Recomiendo:
0

Junqueras y los Jordis seguirán en prisión

Fuentes: El Salto

El Tribunal Supremo impone comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, prohibición de abandonar el país y retirada de pasaporte. El juez dicta prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para cada uno de los otros seis exconsellers. Prisión provisional sin fianza para […]

El Tribunal Supremo impone comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, prohibición de abandonar el país y retirada de pasaporte. El juez dicta prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para cada uno de los otros seis exconsellers.

Prisión provisional sin fianza para el vicepresidente cesado del Govern de Catalunya, Oriol Junqueras, para el exconseller de Interior, Joaquim Forn, y para los líderes de ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Es la decisión que ha comunicado el juez Pablo Llarena esta mañana.

El juez considera que no hay riesgo de fuga, pero sí riesgo de reiteración delictiva en el caso de estas cuatro personas que mantiene en prisión. En ese sentido, considera que la situación de los exconsellers y de los líderes de ANC y Omnium es similar a la que apreció en el caso de los miembros de la Mesa del Parlament y tiene en cuenta el arraigo personal, laboral y social, así como disposición para atender los llamamientos judiciales que se les han cursado hasta ahora.

Sin embargo, respecto a la reiteración delictiva, el magistrado distingue entre la actuación de los miembros de la Mesa del Parlament, cuya aportación se limitó a desatender cuantas decisiones judiciales se habían dictado, y la actuación de los diez querellados, en los que el juez aprecia un juicio razonable de riesgo de reiteración delictiva, por la «lesividad» que puede acompañar a la reiteración de sus aportaciones.

Llarena ha acordado además prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para cada uno de los otros seis exconsellers. Tras salir de prisión, el magistrado les impone comparecer cada semana en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya o en el juzgado o tribunal de su conveniencia. Tienen prohibido, además, abandonar el país y les será retirado el pasaporte.

Poco después de conocerse esta decisión, Junts per Catalunya ha compartido en su cuenta de Twitter el mensaje: «Libertad presos políticos».

Esquerra Republicana considera que esta decisión es «una nueva injusticia» y ha pedido que vuelvan a casa las cuatro personas que permanecerán en prisión.

También Carme Forcadell, presidenta del Parlament cesada, ha dedicado unas palabras en Twitter a «Oriol, Quim, Jordis». «Convertiremos la tristera en alegría».

Desde la CUP han asegurado tras conocerse la decisión del Supremo que «ningún sistema represivo puede detener la dignidad».

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, considera que esta decisión es una muestra de que «la Constitución española no es un chicle que se estira hasta permitir la independencia», en alusión a las palabras de Junqueras.

El socialista Miquel Iceta interpreta como un «mala noticia» que sigan en prisión Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart.

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha declarado tras conocer la decisión que «respetamos las decisiones judiciales, no como algunos que cuando hicieron la Ley de Transitoriedad querían elegir a dedo a los jueces».

Fuente: http://www.elsaltodiario.com/elecciones-catalunya-21-d/junqueras-prision-jordis-salir-bajo-fianza