El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado, por diez votos a favor y seis en contra, la condena al pago de una multa de 2.700 euros que les fue impuesta en julio a los jóvenes independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern por quemar una foto de los […]
El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado, por diez votos a favor y seis en contra, la condena al pago de una multa de 2.700 euros que les fue impuesta en julio a los jóvenes independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern por quemar una foto de los Reyes en Girona en septiembre del 2007. Al decir de la fiscalía, la diferencia con la sentencia absolutoria que se produjo hace unos días con otros 16 jóvenes catalanes, es que la foto que quemaron Roura y Stern era más grande.
Según fuentes jurídicas, el pleno, al que han asistido 16 de los 18 magistrados de la sala, ha adoptado esta decisión tras revisar el recurso de apelación contra la sentencia condenatoria que dictó el Juzgado Central de lo Penal.
Seis magistrados han mostrado su disposición a absolver a los dos jóvenes independentistas al estimar que su actuación está amparada en el derecho a la libertad de expresión, a lo que se han opuesto los otros diez jueces. De este modo, los magistrados han ratificado por mayoría que estos hechos son constitutivos de un delito de injurias a la Corona.
Falta de desórdenes públicos
Esta decisión se produce después de que la pasada semana el juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, absolviera a 16 jóvenes que quemaron fotos de los Reyes, tras haber modificado el fiscal su acusación de un delito de injurias a la Corona a una falta de desórdenes públicos.
A juicio de la fiscalía, esta quema, que se produjo una semana después de la de Roura y Stern, solo fue constitutiva de un delito de desórdenes públicos porque con ello no pretendían injuriar a la Corona sino que lo hicieron en solidaridad por el enjuiciamiento de esos dos jóvenes independentistas.
Otra diferencia que ve la fiscalía es que Roura y Stern quemaron un retrato de los reyes de grandes dimensiones durante una visita del monarca a Girona, el 13 de septiembre del 2007, mientras que los otros 16 quemaron pequeños recortes de prensa con fotos de los Reyes en solidaridad con los dos jóvenes encausados. Ante el cambio de criterio de la Fiscalía, Vázquez Honrubia dijo que se veía «obligado» a absolver a los 16 acusados.