Recomiendo:
0

La Audiencia Nacional se querella contra los autores de un artículo y un fotomontaje del Rey en Gara y Deia

Fuentes: Agencias

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, interpuso ayer una querella contra los autores de un fotomontaje humorístico y un artículo de opinión acerca del Rey que fueron publicados en los diarios vascos «Gara» y «Deia». Según la querella, que ha recaído en el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia […]

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, interpuso ayer una querella contra los autores de un fotomontaje humorístico y un artículo de opinión acerca del Rey que fueron publicados en los diarios vascos «Gara» y «Deia».

Según la querella, que ha recaído en el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, tanto el artículo como el fotomontaje hacen «una crítica sobre el asunto relativo a la caza de un oso» por parte del Rey en la que «se vierten una serie de expresiones vejatorias, humillantes, atentatorias contra la dignidad y el honor del jefe del Estado».

A juicio de Zaragoza, esas manifestaciones sobre el Rey resultan «superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión», por lo que considera que son constitutivas de un delito de injurias al Rey, «sancionado con penas de multa».

La querella va dirigida «contra quien se hace llamar» Nicola Lococo y que «dice ser filósofo», tanto en el artículo «Deia», del pasado 31 de octubre, como en el que también fue difundido en «Gara», bajo el título: «Las tribulaciones del oso Yogui«.

El fiscal jefe pide asimismo que se emprendan acciones legales contra los autores del fotomontaje que apareció en la portada del suplemento humorístico de «Deia», «Caduca Hoy», del pasado 28 de octubre, también referente a la caza del oso por parte del Rey.

De ser admitida a trámite la querella, el fiscal pide al juzgado, del que próximamente se hará cargo Fernando Grande-Marlaska, que se identifique a Nicola Lococo y a los autores del fotomontaje «que aparecen bajo el nombre de Rodríguez & Ripa» con el objeto de que sean llamados a declarar.

Para ello, solicita al juzgado que requiera a los directores de «Deia» y «Gara» para que identifiquen a esas personas y para que aporten los ejemplares originales de los periódicos en los que aparecieron los artículos y el fotomontaje, de los que el fiscal aporta en su querella sendas fotocopias.

En caso de que no fueran identificados, Zaragoza indica que las acciones legales deberán dirigirse contra los directores de ambos periódicos, los de la empresa editora o la empresa impresora.