Las organizaciones Greenpeace, Oceana y el Centro Ecoceanos, instaron hoy al gobierno de Canadá a tomar una posición conservacionista respecto a las discusiones que se realizarán en la 61° Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU). El avento que realizará el próximo 17 al 22 de noviembre próximo en Nueva York, lpretenden establecer una mayor protección […]
Las organizaciones Greenpeace, Oceana y el Centro Ecoceanos, instaron hoy al gobierno de Canadá a tomar una posición conservacionista respecto a las discusiones que se realizarán en la 61° Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU).
El avento que realizará el próximo 17 al 22 de noviembre próximo en Nueva York, lpretenden establecer una mayor protección a los vulnerables ecosistemas marinos de aguas profundas en la alta mar que se encuentran fuera de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de los países costeros.
Para ello solicitaron una audiencia con el Embajador Bernard Giroux para discutir las demandas sobre el gobierno de ese país para que adopte todas las medidas diplomáticas necesarias para establecer estrategias interinas de conservación y manejo de los ecosistemas de fondo marino en alta mar. Las organizaciones pidieron además a Canadá que apoye una moratoria a las actividades de pesca de arrastre de fondo en los vulnerables ecosistemas de corales y esponjas de agua fría, ubicados en las plataformas continentales, montes submarinos y respiraderos hidrotérmicos, fuera de las ZEEs.
Hasta el momento, Canadá y España son dos de los países que han estado oponiéndose a esta iniciativa impulsada por más de 50 organizaciones ciudadanas de todo el mundo y por más de 1.000 científicos.
En las profundidades de estas zonas de aguas internacionales, se elevan montañas submarinas de más de 1.000 metros de profundidad, las cuales constituyen una de la mayores reservas de biodiversidad del planeta. Allí se albergan ecosistemas únicos en los que se estiman existirían cerca de 100 millones de especies, la mayoría aún desconocidas para la ciencia.
La mayor amenaza para estas frágiles zonas abisales la constituyen las destructivas operaciones de pesca de arrastre de fondo, las que han llegado a las profundidades marinas antes que los científicos. Estas pesquerías carecen de controles efectivos y de una gestión que garantice la conservación de los recursos.
La manifestación realizada contó con el despliegue de un lienzo en que se leía «NO MÁS PESCA DESTRUCTIVA EN ALTA MAR»». Esta actividad fue acompañada en todo el mundo, y ha sido apoyada por más de 10.000 personas que han enviado un correo electrónico desde los sitios de estas organizaciones directamente al gobierno canadiense con el propósito de instar a Ottawa a no apoyar las dañinas operaciones de pesca de arrastre.
Ante esto, el jefe de la Campaña de Pesca Sustentable de Oceana, Juan José Valenzuela, afirmó que «es urgente regular las actividades de pesca devastadoras en aguas internacionales. Existe consenso mundial en que la pesca de arrastre es una de las actividades más perjudiciales para los ambientes marinos, por lo que urge adoptar medidas de regulación y crear las instancias de administración pesquera con competencia legal, que permitan establecer las bases de una explotación sustentable»
Valenzuela instó al gobierno de Canadá a que no interfiera en la adopción de medidas de ordenación para la protección de los ecosistemas vulnerables en alta mar, y solicitó al gobierno de Chile que participe activamente en la creación de la Organización Regional de Administración Pesquera del Pacífico Sur, y que dé una señal al tomar la iniciativa y prohíba la pesca de arrastre de la flota industrial nacional fuera de las 200 millas náuticas de jurisdicción nacional.
Por su parte el Coordinador de Campaña de Greenpeace Chile, Samuel Leiva afirmó que «Es absurdo que el gobierno de Canadá no apoye esta moratoria a la pesca de arrastre, pues ha sido el propio ministro de pesca canadiense el que ha reconocido que este tipo de pesca destruye el stock de peces y la biodiversidad asociada. Además está moratoria no afecta a la flota pesquera canadiense en lo absoluto»
Reafirmando esta postura, Juan Carlos Cárdenas, del Centro Ecoceanos agrego que «es el momento para proteger los vulnerables ecosistemas de aguas profundas en la alta mar. Pero también es el momento que Canadá junto a España, dejen de bloquear y boicotear la adopción este año en Naciones Unidas de la prohibición temporal de las operaciones de pesca de arrastre de fondo en la alta mar. Llamamos a ambos gobiernos a reconsiderar su posición, la que sólo favorece a que continúe la pesca no regulada y destructiva de flotas de aguas distantes en la alta mar , y apoyen la posición que impulsa la comunidad científica internacional y países como Australia, Brasil y Chile en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas en noviembre próximo enNueva York .
El 2006 es el tercer año de las negociaciones sobre ecosistemas vulnerables de fondos marinos en Naciones Unidas. A su vez es el primer año de negociaciones para crear la Organización Regional de Administración Pesquera del Pacífico Sur, donde también se discutirá la adopción de medidas transitorias, entre ellas la suspensión temporal de las actividades pesqueras destructivas -incluida el arrastre de fondo-, sobre ecosistemas vulnerables de fondos marinos en la alta mar.