1-Lengua. Si empezamos por la lengua, podemos concluir que no hubo ningún gobierno, en la historia de Galicia, que causase tanto conflicto con la política lingüística. La gestión de la política lingüística ha resultado, a todas luces, un fracaso. La oposición a ésta ha tenido una respuesta civil contundente, no sólo por la ciudadanía, sino […]
1-Lengua.
Si empezamos por la lengua, podemos concluir que no hubo ningún gobierno, en la historia de Galicia, que causase tanto conflicto con la política lingüística. La gestión de la política lingüística ha resultado, a todas luces, un fracaso. La oposición a ésta ha tenido una respuesta civil contundente, no sólo por la ciudadanía, sino también por instituciones como la Real academia gallega. Dicho de un modo simple : tanto desde abajo desde la sociedad civil, como desde arriba, desde la Real Academia gallega, la política lingüística de Feijoo ha sido unánimemente rechazada.
En lo que se refiere a la gestión de la política lingüística, conviene ya no enlodarse más. Además del rechazo de la Real Academia Gallega y de la sociedad civil, existen documentos que responden rigurosamente a los débiles fundamentos de la política lingüística de Feijoo, son los siguiente, y conviene recordarlos :
-La carta Europea de las lenguas regionales y minoritarias (2001)
-La oposición de los actores políticos que formaron parte del consenso alcanzado en el año 1983 para aprobar la Ley de normalización lingüística.
-Las diversas sentencias del tribunal constitucional, Supremo y superiores, emitidas en respuesta a diferentes recursos contrarios a la normalización de las lenguas oficiales.
-El artículo 3.2 de la constitución, que define a la lengua gallega como un «patrimonio cultural» que tiene que ser objeto de especial respeto y protección
-El artículo 5 del Estatuto de Autonomía, que define el gallego como lengua propia de Galicia, y además, recalca, con el rango de cooficialidad respecto al castellano. Los poderes públicos, además, están obligados, según este artículo, a potenciar su utilización en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán de los medios necesarios para facilitar su conocimiento.
Para terminar, recalca que nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.
Tenemos razones, apoyos y documentos suficientes para ganar la batalla a Feijoo en este aspecto, no necesitamos más, sólo desenmascarar su dicurso y sabernos aconsejar de psicopedagogos y sociolinguistas serios para elaborar una política de normalización lingüística seria que parta, eso sí, del principio de discriminación positiva para la lengua gallega.
2-Gestión «pública»
Durante muchos años, el discurso del nacionalismo gallego ha consistido en una mera denuncia moral y emotiva de las redes clientelares de Galicia, pero no ha sabido comunicar de forma concreta. Es decir, no ha llenado de contenido ese discurso, lo cual ha dañado su imagen de cara al público, que desconfía de los discursos romántico-emotivos y, a día de hoy, aspira a recibir una comunicación-información política más sectorializada y concreta.
Así pues, empecemos; en menos de 14 meses, con la llegada de Feijoo a la Xunta, el modo caciquil de hacer política reapareció de nuevo con más fuerza.
1-En la Diputación de Orense, feudo personal del señor Baltar, está demostrado, el partido ha enchufado a más familiares y cargos del partido que nunca. En concreto, 34 personas, entre hijos, hermanos y nueras de alcaldes.
2-En Gondomar, el jurado popular declaró culpables de soborno a concejales del pp por financiación ilícita del partido y tráfico de influencias.
3-A Agustín Hernández, conselleiro de política territorial, el Tribunal Superior de Justicia le imputa un presunto delito de falsificación de documento público
4-Corina Porro, recientemente nombrada candidata a Vigo, actual presidenta del puerto de Vigo -y por lo tanto, alto cargo del gobierno de Feijoo-, suma una imputación por un presunto delito de prevaricación en las obras de ampliación del Arenal.
5-Álvarez Campana, presidente de puertos de Galicia, también alto cargo del gobierno de Feijoo, está imputado por un presunto delito de prevaricación por la aprobación de la piscifactoria de Rilo
6-Rogelio Martínez, delegado territorial de la Xunta en Ourense, está siendo juszgado por los delitos de malversación de fondos públicos, falsedad documental y prevaricación.
7-Ana María Díaz, directora de colocación y formación en la Xunta de Galicia, fue condenada por contratar irregularmente a una empleada del hogar.
8-El ex alcalde de Nigrán, Alfredo Rodríguez, fue condenado por el juzgado número 2 de Vigo por uso de fondos públicos para las campañas publicitarias del partido. La empresa a la que recurrió el ex alcalde de Nigrán se llama Ecovigo publicidad, que reclamó judicialmente, en Julio de 2009, el abono de tres facturas por un importe total de 19140 euros. Para sustentar su petición, la empresa incluso incluyó un dvd que contiene todos los trabajos realizados para la administración local entre Diciembre de 2004 y Mayo de 2007. En este dvd se incluye la cartelería del PP y un arevista, Nigrán Hoxe, de la que se repartieron varios miles de ejemplares en plena campaña electoral. Durante los cuatro años que duró la relación del ayuntamiento de Nigrán con la empresa publicitaria, las facturas superaron los 160000 euros. La sentencia, además, pone de manifiesto que la relación entre Ecovigo publicidad y Alfredo Rodríguez era puramente verbal.
9-Manuel Cendán, portavoz municipal del PP, fue imputado por delito electoral, junto con una funcionaria del concello, en el juzgado número 1 de Ferrol. María Monserrat, funcionaria encargada del control administrativo de la confección del padrón de habitantes, obedeciendo la orden del portavoz municipal, decidió alterar el censo con el propósito de alterar el resultado electoral, y para ello incluyeron, en el padrón municipal, a 73 personas no residentes en el municipio.
Con estos datos sobre la mesa, y partiendo de la declaración de principios de Feijoo en su discurso de investidura, en el que recalcaba su voluntad de :
1-Palabras : La «unión de todos los gallegos en torno a una idea conjunta y compartida del país que queremos».
Hechos : Esta declaración de principios choca con la puesta en práctica de una política lingüística rechazada por la sociedad civil, por el resto de partidos representados en la cámara, por la Real Academia Gallega, y también, por supuesto, por las múltiples normativas vigentes que he mencionado arriba en el apartado relacionado con la lengua.
2-Palabras : La «Superación de estériles antagonismos y disensiones ideológicas».
Hechos : Esta declaración de principios, por muy bien que pueda sonar, atenta contra la misma naturaleza de la vida civil y democrática, que es la lógica presencia de conflictos y el pluralismo ideológico. En el fondo, Feijoo se está agarrando a aquella máxima de Fraga : «Democracia sí, pero con orden», para intentar gestionar unilateralmente la autonomía gallega sin contar con la colaboración del resto de los partidos representados en la cámara. No es posible, ni existirá nunca, una democracia sin «antagonismos» o «disensiones ideológicas». La presencia de estas dos cosas, es, precisamente, conditio sine qua non de vivir en democracia.
3-Palabras : «Trabajar conjuntamente a favor de la cohesión social».
Hechos : Esta declaración de principios choca, frontalmente, con el rechazo mayoritario a su política lingüística, y también, con su constante y superficial instrumentalización de los símbolos de la historia y la cultura gallega. El hecho de que, recientemente, hayan decidido desplazar al Panteón de gallegos ilustres hacia el espacio privado de la Iglesia, tampoco ayuda en nada a conseguir esa «cohesión social», por dos razones básicas :
1-El panteón de gallegos ilustres fue creado por decisión popular
2-Las personalidades gallegas que allí yacen : Castelao, Brañas, Cabanillas, Domingo Fontán.. etc, eran personalidades de sensibilidad laica, dedicando toda su vida a la mejora de la política, la ciencia, el arte y la cultura del país.
Además, medidas como el cierre de comedores escolares, la clausura de entre 30 y 40 escuelas rurales en menos de cuatro años, la gestión de un éxodo rural-urbano que afecta directamente a las familias rurales más desfavorecidas, así como la incapacidad para fijar población en la célula rural, despreocupándose por el sector agrario y lácteo, cuyas potencialidades sólo se valoran por su rentabilidad económica, dejando al margen su condición de sectores clave para la recuperación demográfica del rural, evidencian que la cohesión social tan anhelada por Feijoo es, de hecho, todo un ejercicio de desestructuración social y económica del país. A esto hay que añadirle, además, la constante conflictividad social que está generando entre los sindicatos su estrategia de reducción de puestos en la administración y elevación de la asistencia técnica de empresas privadas en los servicios públicos.
4-Palabras : «La recuperación, tanto en lo público como en lo privado, del sentido auténtico del derecho y las leyes»
Hechos : A la luz de los hechos, y certificando, cotidianamente, el robustecimiento de las redes clientelares, las constantes denuncias por malversación de fondos públicos, falseamiento de documentos públicos, manipulación de censos… y tráfico de influencias, me temo que no nos queda otro remedio que tomarnos esta declaración de principios como un chiste. Además, las conexiones del partido popular con la Trama Gurtel, cuya raíz se encuentra en Galicia, hacen difícil la credibilidad ética que busca Feijoo. Se sabe que su gobierno pagó, en 2001, una factura por importe de 150.000 euros a la empresa Special Events. Quien dio la orden de pago fue el actual jefe territorial de la consellería de política territorial en A Coruña, Xosé Antonio Álvarez Vidal, entonces secretario general de la consellería de agricultura.
5-Palabras : «La formación de un gobierno fuerte, austero y cohesionado en torno a un único lider»
Hechos : Si Feijoo es el lider que pretende cohesionar a su partido, entonces, tendrá que responder algún día ante la malversación de fondos, el falseamiento de documentos públicos, la manipulación de censos y el tráfico de influencias que se da en su partido. En cuanto a la supuesta fortaleza y austeridad de su gestión, demostraremos más adelante la verdadera naturaleza de estos principios.
3-Educación
Si queremos tener una visión global, conviene partir del hecho de que el conflicto lingüístico está afectando, sin duda, al sector de la educación. Hasta tal punto ha llegado Feijoo a polarizar a la sociedad gallega. La guerra lingüística se está interiorizando en la epidermis social del país, y por lo tanto, podemos concluir que la voluntad de Feijoo por Trabajar conjuntamente a favor de la cohesión social, ha sido un rotundo fracaso. No recuerdo tan alto grado de conflictividad en frentes tan diversos en la Galicia post-transición.
Vayamos a los hechos : El nuevo decreto del plurilinguismo ha obligado a 130.000 alumnos a comprar nuevos libros de texto. La consellería de educación ha desechado miles de manuales en gallego comprados por el bipartito y que iban a ser prestados el curso próximo. Ahora, los padres tendrán que adquirir los ejemplares en castellano. Los libros en gallego desechados han sido los de matemáticas, física, química y tecnología, a los que todavía les quedaba una vida útil de dos años. Además, ahora los padres no podrán aprovecharse de la fórmula de la gratuidad total de los libros de texto, impulsada por la xunta anterior. Para los alumnos de primero, segundo, quinto y sexto de primaria no supone ningún inconveniente, pues los padres ya tienen que comprar todos los libros, el problema surge para el resto de los cursos, los cuatro de Eso, tercero y cuarto de primaria. En estos ciclos, en los que hay matriculados unos 130.000 alumnos, no hacía falta comprar ningún libro de texto porque en su día fueron pagados con fondos públicos por el bipartito y se heredan de un curso a otro. Además, ese material didáctico tiene una vida útil de cuatro años y sólo había consumido dos.
Un dato importante es el siguiente, según fuentes de la Asociación galega de editores, la medida de la xunta supondrá a las familias un desembolso mínimo de 3’8 millones de euros, pues cada libro sale a la venta por unos 20 euros la unidad.
Otro dato importante es el siguiente, la regulación del uso de los idiomas que establece el decreto del plurilinguismo no tiene en cuenta que puede vulnerarse el derecho de los alumnos cuya lengua materna es el gallego, puesto que es su idioma de socialización principal en el entorno familiar.
Más datos a tener en cuenta, cerca de 1500 alumnos se han quedado sin plaza por exceso de demanda en la escuela infantil escogida por los padres. La provincia de Pontevedra concentra el 47 por ciento de los niños y niñas que no entraron en el centro educativo deseado por las familias. A Coruña es la segunda provincia gallega en la que el overbooking escolar es más acusado, casi el 7 por ciento tendrá que estudiar en un centro que las familias dejaron como segundo o tercer plato. Más de 8000 se ubicaron en primeras listas y alrededor de 600 esperan una segunda adjudicación. Lugo y Orense son las provincias con menos problemas para las primeras matriculaciones en Infantil. Sólo 140 niños y niñas lucenses, de un total de 2139, están pendientes de la segunda ronda, mientras que en Ourense, con 1943 pequeños que compiten por un pupitre, sólo 59, el 3’2 por ciento serán reubicados en otras escuelas infantiles de titularidad pública y concertada tras fallar el primer intento.
Lo que está claro es que es precisamente en las ciudades y en las áreas metropolitanas en donde encontrar plaza en la escuela más apropiada para las familias se convierte en una pesadilla, según fuentes de asociaciones de padres y madres de alumnos. La proximidad entre el domicilio y la escuela, la renta familiar, la existencia de algún tipo de discapacidad o la condición de familia numerosa.. son algunos de los criterios que más puntúan para conseguir plaza.
Para acabar con esta sobredemanda, creo, se debería proceder a una inversión pública en más medios materiales y humanos para las guarderías gallegas. Así como a una distribución territorial menos centralizada, tanto en los centros urbanos como en las áreas metropolitanas. Es fácil hablar de la falta de capacidad de las escuelas infantiles, a secas, pero el problema de fondo no es la falta de capacidad, sino la falta de inversión pública en formación de profesorado y la falta de planificación territorial de las mismas escuelas, en un sistema que, a mi modo de ver, está excesivamente focalizado en las ciudades y que, incluso dentro de estas mismas, su distribución es disfuncional a su estructura poblacional. Hablando en plata : es hacia las periferias de los barrios pobres, los más golpeados por el paro y la desestructuración familiar, donde hay que canalizar la inversión pública en más profesorado y más escuelas. En caso contrario, se procederá a la privatización de guarderías bajo los clásicos criterios de falta de rentabilidad o falta de eficacia de lo público, como ya se está haciendo, por ejemplo, la concejala de economía y empleo, Sonia Méndez, en Lugo, privatizando las guarderías de Sanfiz y A Piringalla, asegurando que es la única manera de ponerlas en funcionamiento, ya que legalmente, el concello no puede contratar personal en este momento.
Por si no fuera poco, la consellería de educación está materializando la supresión de institutos y módulos de FP para adultos; para ser concreto, casi 50 centros y 14 ciclos formativos. Es básicamente un suicidio económico que un tejido productivo tan necesitado de mano de obra cualificada sufra esta supresión de los institutos de FP para adultos. Precisamente, la mejor forma de robustecer nuestro tejido productivo no es recortar inversión pública a estos institutos, sino todo lo contrario : una mayor inversión pública en FP robustecería el tejido productivo gallego y lo dotaría de mayor productividad si centra sus contenidos formativos en las demandas concretas de las empresas locales.
En cuanto a los colegios rurales, después de la polémica sobre el cierre de los comedores escolares, ahora llega la clausura y cierre de pequeños colegios. En los últimos cuatro años se han perdido un total de 30 o 40 escuelas rurales. La aplicación de modelos pedagógicos urbanos no tienen en cuenta las ventajas y peculiaridades de las escuelas rurales :
1-En primer lugar, las familias con menor capacidad adquisitiva no tendrían que correr con el gasto en transporte y vivienda para sus hijos; el éxodo rural-urbano afecta sobre todo a aquellas familias rurales con pocos ingresos, y por lo tanto, el cierre de escuelas rurales es una medida que no ayudaría en nada a conseguir esa anhelada cohesión social de la que habla Feijoo. Al contrario, es fijando a población en el rural gallego, haciendo inversiones públicas en formación profesional, creando redes públicas de crédito para las pequeñas explotaciones agrarias y manteniendo las escuelas rurales, como se consigue la cohesión social.
2-En segundo lugar, el contacto con el entorno y un aire no contaminado posibilitan un ambiente mucho más sano para docentes y profesores, así como un mayor contacto con el medio físico. Lo que algunos gestores consideran como un resto anacrónico del pasado, las pequeñas escuelas rurales, es muy posible que llegue a ser la tendencia de futuro, habida cuenta de las consecuencias socio-ecológicas del modelo hiper-urbano que expande la globalización económica, descuidando por completo la conservación de los ecosistemas, las lenguas y las culturas locales, y también, sí, las formas de vida diferentes a las formas de vida que impone el gran mercado global conectado en redes urbanas.
De nada han servido las constantes protestas de profesores y alumnos que han visto vulnerados sus derechos linguísticos. De nada han servido las protestas de asociaciones de padres que pedían la ampliación de comedores escolares. De nada han servido las protestas contra el continuo recorte de profesorado en el rural gallego. La gestión de Núñez Feijoo es todo un ejercicio acelerado de desestructuración social del país.
4-Sanidad
La privatización a través de la sociedad gallega de servicios sociales (SOGASERSO), sociedad creada por la Xunta de Galicia y las cajas de ahorro gallegas, no está demostrando tampoco su eficiencia. En un artículo de El País se informa que alrededor de 1000 plazas de las cuatro residencias para mayores construídas hace ya 15 meses (Orense, Monforte, Verín y Vimianzo) permanecen cerradas. La situación está lejos de solucionarse, sobre todo después de que la semana pasada la Consellería de Traballo e benestar declarara desiertos los concursos para la reserva y ocupación de plazas de tres de ellos.
La declaración como desiertos de tres de los cuatro concursos se debe a errores en la presentación de la documentación de la empresa Geriatros, vinculada a caixanova, que aspiraba a gestionar los cuatro geriátricos, pero el bloqueo administrativo de las residencias está relacionado con la privatización del servicio que llevó a cabo Feijoo.
La propia consellería de traballo e benestar no oculta que considera a Geriatros la única empresa con capacidad para gestionar las plazas, dada su vinculación con SOGASERSO a través de Caixanova. Geriatros fue, de hecho, la única empresa que se presentó a tres de los concursos, los de Orense, Monforte y Viveiro. En Vimianzo, en cambio, tuvo que competir con otra empresa con la que la Xunta no contaba, REACTEDA, la única propuesta por la mesa de contratación a la conselleira, quien será la encargada de efectuar la adjudicación,
La identificación que realiza la Xunta entre SOGASERSO y Geriatros es tal que la consellería de traballo justificó que ésta insertara un anuncio en la prensa en demanda de personal antes de que se resolviese el concurso, al considerar que puede disponer de las plazas del geriátrico ya construído como iniciativa privada. Sin embargo, y he aquí el kit de la cuestión, las condiciones de privatización de SOGASERSO, en cambio, obligan a ofertar las plazas con tarifas públicas, como así figura en el convenio por el que el ayuntamiento de Vimianzo cedió los terrenos para el geriátrico. La propia consellería publicó una nota el pasado 21 de Julio en la que aseguraba que el concurso era en realidad un trámite para que Sogaserso inicie la gestión de la residencia.
Ahorrar a costa de los dependientes es una de las formas en la que el gobierno de Feijoo entiende su austeridad. Aún estoy a la espera de datos para saber en qué medida éstas residencias son intensivas en puestos de trabajo, y en qué medida sus tarifas son asequibles para dependientes y ancianos cuya capacidad adquisitiva es insuficiente para pagarlas. De todos modos, creo que habría que ser exigentes y duros, a la luz de los hechos, en el discurso ético, porque es inadmisible, a mi modo de ver, que iniciativas privadas como Geriatros incumplan lo escrito en los convenios que redacta con los ayuntamientos.
Creo que sería de extrema necesidad recuperar la gestión íntegramente pública y no jugar con los engaños de la propaganda del PP. Su modelo de gestión mixto, público-privado, es, a la luz de los hechos, toda una estrategia, a corto y largo plazo, de privatización de los servicios sociales, a través de la implantación de técnicas empresariales de gestión en las que sólo funcionan los criterios de la ley de la oferta y la demanda. A mi modo de ver, el modelo mixto de gestión de los servicios sociales sería eficaz, sí, con un mayor protagonismo de la gestión pública, y sería más accesible a los ciudadanos con menos recursos, también, con una decidida inversión pública a través del aumento de la carga impositiva a las grandes rentas. Hay que darle la vuelta, no sólo al discurso ideológico, sino también al discurso técnico de los gestores del gobierno de Feijoo, con una propuesta decidida por un modelo de gestión mixto, no sólo en los servicios sociales, sino también en la empresa. Un modelo que no podrá aplicarse si no se pone en práctica una política fiscal que aumente el gravamen a las grandes rentas.
Durante muchos años, el nacionalismo gallego ha hecho una decidida propaganda a favor de la AUTONOMIA fiscal, pensando exclusivamente en clave de país. Sin embargo, nunca ha mencionado, en absoluto, el término EQUIDAD fiscal. El término autonomía fiscal presupone una cesión del Estado a la autonomía en lo que se refiere a la posibilidad de efectuar sus propias políticas en este ámbito. Sin embargo, la AUTONOMIA fiscal no presupone, necesariamente, EQUIDAD fiscal; la equidad fiscal presupone mayor justicia social y equilibrio entre clases, la autonomía fiscal sólo presupone una mayor justicia social y equilibrio entre regiones–naciones -no me voy a perder en debates semánticos-.
Además de estos datos que ilustran las consecuencias de la privatización de los geriátricos, tengo más datos que evidencian que el camino escogido por el gobierno Feijoo es el camino equivocado. En el diario El País, recientemente, se informó sobre la apropiación de bienes de residentes por parte de los dueños de un geriátrico de Outes. La pareja, pendiente de juicio, se quedó, al parecer, con cuatro casas y 50 solares. Para ser más concreto, esta pareja es sospechosa de apropiarse de las viviendas y propiedades de los residentes, bajo la excusa de sufragar sus honorarios.
Las declaraciones de los familiares directos de los ancianos, desposeídos de sus bienes, en su mayoría ya fallecidos, coinciden en destacar las dificultades que tenían para visitarlos y ponían en duda la capacidad mental de sus padres, abuelos o tíos para firmar el poder notarial por el que cuatro casas situadas en Noia, Serra de Outes y medio centenar de fincas acabaron, entre 2003 y 2006, a nombre de los dueños.Dicho de un modo claro y directo : los dueños de estos geriátricos privados aprovecharon su influencia sobre los pacientes, apartándolos incluso de sus familiares con excusas institucionales, para hacerse con su patrimonio.
Es importante recordar lo siguiente; mientras que el gobierno de Esperanza Aguirre sí publica los datos de los pacientes que rechazan operarse en centros privados, la Xunta oculta descaradamente esos datos. La opacidad y la falta de transparencia es absoluta para poder elaborar un buen informe general sobre el estado de la sanidad en Galicia.
Más datos, y estos son, si cabe, aún más preocupantes : Uno de cada diez españoles que está en lista de espera sanitaria es gallego, informa el diario El Xornal. A pesar de que los gallegos no llegamos al seis por ciento de la población del Estado, nuestra proporción aumenta en las listas de espera, donde uno de cada diez pacientes que necesita una operación es atendido por el servicio galego de saúde. De esta manera, según los datos que maneja un informe realizado por la UGT, los enfermos que en España se encuentran en esta situación, son 364.833, frente a los 36.180 de Galicia.
El sindicato ofrece también los datos sobre la demora media que se da en el sistema nacional de salud (SNS), y que se sitúa en torno a los setenta días. En este sentido, Galicia mantiene una espera muy similar a la de los demás hospitales españoles, con apenasen día más para conseguir una operación.
No obstante, la comunidad se mantiene lejos de autonomías como Castilla y León, que marca la demora mínima para una cirugía de 45 días. Algo por encima están los hospitales Andaluces y Extremeños que, a falta de facilitar datos homogéneos de todo el territorio, se mueve entre los 54 y 62 días en el primer caso y entre los 58 y 70 en el segundo.
A la luz de los datos, el sindicato UGT ve «imprescindible» establecer una ley que garantice que los tiempos máximos de espera (quirúrgica, diagnóstica y consultas extrenas) sean comunes y homogeneos eN todo el sistema nacional de salud independientemente de la comunidad autónoma en la que se resida, y demanda al ministerio de Sanidad el compromiso de que la financiación sanitaria sea de carácter finalista.
Me gustaría tener acceso a datos sobre la inversión pública en I-D-I en las farmeceuticas privadas. Es decir, en la investigación de fármacos más eficaces para determinadas enfermedades. Por supuesto, me gustaría contrastar estos datos con el grado de participación del capital privado en estas farmaceuticas. Mi intención es establecer una comparativa entre el porcentaje de inversión pública en la creación de más medicamentos genéricos con la inversión privada en publicidad y marketing de los ya existentes. Esta última razón, el protagonismo de la inversión privada y marketing de los medicamentos clásicos, y la falta de inversión pública para investigar nuevos medicamentos para nuevas enfermedades, creo que es lo que podría explica el bajo consumo de medicamentos genéricos en Galicia : no es que consumamos pocos medicamentos genéricos, es que, sencillamente, a la mera ley de la oferta y la demanda por la que se rigen las farmaceuticas privadas no le interesa la inversión pública para investigar medicamentos más eficaces que los medicamentos que las farmaceuticas privadas ya considera rentables.
En resumen, y para no complicarnos : también en sanidad la estrategia del PP seguirá siendo justificar el recorte social bajo el discurso de una austeridad que no existe, y que se pone en duda fácilmente visualizando los exageradísimos gastos consecuencia de la licitación de obras y gestión pública de servicios sociales a compañías privadas regidas por sus propias familias. Dicho de un modo simple : reducir los puestos en la administración y elevar las asistencias técnicas con empresas privadas. Esa es su austeridad.
5-Trabajo
Para finalizar, en Trabajo, tampoco Feijoo está cerca de lograr la cohesión social que prometió al principio de su legislatura. Su propuesta de recolocar funcionarios y extinguir contratos temporales se ha encontrado con el rechazo frontal de los sindicatos. Lo que más les preocupa es que el ejecutivo gallego reduzca a cero la oferta de empleo público y recorte contratos laborales. Según defienden en la administración autonómica, no sobran trabajadores, Si hay menos personal empeorarán los servicios públicos, lo que iría en detrimento del ciudadano, tal y como advierten las centrales. Además, no se ahorrará dinero, sino que saldrá más caro; la constante contratación de asistencias técnicas que la Xunta contrata a empresas privadas no conseguirá, desde luego, ese ahorro tan deseado por la Administración Feijoo.
Si hechamos un ojo al salario medio de los gallegos, 1615 euros al mes, no tenemos más remedio que concluir que es el más bajo de toda España. Los trabajadores gallegos ganan 243 euros menos que la media del resto de comunidades. En cuanto a las pesiones, idem, las más bajas de toda España. Por supuesto, si ampliamos la comparativa al espacio de la UE, el resultado tampoco es muy halagueño. Los salarios y las pensiones españolas son de las más bajas de toda la comunidad europea, y además, el grado de inversión pública en su estado del bienestar, de los más flojos de la Unión Europea, fruto de una política fiscal que es, sin duda, de las más permisivas con el gravamen a las grandes rentas.
Más datos importantes : el PSdeG criticó ya hace tiempo el reparto caciquil de las ayudas para planes de empleo en los ayuntamientos gallegos. Se cree que estos repartos están vinculados a «pagos de favores» por las mociones de censura, como en el caso de Gondomar y Silleda. Los criterios utilizados para la recepción de estas ayudas son, evidentemente, partidistas, y se están utilizando para una sólida precampaña en los ayuntamientos más vulnerables.
Mientras que en A Coruña, Ourense, Pontevedra y Ferrol la media por parado es de 47 euros, en otros ayuntamientos como Gondomar, Porriño y Silleda -donde se han producido mociones de censura- esta cifra se eleva a 400 euros. En Ourense, por ejemplo, se ha perdido un 67 por ciento de ayudas desde 2008 hasta 2010, al reducirse de 1’3 millones a unos 424.000 euros este ejercicio. Puede haber, sin duda, un reparto ilegal de las ayudas, puesto que la Xunta publicó unos requisitos en el DOG y, más tarde, envió una circular para que las valoraciones correspondientes en el reparto de las ayudas se hiciesen bajo criterios partidistas.
Finalizados estos cinco puntos : lengua, gestión pública, educación, sanidad y trabajo. Ofrezco las siguientes propuestas. Propuestas, por supuesto, abiertas al debate y a la discusión.
1-Un modelo de normalización lingüística que parta del principio de la discriminación positiva para la lengua gallega. O bien, la recuperación del consenso lingüístico de antaño, tal y como se formulaba en la Ley de normalización lingüística del año 1983.
2-Formas y pautas de gestión más cercanas y verdaderamente transparentes. Todo lo contrario al oscurantismo clientelar de la gestión del partido popular. Estas formas y pautas de gestión deben demostrarse, con hechos y palabras, desde abajo, desde la política municipal. Para ello, es importante tener una relación cercana y fluída con los medios de comunicación locales, pero no menos importante es, por ejemplo, comunicar las ventajas que acarreará la nueva ley de transparencia informativa, que regulara el «derecho a saber» de los ciudadanos.
3-Recuperación de la inversión pública en medios materiales (más guarderías) y humanos (más profesores) para las guarderías gallegas, y recuperación de la fórmula de gratuidad total de los libros de texto
4-Recuperación de la inversión pública en escuelas infantiles (guarderías e institutos) situadas en las periferias de las ciudades.
– Objetivo : evitar la exclusión socio-educativa de las familias más necesitadas –
5-Recuperación de la inversión pública en centros de formación profesional FP, y concreción de sus contenidos en base a las necesidades del tejido productivo local.
6-Recuperación de la inversión pública en medios materiales y humanos para los colegios rurales.
7-Reapertura de los comedores escolares.
8-Recuperación de la gestión estrictamente pública de los geriátricos, como máximo, o sujeción de la gestión privada de los mismos, no a criterios de eficiencia económica, sino a criterios de NECESIDAD PÚBLICA.
9-Establecimiento de una ley que garantice que los tiempos máximos de espera sean comunes y homogeneos, independientemente de la comunidad autónoma en que se resida.
10-Comprometer al ministerio de Sanidad a una financiación sanitaria de carácter finalista.
11-Equiparación salarial del salario medio gallego al salario medio estatal
12-Equiparación de las pensiones gallegas a la media estatal
13-Implementación del criterio de la EQUIDAD FISCAL -grandes rentas, con mayor capacidad de consumo, contribuyen más, pequeñas rentas, con menor capacidad de consumo, contribuyen menos- en los impuestos directos e indirectos.
14-Establecimiento de comisiones de control para evitar el reparto partidista de las ayudas subvenciones de la Xunta a los ayuntamientos.
15-Inversión decidida en I-D-I en el tejido productivo, complementada con políticas de empleo intensivas en trabajo, no sólo en la administración y servicios públicos, sino también en el sector industrial.
16-Recuperación de la titularidad pública del Panteón de Gallegos ilustres
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.