Autoridades informáticas cubanas consideraron que la persistente hostilidad norteamericana por más de cinco décadas mantiene hoy una Internet lenta e infinidad de sitios bloqueados a los cibernautas de la isla. La famosa libertad en la web y que todo está abierto es por lo menos un chiste cuando se trata de Cuba, expresó a reporteros […]
Autoridades informáticas cubanas consideraron que la persistente hostilidad norteamericana por más de cinco décadas mantiene hoy una Internet lenta e infinidad de sitios bloqueados a los cibernautas de la isla. La famosa libertad en la web y que todo está abierto es por lo menos un chiste cuando se trata de Cuba, expresó a reporteros Francisco Hartmamm, director de Estrategia de la Oficina para la Informatización.
Cuba no tiene derecho a acceder a los servicios que ofrecen gran número de páginas cuando el enlace se establece desde una dirección de internet otorgada al dominio cubano punto cu, expresó el experto.
Sólo se tiene noción de la afectación cuando se accede desde la nación caribeña, o desde Libia, Irán, Corea del Norte y Sudán, aclaró.
Hasta ahora, añadió, solo conocemos el caso del sitio de viajes Amadeus que niega toda relación con Cuba no importa el lugar de procedencia de la conexión.
Cuando se incluye a La Habana u otra ciudad cubana sale un letrero en la pantalla de la computadora diciendo que no se pudo conformar el servicio solicitado porque se incluyó a la nación antillana en el trayecto, destacó Hartmamm.
Es el único caso conocido en el que la gente se puede enterar que hay bloqueo al acceso de Cuba a la red de redes, subrayó el académico.
De acuerdo con un informe que circula en medios electrónicos sobre los daños del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, este país no puede conectarse a la red a la velocidad que desea, pues sólo puede hacerlo a una conexión satelital cara y lenta.
El problema podría resolverse si Cuba se conectara a los cables de fibra óptica submarinos que pasan a unos 50 kilómetros de su territorio, pero las autoridades estadounidenses no lo han permitido, añadió el documento.
Como parte de la negación de accesos a la web, la compañía norteamericana Microsoft informó en mayo pasado que decidió bloquear el servicio de Windows Live a Cuba.
Al momento de conectarse a esta herramienta, se lee: «Microsoft ha cortado el Windows Live Messenger IM para los usuarios de países embargados por Estados Unidos, por ello Microsoft no ofrecerá más servicio de Windows Live en su país».
Pero ese no ha sido solo el único servicio cortado.
Otros tres sitios han sido bloqueados como Cisco Systems especializado en tecnologías para conexión, ruteadores para servidores de acceso a internet y equipamiento en el campo del video digital (http://tools.cisco.com/RPF/register.do).
SolidWorks (http://www.solidworks.com/sw/termsofuse.html, de sistemas automatizados de diseño, y Symantec (http://www.symantec.com/about/profile/policies/legal, para software de protección contra virus, completan el listado.
Casi 60 Estados hace 18 años exhortaron a la Casa Blanca poner fin a las sanciones contra la isla caribeña, una cifra que el año pasado llegó al récord de 185 de los 192 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Cálculos conservadores realizados hasta diciembre de 2008 situaban las pérdidas para Cuba en 96 mil millones de dólares, las que escalarían hasta los 236 mil si las cuentas fueran sacadas a los precios actuales del billete verde.
(Con información de Prensa Latina)