IULV-CA puso en marcha una campaña para reivindicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «cumpla su compromiso de eliminar por completo el ‘decretazo’ del PP que recorta la cobertura del subsidio agrario», según informó hoy a Europa Press el portavoz de la coalición, Antonio Romero. Con datos en la mano, Romero señaló […]
IULV-CA puso en marcha una campaña para reivindicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «cumpla su compromiso de eliminar por completo el ‘decretazo’ del PP que recorta la cobertura del subsidio agrario», según informó hoy a Europa Press el portavoz de la coalición, Antonio Romero.
Con datos en la mano, Romero señaló que las pérdidas en los últimos tres años en las nóminas por subsidio agrario ascienden a 85.565.318 euros «y se ha expulsado a 65.527 jornaleros» y criticó a por eliminar «sólo en parte el ‘decretazo'».
En este sentido, lamentó que Zapatero haya «traicionado» a los jornaleros, «manteniendo unos sistemas de protección que están complicando la cobertura social de los jornaleros andaluces en paro porque se mantiene el subsidio, la renta agraria y el subsidio contributivo».
También lamentó que el presidente del Gobierno «no haya negociado con los sindicatos la retirada completa del decretazo ni la mejora de la cobertura para que todos los trabajadores tengan derecho al subsidio agrario». En comparación con el sistema general de la Seguridad Social, Romero subrayó que, sobre la misma base de cotización, hay «discriminaciones intolerables» con respecto al Régimen Agrario.
Así, dijo que «mientras que un trabajador accidentado, del régimen general, percibe 27 euros al día, en el sector agrario la cifra se reduce a 20 euros diarios». Agregó que en los casos de bajas de 15 días por enfermedad común, se percibe 253 y 140 euros respectivamente; 581 y 275 euros por invalidez y 879 frente a 486 euros respectivamente por jubilación.