Recomiendo:
0

El 14 de abril en Barcelona

La Barcelona resistente se moviliza el día de la República

Fuentes: Rebelión

Tomen nota por favor y, si les es posible, hagan todo lo que puedan para que les sea posible, acudan. Nos va la dignidad en ello y nuestros derechos más esenciales. Estamos indignados y estamos movilizados. Médicos y médicas, enfermeras y enfermeros, trabajadores de la sanidad, vecinos, ciudadanos, hasta el mismo presidente del colegio de […]


Tomen nota por favor y, si les es posible, hagan todo lo que puedan para que les sea posible, acudan. Nos va la dignidad en ello y nuestros derechos más esenciales.

Estamos indignados y estamos movilizados. Médicos y médicas, enfermeras y enfermeros, trabajadores de la sanidad, vecinos, ciudadanos, hasta el mismo presidente del colegio de Médicos, Miquel Vilardell, el principal asesor del president Mas en materia de sanidad, la inconsistencia es de manual, han dicho NO y mil veces NO a los recortes en la sanidad pública. El conseller de Salut, el señor Boi Ruiz, un ex jefe o similar de la patronal de mutuas con netos intereses en la sanidad privada, afirma que los retoques -esa es la palabra que le han buscado- no afectarán los servicios básicos. No ha especificado, desde luego, qué entiende por «servicios básicos».

Un ejemplo que ayuda sobre este asunto de estos servicios básicos [1]: un paciente de 58 años fue dado de alta el pasado lunes 11 de abril por el Hospital Joan XXIII de Tarragona. Tenía que entrar en quirófano. Estaba en ayunas, había pasado la noche en el hospital e incluso había sido rasurado. El informe del neurocirujano responsable afirma: «dadas las actuales circunstancias del sistema (falta de quirófanos, falta de personal) no hemos podido cumplir con nuestra intención de operarle porque hay pacientes con lesiones oncológicas de mayor urgencia». El paciente está aquejado de fuertes dolores por una hernia discal. Para entendernos: lo de Guardiola, pero en este caso sin tanta urgencia [2]. Hay dolores y dolores, hay hernias y hernias.

La ciudad, la ciudadanía barcelonesa y catalana, está en pie de paz y movilización. Mañana, día 14 de abril, 80 años después de la proclamación de la II República, aquel gran paso histórico donde no habita el olvido, hay convocada una gran manifestación ciudadana en la plaza Sant Jaume de Barcelona, la ex plaza de la República, para defender la sanidad y la enseñanza públicas, y los servicios públicos más esenciales, nuestros derechos sociales más básicos (que desde luego son también derechos). Después, enlazando consistentemente, actos de recuerdo y reafirmación del legado de la II República. Mejor imposible: en la senda de las reivindicaciones justas y necesarias y abonando lo mejor de nuestra tradición republicana.

Una galería londinense ha inaugurado estos días una exposición sobre la obra de Joan Miró. Se puede ver en ella, este es su hilo conductor, la importancia del contexto histórico para entender la obra del gran pintor catalán: Puig Antich, la lucha antifranquista, la segunda República hispánica. Este sigue siendo el marco político-histórico que permite entender mejor lo mejor de nuestra historia.

¡Visca la segona República! ¡Visca la III REPÚBLICA ibérica i federal! ¡Que el 9 de diciembre, el día de la promulgación de la Constitución republicana, sea una fiesta ciudadana y un día de lucha y recuerdo! ¡Por la defensa de nuestros derechos sociales más esenciales! Resistiremos. Como en los viejos tiempos: Barcelona debe extraer de sí misma lo mejor de ella, que no es poco.

 

PS: Mientras tanto -¡ay, mientras tanto!, escribía García Lorca- en el «Aquí hay tomate catalán», el hombre fuerte del govern de la Generalitat, el senyor Duran i Lleida, al que curiosamente le ha sido concedida la medalla de la Creu de Sant Jordi, la misma medalla que ostentaba hasta fechas recientes el ex president del Palau de la Música, el potencial desfalcador Félix Millet, por el mismo gobierno del que forma parte, el señor Duran i Lleida, decía, afirma que la vicepresidenta del gobierno catalán ha votado NO en el referéndum sobre la independencia de Catalunya del pasado domingo, y, al mismo tiempo, la señora Marta Ferrusola, la mujer del ex president Jordi Pujol, ha declarado y preguntado en voz alta que Duran i Lleida puede decir lo que le venga en gana («pot dir el que li doni la gana», sic) pero ¿quién puede asegurar que Joana Ortega ha votado que no?». La señora Marta Ferrusola ha asegurado que se juega la mano, la derecha por supuesto, a que Joana Ortega ha votado que sí. Mientras tanto, la señora vicepresidenta del gobierno ni afirma ni desmiente. Parlem del Barç i de les semifinals, això és el que toca!

 

Notas:

[1] Maria Morell, «Un paciente se queda sin operación por los ajustes». Público, 13 de abril de 2011, p. 30.

[2] La dirección del Hospital afirma que el informe del neurocirujano no se corresponde «con la realidad de la situación». Los sindicatos, por el contrario, ha ratificado la veracidad del informe y han apuntado que es sólo un síntoma de lo que incuba el huevo de esta serpiente.

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.