La campaña electoral del 22-M empieza con el ‘sí’ del Constitucional a las listas de la coalición soberanista vasca Bildu como auténtico protagonista. El PSOE logra salvar su acuerdo politico con el PNV para gestionar los recortes en el Parlamento. La sentencia del Tribunal Constitucional ha anulado por 6 votos contra 5 el veto del […]
La campaña electoral del 22-M empieza con el ‘sí’ del Constitucional a las listas de la coalición soberanista vasca Bildu como auténtico protagonista. El PSOE logra salvar su acuerdo politico con el PNV para gestionar los recortes en el Parlamento.
La sentencia del Tribunal Constitucional ha anulado por 6 votos contra 5 el veto del Tribunal Supremo a las listas de la coalición soberanista vasca Bildu y ha supuesto el auténtico punto de partida de una campaña electoral marcada por la desconfianza hacia la clase política, y en especial a los dos grandes partidos.
Los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) evidencian el descalabro del PSOE en las autonomías donde todavía gobierna y su incapacidad para hacer frente a la hegemonía conservadora en Madrid.
No obstante, los social liberales podrán contar con al menos un aliado en el Congreso para lo que resta de legislatura. En los días discurridos entre la sentencia del Supremo y la del Constitucional, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) había amenazado con retirar su apoyo parlamentario al Gobierno central si se concretaba el veto a la coalición Bildu.
Los representantes que salgan elegidos de estas elecciones municipales y autonómicas tendrán que aplicar las políticas de ajuste presupuestario a las que se ha comprometido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la cumbre de mandatarios europeos conocida como «pacto del euro».
Respuesta ciudadana
Al margen de la contienda partidista, en los últimos meses la indignación ciudadana ha ido cobrando fuerza por los casos de corrupción política y por la gestión antisocial de la crisis. La convocatoria de Democracia Real Ya tomará las calles en decenas de ciudades españolas el 15 de mayo, una semana antes de las votaciones.
Otras iniciativas, como nolesvotes, también están agitando el hartazgo ciudadano por la postura de los dos grandes partidos en asuntos como la Ley Sinde.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/La-campana-electoral-comienza-con.html
Información relacionada
¿Quién es quién en las protestas de la red?
La Junta Electoral de Toledo se queda sola al prohibir #democraciarealya