Recomiendo:
0

La alcaldesa de Valencia toma la mitad de unos fondos de inmigración para pagar el canon de la Copa de América

Fuentes: Levante/Rebelión

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha utilizado una subvención de 2,4 millones de euros del Ministerio de Trabajo destinado a personas inmigrantes para afrontar la mitad del pago del primer abono del canon de la Copa del América de 2009. El resto del dinero, hasta los 4,2 millones de euros, se ha […]

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha utilizado una subvención de 2,4 millones de euros del Ministerio de Trabajo destinado a personas inmigrantes para afrontar la mitad del pago del primer abono del canon de la Copa del América de 2009. El resto del dinero, hasta los 4,2 millones de euros, se ha cogido de las bajas generadas por un menor tipo de interés real de los préstamos suscritos entre el ayuntamiento y distintas entidades financieras. Así figura en la documentación que aprobó la semana pasada la Junta Local de Gobierno.

El dinero para programas de inmigración que, inicialmente, debían haberse ingresado en las arcas municipales, se gastó durante el año pasado en diferentes actuaciones dirigidas a acogida e integración de extranjeros. El área de Bienestar Social justificó el gastó y envió las facturas a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y ésta a la Generalitat, que es quien recibía el dinero desde el Gobierno Central. La FVMP abonó la ayuda prevista hace pocos meses.

La subvención es fruto de un convenio rubricado entre el Ministerio de Trabajo y Presidencia de la Generalitat Valenciana y del abono de las cuantías económicas se encarga la federación de municipios previa justificación de los mismas.

La Concejalía de Bienestar Social se encargó de solicitar la ayuda económica especificando los gastos realizados en cinco áreas municipales como Empleo, Juventud, Educación, Personal y Bienestar Social sumando un total de 5,7 millones de euros aunque, eso sí, la mayor cantidad se corresponde con la de Bienestar Social con 2,4. La cantidad destinada a lo largo del año pasado para actividades de prevención, como la carrera de convivencia, es de 7,4 millones de euros destinados al llamado Plan de Inmigración.

Los 2,4 millones de euros recibidos en concepto de subvención finalmente no irán destinados a cubrir los gastos en materia de inmigración hechos desde las arcas municipales durante 2006 ni tampoco para nuevas actuaciones porque ese dinero no se vuelve a recuperar. Precisamente, el problema de la inmigración se encuentra de plena actualidad tras el desalojo del asentamiento que se había formado en los últimos años bajo el puente de Ademuz.

Esta es la primera ocasión que el equipo de gobierno debe recurrir a otras partidas para afrontar el pago del primero de los plazos de abono del canon de la Copa del América de la edición de 2009, que repetirá sede en Valencia. Los anteriores abonos de canon -que pagan ayuntamiento, Generalitat y Gobierno central- de la competición náutica pero hasta el momento nunca había utilizado dinero de otras partidas.