El martes 27 de agosto los colectivos LGTBI y Trans, fueron convocados por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, reunión a la que asistió también la vicepresidenta en funciones y Secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo. El encuentro tenía por objeto recoger las demandas de los colectivos, para así elaborar un programa sensible con las demandas expuestas y que recogiera propuestas de soluciones a las cuestiones planteadas.
La Federación Plataforma Trans, hizo entrega a Pedro Sánchez de un documento de consenso de todas las entidades específicas trans y de las asociaciones de familias de menores trans. En el mismo se analizaba la anacrónica situación de discriminación que viene sufriendo una población que sigue después de 41 años de constitución viendo cómo día a día se vulneran sus derechos fundamentales, el acceso al mercado laboral, una atención sanitaria que nos trata como enfermas mentales, una educación que no respeta la identidad sentida y no nos incluye en los currículum educativos, una ley, 3/2007, que excluye a menores desprotegiéndolos legalmente e imponiendo a personas adultas unos requisitos que vulneran nuestra dignidad y han quedado obsoletos. En el documento entregado por los colectivos trans al Secretario General del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sanchez, se pedía la tramitación urgente, como proyecto de ley del nuevo Gobierno, de una Ley Trans Estatal específica, ya que hasta el momento España no cuenta con ninguna, reparar tantos años de discriminación y en todos los aspectos que atraviesan nuestras vidas, requiere un marco jurídico específico, integral y transversal.
El martes se presentó el programa del PSOE y vimos con desilusión que únicamente propone en dicho programa la reforma de la Ley 3/2007, que no es una ley trans ni de identidad de género, sino una ley administrativa que solo contempla el cambio de DNI, lo que nos parece una medida que llega tarde, insuficiente y una insensibilidad a las demandas planteadas. Los colectivos trans estamos consternados e indignados, ya que habíamos depositado nuestra confianza en que este cambio solo sería posible con un gobierno progresista, con altura de miras para subvertir la discriminación de las personas trans y situar de nuevo a España en el referente donde se mire el resto del mundo. Los colectivos trans reunidos en la Confluencia Trans que se ha constituido con el fin de luchar por esta tan ansiada ley, instan al PSOE a que incluya esta demanda histórica en su programa electoral, así como anuncian todas las medidas de presión que sean posibles hasta alcanzar el trámite de la Ley Trans Estatal. Estamos hartas, hartes y hartos de escuchar que se nos reconoce como uno de los grupos humanos más vulnerables, social y legalmente, pero reconocer no es suficiente si no viene acompañado de una reparación institucional, social y cultural que cuente además con la participación activa del sujeto político. Esta reparación pasa necesariamente por una Ley Trans Estatal.
Firman este comunicado:
Listado entidades de la Confluencia Trans
Trans*Baixpower&Roses de Sant Feliu, Catalunya
ARELAS, asociación de familias de menores trans, Galicia
Transitam, Baleares
TransGirls, Asociación de Mujeres Trans, Canarias
Amizando, Galicia
El Hombre Transexual (H.T.), Madrid
Asociación Española Transexuales (AET) -Transexualia, Madrid
Visión Trans, Aragón
Transboys, Asociación de Hombres Transexuales, Canarias
APERTTURA (Asociación de Personas Transexuales de Tenerife)
ATC- llibertat, Catalunya
ATA-Sylvia Rivera, Andalucía
ATC Rainbow, Castilla León
Naizen, Asociación de Familias de Menores Transexuales, País Vasco
Chrysallis, Asociación de Menores Transexuales, Estatal
I-Vaginarium, Catalunya
Todes Transformando, Córdoba
Federación Plataforma Trans, Estatal