Tres formadores de la Caravana Agroforestal imparten cursos sobre una técnica que integra bosques y cultivos, regenera suelos y optimiza los ciclos del agua.
Una campaña de micromecenazgo en Goteo pretende financiar el documental “SINTRÓPICA, semillas de cambio”.
“Yo también quiero apuntarme a esta energía colectiva que hay aquí. Al final es una comunión con el planeta y con lo que nos da de comer cada día”, afirma Josep Ramón Sainz de la Maza, agricultor y socio fundador de GeaOrgànica.
El 6 de octubre se puso en marcha la grabación del documental sobre el viaje de la Caravana Agroforestal, un convoy que da a conocer la agricultura sintrópica en España y Portugal. El proyecto se financiará gracias a una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo que permitirá registrar el desarrollo de cursos y talleres que se imparten durante dos meses alrededor de la Península Ibérica.
Konzéntrika Films, una productora de contenido audiovisual que nació en Bilbao en 2020 con el objetivo de poner la creatividad al servicio del cambio social y ecológico, es la encargada de seguir el recorrido de tres experimentados formadores. En su camino imparten talleres para ofrecer a los participantes las herramientas básicas de un método agrícola que va un paso más allá de la agricultura ecológica: producir alimento sin productos químicos y regenerando ecosistemas.
La realización del documental es una oportunidad para dar visibilidad a esta iniciativa del Projecto Dispersor, con sede en Vieiro, una aldea de Lugo, y unir esfuerzos para plantear soluciones a la actual crisis climática, inspirando a la audiencia a tomar también acciones en esta dirección. Conectar a todas las personas que quieren ser parte de este paradigma, dotarlos de herramientas para hacer frente a un cambio de mentalidad y crear una red que se pueda apoyar y sostener el tiempo son los objetivos que se persiguen con esta iniciativa.
El equipo que integra la Caravana Agroforestal pretende impulsar la suma de esfuerzos y nutrir así una red de contactos y apoyos mutuos. En coherencia con todo esto e imitando a la naturaleza y su organización en ecosistemas interdependientes, han decidido funcionar también de forma comunitaria y colaborativa para poder llevar a cabo este proyecto, y se lanzan a una campaña de micromecenazgo en la plataforma Goteo que les ayudará a hacer frente a los gastos de la iniciativa. En la recta final para conseguir fondos, ya han recaudado el 75% de la cantidad mínima que les permitirá hacer realidad este proyecto. En este momento cualquier aportación resulta crucial para conseguir su objetivo. En Goteo cuentan más sobre qué harán con ese dinero y sobre las interesantes recompensas que ofrecen.
La Caravana comenzó en la Estación Agroecológica de Vieiro, en Galicia, con el curso Agroforesta Regenerativa impartido por Sérgio Olaya y Jaime Otero. A su paso por Cantabria, Guipúzcoa, Lleida, Tarragona, Barcelona y Valencia el convoy ha tenido una gran acogida. El viaje ha estado lleno de encuentros inspiradores que han servido para conectar con muchísima gente motivada a trabajar alternativas a la agricultura convencional. Además, el equipo al completo fue invitado a asistir al congreso de Agricultura Regenerativa en la Universitat de Lleida, organizado por EIT Food y Agricultura Regenerativa Ibérica, con el apoyo de la Unión Europea.
En las próximas semanas se adentrarán en Andalucía para continuar por Portugal y terminar las formaciones, a finales de noviembre, de nuevo en Galicia.
Se puede seguir la trayectoria de la caravana en Instagram:https://www.instagram.com/konzentrika/