Recomiendo:
0

Impulso decisivo a la preparación de la Cumbre de la FAO sobre Seguridad Alimentaria

Fuentes:

En su discurso ante los delegados participantes en la ceremonia inaugural de la Trigésima Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que fue convencido por el Director General de la FAO para participar en la «Cumbre sobre la Seguridad Alimentaria», que […]

En su discurso ante los delegados participantes en la ceremonia inaugural de la Trigésima Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que fue convencido por el Director General de la FAO para participar en la «Cumbre sobre la Seguridad Alimentaria», que tendrá lugar del 3 al 5 de junio en la sede de la Organización en Roma.

 

El apoyo del Presidente Lula llega en un momento particularmente apropiado, ya que el alza del precio de los alimentos está provocando conflictos políticos y sociales en varias regiones del mundo, lo que se ha traducido incluso en algunos países en motines provocados por el hambre.

 

El Presidente de Brasil dijo «y voy a ir a Roma con la disposición de llevar adelante un debate con la seriedad que el tema precisa tener». Lula advirtió que la seguridad alimentaria debe formar parte de políticas de Estado permanentes de todos los países y que es necesario que aquellos que están en mejores condiciones hagan concesiones para favorecer a los países más pobres del mundo.

 

En relación a la próxima Cumbre de Roma, el Presidente de Brasil afirmó que la FAO tiene un papel fundamental en el esclarecimiento de los desafíos y oportunidades que los países tienen por delante. «Ese debate debe ser realizado de manera racional, sin emociones, sin sesgos ideológicos ni de izquierda ni de derecha. Se necesitan fundamentos científicos para que la gente pueda discutir qué salidas se le van a ofrecer al mundo en los próximos años», dijo Lula.

 

También hizo uso de la palabra en esta ceremonia inaugural, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, quien estaba acompañado en la mesa de honor por el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimientos, Reinhold Stephanes, el Ministro de Desarrollo Agrario, Guilherme Cassel; y Mohammed Saeid Noori-Naeini, junto a otras altas autoridades del país anfitrión y de la FAO.

 

Los delegados participantes en la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe acogieron muy favorablemente la invitación formulada en su discurso por el Director General de la FAO para que todos los países de la Región estén representados en esta Cumbre sobre la Seguridad Alimentaria por sus Jefes de Estado y de Gobierno. «Será una ocasión especial para adoptar las políticas, las estrategias y los programas necesarios para afrontar los grandes desafíos que, al margen del aumento de los precios, plantea la cuestión de la producción agrícola, sobre todo en los países pobres», afirmó Diouf.

 

Para más información: www.fao.org

 

Germán Rojas, Oficial de Información de la Conferencia Regional. Teléfono (55 61) 8415 1201, e-mail: [email protected]