Recomiendo:
0

Intelectuales en Defensa de la Humanidad reunidos en La Habana

Fuentes: Granma

La necesidad de transitar de la toma de conciencia colectiva a la acción transformadora por parte de un nuevo sujeto histórico fue planteada como uno de los imperativos de la red de redes En Defensa de la Humanidad, en el curso de un encuentro propiciado ayer por el Capítulo Cubano en la sede de Casa […]

La necesidad de transitar de la toma de conciencia colectiva a la acción transformadora por parte de un nuevo sujeto histórico fue planteada como uno de los imperativos de la red de redes En Defensa de la Humanidad, en el curso de un encuentro propiciado ayer por el Capítulo Cubano en la sede de Casa de las Américas, al que asistieron los miembros del Buró Político Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Abel Prieto, ministro de Cultura.

Relevantes personalidades extranjeras presentes en estos momentos en la Isla, como el italiano Gianni Miná, los brasileños Marilia y Eduardo Guimaraes y Frei Betto, el puertorriqueño Nelson del Castillo y el belga Francois Houtart, compartieron con sus colegas cubanos experiencias acerca del trabajo y las perspectivas de ese movimiento que promueve campañas solidarias y alternativas políticas y sociales.

Al evocar el plazo transcurrido desde el momento fundacional hace tres años en Ciudad de México, el sociólogo y teólogo belga Francois Houtart llamó la atención sobre la importancia de articular alternativas de cambio viables, a partir de la plena comprensión de la crisis del sistema capitalista.

Miná, conocido internacionalmente por su proyección mediática desde Italia, introdujo el tema de la información como herramienta de lucha. Abordó tanto la utilidad de aportar elementos de juicio sobre los problemas más candentes en la agenda de la red como la de refutar las distorsiones que propalan día a día los medios hegemónicos de comunicación.

Una de las batallas más persistentes que Miná y otros destacados intelectuales de su país libran en estos momentos, consiste en lograr que la justicia italiana arme un caso contra el autor intelectual del asesinato del ciudadano de esa nación Fabio di Celmo. «El Estado italiano -dijo- debe abrir un proceso y conseguir la extradición de Luis Posada Carriles, quien ha admitido haber provisto al mercenario que atentó contra Fabio en un hotel de La Habana».

Sobre el enlace con las radios comunitarias y los medios alternativos de comunicación abundó Alarcón, al comentar la experiencia del Comité en Defensa de la Humanidad de Río de Janeiro en la articulación movilizativa de diversos actores sociales. El Presidente del Parlamento expresó que los propios medios cubanos podrían ser mucho más creativos y ágiles en la difusión de informaciones que se silencian u ocultan por las transnacionales del sector.

Resultó emotivo para los participantes asistir al diálogo entre el padre dominico brasileño Frei Betto y el pastor cubano Raúl Suárez, acerca de cómo muchos creyentes han asumido en estos momentos la defensa de la soberanía cubana y la denuncia de los peligros que acechan a la humanidad. «Es que somos hermanos en Cristo y hermanos en Castro», resaltó Betto.

Por parte de los miembros cubanos de la red fueron propicias las iniciativas de encuentros y acciones expuestas por Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; Rubén Zardoya, rector de la Universidad de La Habana, y Aleida Guevara March.

Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, reiteró que esa institución, por su carácter, siempre tendrá las puertas abiertas a quienes promuevan las ideas emancipatorias y la dignidad humana.