Recomiendo:
0

Inauguran en Cuba primera planta productora de gas ecológico

Fuentes: Prensa Latina

El LB-12 está considerado uno de los logros científicos mas populares de este territorio, toda vez ha beneficiado en apenas diez años de uso a más de 700 mil refrigeradores domésticos e industriales en el país. En la inauguración de la nueva planta, construida con la solidaridad de organizaciones medioambientalistas de Alemania y Canadá, Pedro […]

El LB-12 está considerado uno de los logros científicos mas populares de este territorio, toda vez ha beneficiado en apenas diez años de uso a más de 700 mil refrigeradores domésticos e industriales en el país.

En la inauguración de la nueva planta, construida con la solidaridad de organizaciones medioambientalistas de Alemania y Canadá, Pedro Miret, presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Técnica de Cuba, destacó la calidad del refrigerante.

«Cuba está entre los cinco países del mundo capaz de producir este gas a partir de un derivado del petróleo y tiene la ventaja de ser más económico, produce más energía y en un futuro podría ser exportado», afirmó el dirigente.

La planta posee una tecnología capaz de separar los componentes del gas licuado, entre ellos el propano y el isobutano (metilpropano), necesarios para producir el LB-12, además de 40 toneladas de propano y 20 de isobutano anualmente, con una pureza casi absoluta.

También producirá propano como sustituto directo del gas freón 22, empleado en el sistema de refrigeración de equipos de aire acondicionado doméstico e instalaciones centrales de climatización en hospitales, hoteles y otros centros.

El diclorodifluorometano, conocido como gas refrigerante-12, así como el refrigerante-22 y el 11 son los principales compuestos empleados mundialmente en los sistemas de enfriamiento y aislamiento de los refrigeradores domésticos.

Sin embargo, se ha descubierto que estos gases son una grave amenaza para el medio ambiente del planeta por su inflouencia en la destrucción de la capa de ozono y su fabricación ha sido condenada en el Protocolo de Montreal.

Los hidroclorofluorocarbonos y el metilbromuro no dañan la capa de ozono, pero producen gases de efecto invernadero y se estima se retiren del mercado en el año 2015, mientras el consumo de metilbromuro se limitará de forma progresiva.

En contrapartida, el gas cubano LB-12 constituye un compuesto alternativo no perjudicial para el medio ambiente y beneficioso además para la industria de la refrigeración.

Prensa Latina
http://www.prensa-latina.cu