El abogado del Estado ha presentado pasadas las 13.00 en el Tribunal Supremo dos recursos para impugnar todas las candidaturas de Bildu y 16 agrupaciones de electores, con el argumento de que son «sucesión del complejo ETA-Batasuna». Mañana, la Fiscalía presentará su recurso y el Tribunal Supremo comenzará a deliberar. Recurso de la Abogacía contra […]
El abogado del Estado ha presentado pasadas las 13.00 en el Tribunal Supremo dos recursos para impugnar todas las candidaturas de Bildu y 16 agrupaciones de electores, con el argumento de que son «sucesión del complejo ETA-Batasuna». Mañana, la Fiscalía presentará su recurso y el Tribunal Supremo comenzará a deliberar.
El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha presentado pasadas las 13.00 la impugnación de las candidaturas de Bildu, un día antes de que finalice el plazo estipulado para recurrir.
Según ha explicado tras formalizar el recurso, ha impugnado las 258 candidaturas de Bildu y ha interpuesto un segundo recurso contra 16 agrupaciones de electores -una de Araba, otra de Bizkaia y catorce de Nafarroa-, al estimar que las listas de la coalición son el «plan B» de la izquierda abertzale tras el veto a la inscripción de Sortu en el registro de partidos, mientras que las agrupaciones serían el «plan C», para aquellos municipios y concejos en los que no se han alcanzado acuerdos electorales.
El representante del Estado ha explicado que se ha optado por presentar recursos electorales porque lo que se impugnan son candidaturas concretas, «mientras que ésta no sería la vía para la ilegalización de una coalición», que debería hacerse mediante la ilegalización de los partidos que la componen.
A preguntas de los medios, el abogado ha señalado que los servicios jurídicos del Estado llevan tres semanas estudiando los informes de la Policía española, la Guardia Civil, la Ertzaintza y la Policía Foral.
«Plan B»
«Se han analizado las vertientes fácticas y jurídicas y el criterio que dimos al Gobierno es que desde nuestro punto de vista sí procedía la impugnación de todas las candidaturas de la coalición», ha indicado, porque Bildu es «un plan B, un vehículo formal para presentar candidatos de la izquierda abertzale, y que está gestionada, dirigida, coordinada y articulada en sus aspectos fundamentales por la izquierda abertzale ilegalizada, es decir, que las candidaturas son sucesión del complejo ETA-Batasuna».
Sobre el contenido de los recursos, ha explicado que la reflexión que se hace en los mismos es que «EA ha conciliado su estrategia propia con la de Batasuna» y que la documentación aportada demuestra que el funcionamiento de Bildu «está articulado desde el mundo de Batasuna».
Además, la Abogacía incluye en los recursos escuchas telefónicas «que mostrarían que en muchos municipios existe cesión por los partidos legales a Batasuna de puestos representativos e importantes en las listas».
90 listas con «más del 20% de conexión con partidos ilegalizados»
El recurso, que consta de 80 páginas, recoge que un total de 90 candidaturas están «por encima del porcentaje de vinculación del 20% que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han aceptado tanto explícita como implícitamente como indicio relevante y significativo de conexión con los partidos ilegalizados».
La Abogacía solicita que a los representantes de las candidaturas de Bildu no se les entregue una copia del Censo Electoral, «instrumento de localización de personas utilizado en numerosas ocasiones para atentar, amedrentar o coaccionar, hasta que la Sala se pronuncie sobre el fondo de la cuestión».
El Tribunal Supremo comenzará a deliberar mañana
Mañana, la Fiscalía presentará sus recursos y, según informa la agencia Efe citando fuentes del alto tribunal, el Tribunal Supremo comenzará también previsiblemente mañana con el proceso de deliberación, y no el viernes, como estaba previsto.
La Sala del 61 del Tribunal Supremo dará un plazo a Bildu para que se defienda y deberá tomar una decisión antes de las 24.00 del sábado, aunque ya se avanza que las deliberaciones podrían extenderse hasta la madrugada, como ha ocurrido otras veces.
Si se prohibiera la presencia de Bildu, cabe recurso ante el Constitucional, que debe tomar una decisión antes de las 0.00 horas del viernes 6 de mayo, día en que arranca la campaña electoral.
Según la última reforma legislativa, también se pueden presentar nuevas impugnaciones durante la campaña electoral si se llegaran a encontrar nuevas acusaciones.
Fuente: http://www.gara.net/azkenak/04/262509/es/La-Abogacia-Estado-impugna-listas-Bildu