Recomiendo:
0

La agenda comercial de la OMC en Hong Kong ha provocado un retroceso de la legislación ambiental

Fuentes: Rebelión

Ecologistas en Acción ha detectado cómo durante el presente año las leyes ambientales han sido modificadas para ser «adaptadas» a la agenda comercial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Especialmente los gobiernos de Japón, Corea, México y EE UU utilizan las rondas de negociación en la OMC para desmantelar leyes de protección ambiental. En la UE el reglamento sobre Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas (REACH) está por ejemplo afectado por esta dinámica y esta es una de las excusas por las cuales se está descafeinando y no poniendo en marcha.

Legislaciones que cubren sectores como alimentación, pesca, tala de madera y producción de petróleo, así como sobre la eficiencia energética (en nuestro caso el Plan de Ahorro Energético) o el control de químicos, el reciclaje y las industrias automovilísticas han sido tachadas de «barreras para el libre comercio» y deben ser «modificadas». Diferentes análisis de las barreras para el llamado acceso a los mercados no-agrícolas, uno de los puntos claves en Hong Kong, incluyen más de 72 cambios en estándares ambientales y de salud alrededor del mundo.

Esto supone una grave agresión a los intentos de legislar localmente, por ejemplo la certificación de productos forestales sostenibles (FSC), la agricultura ecológica, el impulso para tecnologías limpias, o Agendas 21, ya que pueden ser considerados «distorsionantes del libre comercio».

Por otra parte es muy preocupante que la Unión Europea utilice la OMC para conducir las políticas agrícolas a incrementar el uso de los organismos genéticamente modificados (OGM), a pesar de los efectos negativos sobre la salud y la biodiversidad que estos pueden causar. Por un lado la mayoría de la población europea (70%) rechaza el consumo de alimentos genéticamente modificados. Pero por el otro, Bruselas teme una nueva denuncia de los países productores de transgénicos (Argentina, EE UU, Canadá) en la OMC; y el Comisario Europeo de Industria, Günther Verheugen, espera poder impulsar nuevas aplicaciones de OMG con el apoyo del Comisario de Comercio Exterior, Peter Mandelson, después de que la OMC atacase a la actual política biotecnológica de la UE por «violar los principios del libre comercio».