Los técnicos que trabajan en la central de Fukushima no pueden acceder a la planta después de que la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón indicase este lunes que se han detectado elevados niveles de radiactividad en los edificios que albergan a los reactores 1 y 3 de la central, que sufrieron daños en sus […]
Los técnicos que trabajan en la central de Fukushima no pueden acceder a la planta después de que la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón indicase este lunes que se han detectado elevados niveles de radiactividad en los edificios que albergan a los reactores 1 y 3 de la central, que sufrieron daños en sus sistemas de refrigeración causados por el tsunami.
Durante el domingo, la misma jornada en la que Tepco admitió que no podrá llevar a «parada fría» a los reactores hasta final de año, dos robots por control remoto fueron introducidos en las instalaciones para medir los niveles de radiación y otros parámetros. El control ha dado como resultado que en el reactor número 1 la radiación alcanzaba entre 10 y 49 milisievert por hora, y en el 3 entre 28 y 57 milisievert por hora, mientras que, según la televisión pública NHK, el viernes el nivel más alto de radiación detectado en la entrada de los edificios era de 2 a 4 milisievert por hora.
Por el momento, hasta dentro de tres meses no está previsto que se ponga en funcionamiento un sistema de refrigeración estable para las tres unidades dañadas y para la piscina de combustible del cuarto reactor. Mientras tanto, el Gobierno japonés ha indicado que una vez controlada la central se revisará de nuevo el perímetro de evacuación de los alrededores, que ahora mismo está establecido para un radio de entre 20 y 40 kilómetros.
*
Nota edición ERF y SLA:
El sievert (Sv) es la denominación -en honor del físico sueco Rolf Sievert, pionero en la radioprotección- de la unidad estándar internacional de dosis de radiación eficaz o dosis equivalente. Tiene en cuenta las características del tejido irradiado y la naturaleza de la radiación. Constituye la unidad paradigmática en protección contra las radiaciones ionizantes, pues , si bien con limitaciones, intenta expresar el riesgo de aparición de los efectos estocásticos, es decir, aleatorios, asociados al conjunto de las situaciones de exposición posibles. En la práctica el sievert es la dosis de energía absorbida -el gray- multiplicada por un factor de ponderación propio de cada radiación y órgano o tejido. Equivale a 100 rems, la antigua unidad de dosis equivalente (rem: roetgen equivalent man) El concepto inherente a esta unidad es que la misma cantidad de energía absorbida puede determinar efectos muy distintos según el tipo de radiación y el órgano expuesto. Por ejemplo, el factor de ponderación de los fotones gamma y de los electrones es uno, mientras que el de los protones es 5 y el de las partículas alfa sube a 20. El Sv es una magnitud muy elevada y usualmente se utilizan los submúltiplos milisievert (mSv: milésima de sievert) y microsievert (
µSv: millonésima de sievert). Conviene tener presente -pues frecuentemente se malinterpreta o se usa falazmente- que, por definición, el sievert sólo puede utilizarse para evaluar el riesgo de aparición de efectos estocásticos en los seres humanos pero no sobre la fauna y la flora.
Algunas definiciones complementarias:
DOSIS ABSORBIDA: Medida de la energía depositada por la radiación ionizante en la unidad de masa del tejido biológico atravesado. Es un valor físico cuya unidad SI es el Gray (Gy). La unidad histórica es el rad (radiation absorbed dose).
DOSIS EQUIVALENTE: Se obtiene multiplicando la dosis absorbida por una constante (o factor de calidad) que varía según el tipo de radiación, la energía que lleva y el tejido en el que se encuentra. Así, para las radiaciones gamma y las beta este factor es 1, para los protones es 5, para los neutrones de 5 a 20 y para las partículas alfa de 20. Estos valores van siendo actualizados de forma permanente por el ICRP (International Council on Radiation Protection). La unidad de medición es el sievert (Sv).
DOSIS EFECTIVA (DOSIS EQUIVALENTE EFECTIVA): Es la dosis equivalente ponderada (corregida proporcionalmente) por la diferente sensibilidad de los distintos órganos y tejidos del cuerpo humano. Los factores de corrección se llaman factores de ponderación de los tejidos. Se mide en sievert (Sv): 1 Sv = 1 J/Kg. La unidad antigua era el rem: 1Sv=100 rem. Hasta hace poco este término se denominaba «dosis equivalente efectiva», pero las últimas recomendaciones de la ICRP han simplificado la denominación.
SIEVERT (SV): Es la unidad de dosis equivalente y de dosis efectiva. Corresponde a 100 rem y también se expresa en J/kg.