Científicos franceses del Instituto Laue-Langevin(ILL) han desarrollado un sistema que permite reducir la cantidad de arsénico contenida en aguas contaminadas con este elemento tóxico. Han utilizado filtros de calcita(carbonato de calcio) que atrapan el arsénico en forma de trioxoarseniato(III)(AsO3(-3)), el cual sustituye a los aniones carbonato(CO3(-2)) de la calcita, llegando a capturar hasta 80 miligramos […]
Científicos franceses del Instituto Laue-Langevin(ILL) han desarrollado un sistema que permite reducir la cantidad de arsénico contenida en aguas contaminadas con este elemento tóxico. Han utilizado filtros de calcita(carbonato de calcio) que atrapan el arsénico en forma de trioxoarseniato(III)(AsO3(-3)), el cual sustituye a los aniones carbonato(CO3(-2)) de la calcita, llegando a capturar hasta 80 miligramos de arsénico por cada gramo de calcita.
Más de 10 millones de personas de países como India, Bangladesh, Nepal, Vietnam, Taiwan y Argentina, consumen agua procedente de acuíferos contaminados con arsénico, llegando a alcanzar niveles 50 veces superiores a los 0.01 miligramos de arsénico por cada litro establecidos por la Organización Mundial de la Salud. El envenenamiento por arsénico puede producir cáncer de piel, pulmón, vejiga, riñon y otras dolencias.