Recomiendo:
0

La bailarina Sharmini Tharmaratnam escenifica en Madrid la vida de los insectos en vías de extinción

Fuentes: Rebelión

Sharmini Tharmaratnam es una artista cosmopolita y polifacética que indaga, entre otras cosas, en «la necesidad de ser libre, de no pertenecer a un Estado, a un mundo que no cambia, a una etiqueta, a una identidad fija». Ella expresa, en cuerpo y alma, «la identidad cambiante» (tal y como hizo en su obra «Se […]

Sharmini Tharmaratnam es una artista cosmopolita y polifacética que indaga, entre otras cosas, en «la necesidad de ser libre, de no pertenecer a un Estado, a un mundo que no cambia, a una etiqueta, a una identidad fija». Ella expresa, en cuerpo y alma, «la identidad cambiante» (tal y como hizo en su obra «Se Alquila Estado»), y la angustia de aquellos que necesitan registrarte, ponerte un nombre, identificarte».
La bailarina Sharmini Tharmaratnam -de origen holandés y tamil (Sri Lanka), y nacionalidad británica- actúa el próximo domingo, 10 de marzo, en Madrid con un recital de danza contemporánea en el que escenifica la vida de los insectos en vías de extinción y se reencarna en lo minúsculo para mostrarnos, con los ojos de «seres insignificantes», la cara herida de esta Tierra que saqueamos en aras de un falso «estado del bienestar».

En su performance, «Mantis», veremos como Sharmini «entra» en las hormigas que echan la siesta en verano colgadas del envés de una hierba para protegerse del Sol mientras suena un saxofón que reproduce el zumbido de las moscas. Con un lenguaje corporal y visual único, nos muestra el microcosmos de los insectos en vías de extinción y cómo estos perciben el mundo, como algo enorme que desborda la imaginación humana.

Le acompaña en su actuación el versátil músico escocés Mattew Cairns, quien ha actuado en importantes orquestas del Reino Unido.

Sharmini Tharmaratnam practica desde hace décadas, bajo la tutela de los mejores maestros de India, la danza Kathak, arte milenario del norte del país con el que se narran, mediante sutiles y poderosos movimientos, cuentos, leyendas, mitos, historias de dioses y diosas, etc., que nos llevan a la frescura y pureza de la infancia de la humanidad.

Para Sharmini, un ser pionero y excepcional que ha crecido en la adversidad, las fronteras son de papel y sólo existe un espíritu universal.

En su permanente estudio y exploración artística, ha logrado fusionar el kathak con el flamenco, la danza contemporánea, el yoga, y otras danzas basadas en artes marciales, con lo que consigue una intensa unicidad que nos sorprende con inesperados «big bangs» de sabiduría y belleza.

Ha sido reconocida con prestigiosos premios, entre ellos el Award Naatyassardad, en 2012, en reconocimiento de su labor de embajadora del kathak en el mundo.

Sharmini también da clases de yoga y pilates en Tres Cantos (Madrid).

Información de su actuación del próximo domingo, 10 de marzo

Precio: 10 Euros.

Horario: de 20:00 a 21:00 horas.

Lugar: Ecocentro

C/ Esquilache, número 4, (junto la Avda. Pablo Iglesias)

Metro: Cuatro Caminos, Canal y Ríos Rosas.

Tlfono: 91.553.5502

Debido al horario tan fenomenal de su actuación, de 8 a 9 de la tarde, ¿Nos es una gran ocasión para sumergirnos en la belleza de la danza de Sharmini, ser que mana lo profundo de Oriente y Occidente, y luego ir a cenar o picar algo en los alrededores? Este es el mensaje de este escriba, que conoció a esa mujer excepcional en la década de los noventa.

Blog del autor: http://www.nilo-homerico.es/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.