Recomiendo:
0

El escritor renuncia al puesto tras sus críticas a la baja calidad de las obras ganadora y finalista.

Juan Marsé dimite como jurado del Planeta

Fuentes: Agencias

Después de incendiar la ceremonia de concesión del Premio Planeta, Juan Marsé ha unido palabra y obra y ha anunciado su renuncia como jurado del galardón mejor dotado de las letras españolas. El escritor barcelonés comunicó este lunes su decisión al patrón de Planeta, José Manuel Lara y al secretario del jurado del premio, Manuel […]

Después de incendiar la ceremonia de concesión del Premio Planeta, Juan Marsé ha unido palabra y obra y ha anunciado su renuncia como jurado del galardón mejor dotado de las letras españolas.

El escritor barcelonés comunicó este lunes su decisión al patrón de Planeta, José Manuel Lara y al secretario del jurado del premio, Manuel Lombardero. Su marcha estaba cantada desde criticara primero la calidad «subterránea» de las obras aspirantes en la edición de este año, y luego, ya conocido el fallo, censurara la endeblez literaria de la ganadora, Pasiones romanas, de María de la Pau Janer. Marsé justificó su abandono del jurado planetario porque las sugerencias que formuló en su día a Lara para mejorar el proceso de selección de los originales a concurso «han sido atendidas sólo parcialmente y no me satisfacen», afirma.

El autor de Últimas tardes con Teresa entró a formar parte del jurado del Planeta en 2004, en sustitución del fallecido Manuel Vázquez Montalbán, y ya ese mismo año se mostró disconforme con el mecanismo de elección y evaluación de las novelas a concurso, y con la concesión del galardón a Lucía Etxebarría por ‘Un milagro en equilibrio’.

Poco después de la anterior edición se reunió con Lara y Lombardero para exponer sus quejas y proponer alternativas de futuro. «Dejé claro al editor de Planeta que si tales sugerencias no eran atendidas con vistas al siguiente concurso (la actual edición), presentaría mi dimisión como miembro del jurado», explica en un comunicado. Un año y una nueva polémica después, Marsé ha cumplido. «Renuncio desde hoy a mi puesto y a mis competencias como jurado del premio Planeta», apostilla.