Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo de la identidad étnica sobrecargada y del soberanismo excluyente y sus sistemas afines

Interesado, calculado y planificado desplazamiento temático (I)

Fuentes: Rebelión

Para Carmen Pérez, por la sal de la tierra Para Andrés Naya, por Carrer. ¡Feliz aniversario!   Así, mientras se han celebrado, en Madrid y Barcelona, los juicios contra los responsables políticos del 9N, se acumulan las notificaciones contra la presidenta, Carme Forcadell, y los miembros de la mesa del Parlament. Esto ha dado lugar […]


Para Carmen Pérez, por la sal de la tierra

Para Andrés Naya, por Carrer. ¡Feliz aniversario!

 

Así, mientras se han celebrado, en Madrid y Barcelona, los juicios contra los responsables políticos del 9N, se acumulan las notificaciones contra la presidenta, Carme Forcadell, y los miembros de la mesa del Parlament. Esto ha dado lugar a situaciones esperpénticas como la exoneración «por su trayectoria política», a pesar de votar a favor de la celebración del referéndum, de Joan Josep Nuet, diputado de Catalunya Sí que Es Pot (CSQP) y líder de EUiA, quien no sólo mostró su indignación por no ser imputado, sino que realizó una encendida defensa del convergente Francesc Homs, ampliamente difundida por los medios independentistas ¿Quién iba a imaginar hace unos años que un dirigente «comunista» se situase en primera línea de la defensa de un conspicuo representante de la burguesía catalana? Ello ante el evidente malestar de los portavoces de su grupo parlamentario, Joan Coscubiela y Lluís Rabell. Paralelamente, el dirigente de En Comú Podem, Xavier Domènech, se desplazó al Parlamento Europeo para recabar apoyos para el referéndum pactado. Una tarea más propia de las formaciones nacionalistas que de un líder de un partido de izquierda cuyas bases sociales no simpatizan con la eventual secesión.

Antonio Santamaría (2017)

 

Por no hablar del mito estrella: el famoso y leganordiano «España nos roba», y no de forma genérica, sino muy concreta: 16.000 millones de euros cada año, ni un céntimo menos. De nada ha servido que el exconseller Andreu Mas-Colell haya rebajado la cifra a menos de la cuarta parte, o que Josep Borrell le sacara los colores con esa cuestión al vicepresidente y conseller de Economía en el memorable debate que tuvieron en Can Cuní unos meses atrás. O que hace pocos días, en una entrevista en este mismo diario, Ferran Mascarell, delegado de la Generalitat en Madrid, interpelado sobre si realmente España roba a los catalanes, afirmase: «Es evidente que en Cataluña también hay relatos incorrectos. El argumento no debe ser «España nos roba», sino que el Estado español es ineficiente y no ha sacado rendimiento de la solidaridad catalana a lo largo de los años». Acabáramos. Del atraco a la ineficiencia, cualquiera observador neutral diría que hay un trecho muy largo. Es muy significativo cómo el argumento del expolio fiscal prácticamente ha desaparecido del repertorio independentista. No lo ha hecho, sin embargo, porque sus publicistas hayan recapacitado y hayan llegado a la conclusión de que eso de mentir es muy feo. No, la razón es que ya no hace falta seguir martilleando ese clavo. El mito se ha construido, ha sido interiorizado por los creyentes y ya no hay argumento racional que pueda desmontarlo.

Paco Morente (2017)

Por dónde debemos empezar, por la .Cat real y popular, la más castigada y maltratada, y no por «Madrid» precisamente (tomo pie en «Jessica Mouzo, «La pobreza cuadruplica el riesgo de muerte prematura», El País de Cataluña, 15 de marzo de 2017, ¡a partir de datos del Departamento de Salud del gobierno de la Generalitat!). Algunas cifras altamente significativas: las personas sin recursos tienen cuatro veces más de probabilidades de morir antes de los 65 años; los mayores de 65 años con pensiones no contributivas o inferiores a los 18 mil euros anuales tienen tres veces más de probabilidad de suicidio; las niñas de familias sin recursos tienen cuatro veces más riesgo de sufrir una dolencia grave; las visitas en salud mental de personas sin recursos son diez -¡10!- veces más que las personas con recursos (con rentas de más de 100 mil euros); la tasa de hospitalización psiquiátrica de los niños con menos nivel socioeconómico multiplica por 6,8 la tasa de los hijos de familias con rentas altas.

Hay más datos; lo dejo aquí. ¿No deberían ser estos problemas los que deberíamos discutir y sentir e intentar solucionar con más urgencia?

Pero no son esos. Sabemos cuales son los problemas principales, el problema principal, y las fáciles e incluso pueriles soluciones esgrimidas: desconexión, desconexión, desconexión. Miguel Riera ha formulado una gran pregunta en su último sermón (El Viejo Topo, marzo de 2017): «¿Por qué ha dejado de hablarse de federalismo en los ámbitos políticos? ¿Es que a nadie le interesa ponerle freno -al menos por un tiempo- a las tensiones y enfrentamientos? ¿O es que, por el contrario, esas tensiones y enfrentamientos le vienen bien a casi todo el mundo por la capacidad que tienen de enmascarar o disimular la crisis, la pobreza, el desempleo? Después de todo, no hay como un buen choque de trenes para tener entretenido al personal.» ¿Anda muy desencaminado el director de esta gran revista anticapitalista?

Ya que estamos empecemos a desmontar algún mito. Por ejemplo, la afirmación, convertida en axioma, de que la totalidad del movimiento secesionista catalán ha sido y es pacífico, muy pacífico y siempre pacífico. Eso, hablando estrictamente, nada de nada. Basta pensar en hechos del pasado o, en otro orden de cosas, en el ataque sufrido el pasado martes en la UAB por una carpa informativa de la Societat Civil Catalana. Se excusan diciendo, no es la primera vez, que son nazis o fachas. Pero, como es sabido, la SCC como tal, no soy miembro de ella ni participo en sus concentraciones, de nazi o facha nada de nada. Otra cosa es que algunos de sus miembros -o más bien algunos de los asistentes a sus actos- lo sean o sean activistas de extrema derecha o derecha extrema. De acuerdo; de haberlos, haylos, pero no son ni de lejos el grueso de sus miembros o partidarios. En todo caso es exactamente lo mismo que ocurre con ANC, según confesión de algunos cuadros de la propia organización-institucional. Nadie dice, sin embargo, que esta Asamblea Nacionalista de una parte de Cataluña sea un movimiento nazi o fascista, aunque en sus alrededores, insisto, pueden haber personas que simpaticen o estén muy próximas a esas ideologías. Así, pues, en el primer caso, SCC, vale confundir una pequeña parte con el todo; en el segundo, ANC, no, es un error, un inmenso error, y además uno es españolista de m. si afirma o sugiere esta consideración.

Quería seguir por una recomendación… Pero tengo que alterar mis planes. Les copio un texto (sólo he traducido). Antes, de nuevo otra parada en el camino, una duda-reflexión: ¿y si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le hubiera hecho un gran favor al PDCat e incluso al hijo político elegido-bendecido del ex president y gran defraudador (más señora) con la condena, no permitiéndole de este modo presentarse a las próximas elecciones autonómicas y evitar fracasos «sonados-pronosticados»? ¿Que me he pasado? Tal vez un pelín pero no mucho. El texto que antes les prometía puede justificar mi temperado desaire.

El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una entrevista en RAC1, explicó que «el domingo por la noche [12 de marzo] miré la película ‘Invictus'» en TVE, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman -en el papel de Nelson Mandela- y Matt Damon. Trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid.

«Pensé de esta película me irí a bien», ha explicado Mas. «Y efectivamente, me fue muy bien», ha celebrado. En este sentido ha detallado «el mensaje que puedo transmitir a la población es lo que Nelson Mandela le dice al capitán de la selección sudafricana de Rugby: ‘vosotros tir ad adelante’ y le da un papel con un poema que acaba diciendo ‘soy dueño de mi destino y soy capitán de mi alma'».

Mas ha negado que se compare con Mandela: «es al revés, fíjese. Es co n el capitán de la selección, no con Mandela, e s é l quien le da el papel al capitán . Yo me siento como el capitán de la selección de rugby que recibe ese papel en el que el presidente Mandela le dice que cuando esté muy al límite, contra las cuerdas, piense en esa frase. Para levantarte y salir adelante tienes que pensar esto: soy dueño de mi destino y soy capitán de mi alma».

¿Cómo se sienten después de leer esta «reflexión»? ¿Con el alma, con su espíritu crítico indignado roto en mil pedazos? ¿Con la tensión a 25? ¿Pero que tendrá que ver Mas y el secesionismo insolidario catalán, la destrucción por él encabezada de derechos sociales y económicos de los ciudadanos más desfavorecidos de la Cataluña que tanto dice amar, que tendrá que ver el hijo político de Pujol-Marta con Mandela y la lucha de liberación del pueblo sudafricano? ¿Viven, vivimos los ciudadanos de Cataluña en un apartheid españolista? ¡Pero cómo se puede llegar a estos límites! ¿De qué hablan? ¿A quiénes respetan? ¡Uno de los más importantes representantes de la burguesía catalana y no catalana en estas tres últimas décadas, un acumulador de patrimonio alejado de la política antifranquista, un ex estudiante de un colegio de élite como Aula, vinculando su situación a un «soy dueño de mi destino y soy capitán de mi alma»! ¡Pero qué es todo esto! ¡Pero de que van! ¡Qué se han creído! ¿Nos querrán tomar el pelo? ¿Sabrá Mas que Nelson Mandela era miembro del Partido Comunista de Sudáfrica? ¿Qué tendrá que ver, él y sus amigos y lo que todos ellos representan con los ideales emancipatorios de los pueblos? (Por si hubiera alguna duda, que no creo, basta recordar las prácticas políticas reales, no las publicitadas, de una de sus colegas, doña Irene Rigau, por él mismo nombrada: desvió en 2012 y 2014, lo ha admitido ella misma, 81 millones de euros destinados a guarderías públicas a escuelas concertadas, donde estudió, por ejemplo, su consellera amiga opusdeista, Maritxell Ruiz).

La recomendación de la que les hablaba: Cristian Segura, «El mirall català de Trump», Quadern-El País, n.º 1671, 9 de marzo de 2017, pp. 1-3. Corren versiones en castellano en la red si no ando errado. Para adentrarse en las interioridades del núcleo duro del secesionismo realmente existente. Vale la pena. ¡Temblad, malditos, temblad! Temblamos… pero no tanto. Otra recomendación complementaria: Miguel Muñiz: » L'»impost radiotòxic» i la CUP» http://www.naciodigital.cat/ecodiari/noticia/9965/impost/radiotoxic/cup (también hay traducciones castellana en la red). El tema atómico también es central en Cataluña (Por cierto, ¿por qué Fukushima ha desaparecido de diarios y revistas?).

La fotografía que he incluido remite al trabajo de una profesora, Carme Pérez, del Instituto Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet, y de un grupo de alumnas y alumnos de 4º de ESO. Dignifica el trabajo del enseñante, saca de nosotros nuestro mejor yo. Gràcies Carme. La Cataluña olvidada y no reconocida. También, admito, la que no aspira a que le reconozcan.

La primera cita de cabecera señala a un nudo cada vez más esencial y más evidente: la izquierda catalana nos ha dejado huérfanos. Rascando un poco y sin negar diferencias, la cosmovisión en su cuerpo central es bastante similar, por no decir igual, a la del mundo nacionalista (Por ejemplo, ¿de qué habló Pablo Iglesias cuando se entrevistó recientemente con las representantes secesionistas del Pacto Nacional por el Referéndum?, ¿qué se dijeron entre risas, bromas y buen rollo?). La cita del profesor Francisco Morente habla de robos. Es tema de actualidad: Pretòria, familia Pujol, Palau (si quieren, no hay problema, sumados a Noos, Bárcenas, Bankia, Gurtel, Murcia, etc).

Sobre la sentencia del pasado lunes, puede leerse este artículo (que yo personalmente no suscribo en todas sus frases) de Carlos Jiménez Villarejo: http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Acotaciones-urgencia-condena-Artur_6_621947833.html. Lo que no puede decirse, como se ha dicho y se dice una y mil veces, es que Mas, Rigau y Ortega han sido condenados por poner las urnas. Las urnas se han puesto muchas veces en Cataluña en los últimos años, no siempre en perfectas condiciones y no ha habido ningún problema. Una de las últimas, conviene recordarlo, fue el 27S: las fuerzas secesionistas echaron un pulso, con todo el ambiente y los medios de intoxicación informativa catalanes a su disposición, y, como se recuerda, lo perdieron. Amparándose en una mayoría parlamentaria fruto de una ley electoral española no proporcional, nos quieren llevar a lo que llaman «desconexión» sin que haya ningún apoyo popular que lo respalde. Ninguno. El que tienen está muy lejos del 55% del que hablaron. El proceso, en este nudo, y no es el único, es netamente antidemocrático. Sobre el 9N, otro de los mitos secesionistas, el historiador de la UPF Josep M. Fradera, en un artículo del pasado 15 de marzo: «¿Referéndum o plebiscito fallido?», se ha expresado en estos términos:

En segundo lugar: ¿es posible identificar como democrático, en la Cataluña de hoy, un referéndum si no hay una campaña previa con los partidarios de las diversas opciones en competencia? Si es un referéndum democrático de verdad, esta es una decisión imprescriptible. Ahora bien, si de lo que se trata se de plebiscitar masivamente la política del Gobierno, entonces estamos delante de otra cosa. Se nos dirá quizás que el Estado no toleraría un referéndum genuino, con una campaña pluralista y con garantías previas. Que hacía falta, por lo tanto, ir hacia adelante. El argumento se puede entender, pero no es aceptable. En estas condiciones el referéndum acontece un plebiscito, un plebiscito en que sólo puede ganar quién lo convoca. Como pasó, ciertamente. Ahora bien, si lo convoca el gran líder de Corea del Norte, como antes lo hizo el general Franco, el resultado solo ser un ridículo noventa-y-tantos por ciento. Y a esto se le llama totalitarismo. Por eso la historia está llena de referéndums trampa y de la obscena propaganda para ganarlos. No lo intento comparar, pero conviene precisar, eso sí, qué es aquello que sucedió en el supuesto que nos ocupa.

Vale la pena leer la totalidad del artículo. La referencia: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/14/catalunya/1489494433_052342.html):

Algunas preguntas sobre el asunto de hoy. Las primeras, lo admito, fuera de tema:

Supongamos que el Madrid hubiera ganado-remontado al Juventus ganando por 6 a 1 o resultado similar tras haber perdido en Italia por 4 a 0. Supongamos que tras esa victoria, futbolística, Rajoy, Cifuentes, Cospedal o Saénz de Santamaría hubieran hablado de que ese era el camino, que España también podía, que los españoles vencemos cualquier dificultad, que todo podía conseguirse, que ningún obstáculo está fuera de nuestras posibilidades, que todo está a nuestro alcance, que incluso-contraviniendo mil recomendaciones científico-filosóficas sobre nuestros límites- todo es posible, ¿qué hubiéramos pensado? ¡Que ya estaba bien? ¿Que seguían con mismo bajo patriotismo de casi siempre? Cualquier cosa crítica que estuviera en algunos de nuestros circuitos. Se lo hubieran merecido, no había para menos. Los patriotismos futboleros, usados políticamente y en sí mismos, producen y nos deben producir vómitos.

No ha sido por el momento. Tal vez pueda ocurrir en el futuro o, admitámoslo, alguna afirmación similar se ha podido decir en el pasado. Cambiemos ahora de equipos y de ciudad.

El Barcelona remonta hace unas semanas el 4 a 0 de París, pasa la eliminatoria de octavos y llega a cuartos de final. Veamos algunos comentarios de «grandes autoridades» del país después de la victoria del miércoles 8 de marzo, no de la derrota del domingo 12:

Puigdemont: «No hay nada imposible. El Barça lo acaba de demostrar jugando al fútbol. Cataluña lo demostrará decidiendo su futuro».

Carme Forcadell (presidenta del Parlament de Cataluña): «Hoy el Barça nos ha demostrado que con esfuerzo y tenacidad podemos conseguir todo lo que nos propongamos.»

Jordi Sánchez (presidente de la ANC): «La lección de la remontada es impagable. Si crees, todo es posible Si no tiras la toalla ni en tiempo de descuento, las oportunidades llegan».

Hubo más pero tal vez sea suficiente. ¿Qué les parecen? Pues así está el patio. Lo peor: a mucha gente le parece muy bien traído, muy, pero que muy normal. Da esperanza, enseña, nos da marcha nacionalista, dicen.

No me da tiempo para hablar del tema hoy. Un artículo fracasado, disculpas. Sigo la próxima semana. Les anuncio el punto que pensaba desarrollar: ¿de qué estamos hablando, de qué se suele hablar a día de hoy en .Cat? De la sentencia del pasado lunes 13 de marzo. ¿De qué hablaremos cuando sepamos lo que ocurre con Oms? De la sentencia. La consigna, el relato de fondo: lo conocen: la España neofranquista y antidemocrática condena a los máximos representantes del pueblo catalán por poner las urnas.

¿De qué deberíamos estar hablando? De 3%, del 4%, del latrocinio inconmensurable de la gran familia, del caso Millet, de CDC, del PDCat, de la trama empresarial-fuerzas políticas del sistema, de sus ganancias con la corrupción, del caso Pretòria, de la colaboración grandes líderes de CDC-PSC-grandes empresas, catalanas y del resto de España, del entramado urdido con noctunidad y alevosía y con efectos más que dañinos entre la población, etc. La semana que viene.

No me olvido, eso sí, de apunte final, ayuda a entender el clima general.

La noticia de que los trabajadores del diario El Periódico protestaron en la calle p or el anuncio de que la empresa quiere recortarles un 21% de su sueldo dio lugar a una reacción airada de algunos tuiteros independentistas (http://www.eltriangle.eu/es/notices/2017/03/ataque-de-bilis-independentista-contra-el-periodico-7561.php). Diez de los comentarios de este colectivo. Destaco, conviene hacerlo, lo de perros españolistas, lo de diario al servicio del franquismo. Imagínense sus prácticas sociales en determinadas circuntancias:

Juan Castellet //*// @joancastellet «Independentista sin manías. Prefiero reventar que ceder. Deplorable. Hombre, hetero y blanco, el diablo en persona»: «Que os den imbéciles. Si hicierais periodismo de verdad y no vomitaseis contra Cataluña todavía tendríamos empatía. Os lo merecéis. ¡A cagar!».

Joan Enrera @joan_enrera: «Espero que os muráis de hambre, perros españolistas. Publicar noticias en contra de su pueblo y ahora a mamar».

Ramon del Masnou @rargbib, «jurista y criminólogo. Quiero mi país libre»: «Un diario sin credibilidad y al servicio del franquismo más anticatalán es normal q no se venda».

Jep de Cal Tolla //*// @CalTolla, socio de Òmnium Cultural y la ANC: «¿De verdad veis extraño no vender diarios y desaparecer con su línea editorial? ¡Demasiado poco!»

Roc a la faixa @rocsalafaixa, de Junts pel Sí y Cataluña irredenta: «La línea vomitiva del diario tal vez tiene algo que ver con la caída de las ventas».

//*// CAT a la ONU @voluntatdeser «¿Quién puede impedir la voluntad de la mayoría social de un pueblo manifestada pacíficamente? ¿La ley? ¿Un gobierno?»: «Ni siendo panfleto de ESP no tienen suficiente para pagar bien a sus trabajadores…».

Ariodante @JredondoK: «Quizá si no hubieran tenido una dirección vendida al españolismo rancio las cosas serían diferentes».

País de Locos @ PaísdeBojos, «Me estoy independizando encima!!! //*//: «Con lo que escribís… 21% todavía es poco. Panfleto unionista».

Hagakure @fourchapters: «Hace 15 años lo leía cada día, ahora no lo quiero ni regalado, ¡panfleto españolista!».

(((Joan //*//))) @ firefox1964: «Nada de lástima. Corresponsables de prensa unionista mentirosa».

Cambiemos de registro, no vale la pena perder el tiempo. Ayudémonos cambiando de registro. Del movimiento antinuclear en (ni por ni de) Cataluña:

«Amigo, amiga:

Los próximos días 21 y 22 de marzo, el Parlamento votará los presupuestos del gobierno PDECAT – ERC para el 2017, donde figura el Capítulo séptimo, que legaliza el derecho de Ascó y Vandellòs a emitir contaminación radiactiva rutinaria, que provoca impactos de salud en la población, mediante un «impuesto».

Tal como quedamos, el lunes, 20 de marzo, haremos llegar a todos los diputados y todas las diputadas de los grupos políticos el recuento total de apoyos al MANIFIESTO NOS OPONEMOS A LA LEGALIZACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN RADIOACTIVA. El domingo daremos por cerrada la recogida de apoyos y prepararemos el PDF que se entregará.

Por lo tanto, si todavía no lo has hecho, te pedimos que apoyes al MANIFIESTO  de manera correcta: es decir, poniendo nombre y apellidos, y el atributo profesional o personal con el que te sientes identificado, hazlo antes del domingo 19.

Si ya le has dado apoyo, te animamos a que reenvíes este mensaje a una o varias personas que puedan estar sensibilizadas por el conflicto nuclear, y por la calidad democrática de las decisiones políticas. 

Una vez entregado el Manifiesto y el listado a todas las diputadas y a todos los diputados daremos por finalizada la campaña. Creemos que las personas que hemos elegido democráticamente deben entender que asuntos como nuestra salud tienen prioridad por encima de la recaudación de dinero, y que no se pueden gestionar directamente entre ellas y los representantes de la industria nuclear en Cataluña.

El trabajo de resistencia a la energía nuclear ya sus impactos no se uí. Gracias por tu apoyo a una campaña que ha intentado (y ha conseguido en gran parte) romper el silencio impuesto por la industria nuclear y sus seguidores».

PS. Sobre el nombramiento de Sanchis como director de TV3 basta con leer estas informaciones (¡y luego hablan de la TV pepera, del sectarismo de la televisión española y de la diversidad y objetividad de TV3y sistemas informativos afines!). El comité de empresa denuncia que «la antigua CDC controlará TV3. «La designació del nou (nuevo) director es manté (se mantiene) dins dels acords dels partits del govern per repartir-se els càrrecs (los cargos) de la CCMA» http://comunicacio.e-noticies.cat/el-comite-dempresa-denuncia-que-lantiga-cdc-controlara-tv3-108742.html Las declaraciones de Joan Coscubiela: la elección de Sanchís supone equiparar TV3 con «una televisión sectaria, como lo es Telemadrid o lo fue televisión valenciana. Sanchís llamó neofascistas a las CUP, tontos a los votantes de Iniciativa e insultó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau». No añado nada.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.