El grupo parlamentario de IU-ICV quiere que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero emplace a Estados Unidos a cumplir «con los acuerdos internacionales y con su obligación legal y moral en la lucha contra el terrorismo» extraditando a Venezuela al ex agente de la CIA y «responsable del sabotaje en 1973 de un avión […]
El grupo parlamentario de IU-ICV quiere que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero emplace a Estados Unidos a cumplir «con los acuerdos internacionales y con su obligación legal y moral en la lucha contra el terrorismo» extraditando a Venezuela al ex agente de la CIA y «responsable del sabotaje en 1973 de un avión civil de Cubana Aviación que causó la muerte a 73 personas», Luis Posada Carriles.
Con el objetivo de saber si el Ejecutivo va a actuar en este sentido, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, ha presentado una pregunta al Gobierno en el Congreso sobre este asunto.
En opinión del líder de IU, Estados Unidos debería responder afirmativamente a la petición de extardición cursada por Venezuela en junio de 2005 para que Posada Carriles responda ante los tribunales por el sabotaje a Cubana Aviación.
La pregunta formulada por el coordinador general de IU se realiza después de que la jueza de la Corte Federal de El Paso (Texas), Kathleen Cardone, rechazase la petición de la Fiscalía en la que se solicitaba una prórroga que impidiese la puesta en libertad de este terrorista.
POCAS ESPERANZAS CON BUSH
Llamazares alerta de que ahora, la única opción que queda para evitar la liberación inmediata de este terrorista es que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos curse una orden de detención migratoria o que el Departamento de Justicia le imponga la detención con fines de extradición.
IU-ICV considera «evidente» que la jueza Cardone no quiere tomar la decisión de mantener a Posada Carriles preso «sin que el gobierno presente la evidencia necesaria para sostener los alegatos que hace en sus documentos legales». «La libertad o la prisión de este terrorista se encuentra en manos de la Administración Bush, y ya sabemos lo que le importa a él la legalidad internacional», señala Llamazares.
Por este motivo, el líder de IU quiere conocer «si el Ejecutivo de España se quiere poner al frente de la legalidad internacional y si va a instar a la Administración norteamericana a que cumpla con la obligación que tienen todos los países de respeto a los acuerdos internacionales de extradición y contra el terrorismo