se recoja la propuesta de emplazamientos como: Conjunto Hotelero con 250.000 metros cuadrados mínimo de suelo, en contraposición a la superficie de nuevas construcciones para Promociones Publicas de Viviendas por un total de 400.536 metros cuadrados, y eso que el último promotor que se acogió a la VPO fue en 1998. Además, tales Hoteles suponen un alto riesgo para la calidad medio ambiental del territorio donde se ubique, según SOPDE. Pero eso si, necesitan «mimos».

Por otra parte, los Ayuntamientos firman convenios urbanísticos para el incremento de su capacidad hotelera. Por ejemplo, para recalificar terrenos no urbanizables(Reading 29), o que están sometidos a una expropiación municipal (Hotasa, articulo publicado http://www.rebelion.org/noticia.php?id=5442). Y se siguen anunciando la construcción de nuevos hoteles en la urbe. Impedimentos por parte de las administraciones publicas no encontrará el empresario especulador.

Véase este caso:

El 5 de Septiembre de 2000 el Pleno del Ayuntamiento aprueba un convenio urbanístico para cambio de calificación hotelera de un parcela céntrica. En el que:- se compromete a tramitar de oficio, así como a articular todas las medidas urbanísticas para sacar adelante la misma-. Ha sido tal el compromiso de la administración local para que se apruebe el proyecto de hotel, que después de 4 informes técnicos desfavorables al cambio de calificación hotelera por parte de la Sección de Planeamiento del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Consejería de Obras públicas y Trasportes de la Junta de Andalucía) se consiguió sacar adelante.

A través de una modificación de elementos el promotor hotelero logró que la altura máxima pasase de Planta Baja + 2 Plantas+ Atico a Planta Baja + 4 Plantas + Ático. Pero no solo eso, sino que como consecuencia del incremento del volumen de edificabilidad se necesita incrementar los espacios libres, y es cuando interviene el ente municipal para negociar con la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía la obtención de zona verde para el hotel. Y es que el futuro hotel está junto a un Colegio Público, por tanto solo hay que llegar a un acuerdo para proceder a la desafectación del Módulo del Colegio Público para pasar de equipamiento escolar a zona verde. Y finalmente con el quinto informe técnico se consigue el dictamen favorable para el cambio de calificación de la parcela a hotelero (10 de febrero de 2004).

En Julio de este año, se anuncia que un centenar de alumnos de educación infantil del municipio tendrán que dar clases en aulas prefabricas (3), y dos meses más tarde se informa que serán reubicados provisionalmente en un Centro de enseñanza de Málaga-Ciudad (4).

¿A quien deben mimar las instituciones publicas?

* Antonio Clavero Sánchez. Concejal en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga).

Notas:
(1) P.Martinez/agencias. Diario Sur 11 Septiembre 2004.
(2) Diario El País 21 de Octubre de 2004.
(3) Mónica Pérez. Diario Sur 15 Julio 2004.
(4) Diario La Opinión de Málaga 24 Septiembre 2004

[email protected]