Recomiendo:
0

La Candidatura d’Unitat Popular arriba a València

Fuentes: Periódico En lucha / Diari En lluita

Algo está cambiando en el País Valencià. Acaba de nacer Unitat Popular per València. Y, con ello, ya van cuatro Candidatures d’Unitat Popular (CUP) en el País. En el año 2011, en Barxeta (la Costera) y Benifairó de la Valldigna (La Safor) surgieron candidaturas municipales que extendieron el proyecto de las CUP. En 2012 se […]

Algo está cambiando en el País Valencià. Acaba de nacer Unitat Popular per València. Y, con ello, ya van cuatro Candidatures d’Unitat Popular (CUP) en el País.

En el año 2011, en Barxeta (la Costera) y Benifairó de la Valldigna (La Safor) surgieron candidaturas municipales que extendieron el proyecto de las CUP. En 2012 se constituyó la CUP-Onil (l’Alcoià). Las últimas elecciones en Barxeta dejaron fuera del consistorio a la CUP-Gent de Barxeta por sólo 17 votos. Además, se han organizado debates para la construcción de más candidaturas en los pueblos de la comarca de L’Alcoià.

Un último empujón añade optimismo al proceso. En noviembre de 2012 se inició oficialmente un proceso de constitución del grupo promotor de una nueva candidatura por València. Un grupo de miembros de la izquierda independentista y activistas de movimientos sociales y de organizaciones diversas se reunieron en Xàtiva (la Costera) y llevaron a cabo un debate abierto y participativo en el que se valoró la situación de la izquierda independentista en el País Valencià. Se dieron cuenta que el discurso de la izquierda de raíz municipal y sensibilizada con la cuestión nacional había aumentado su base y se había consolidado lo suficiente como para crear y mantener nuevos núcleos de las CUP.

A los pocos meses tuvieron lugar dos reuniones más, esta vez en València (l’Horta Nord), que juntaron militantes de organizaciones de diversos barrios de la ciudad (Benimaclet, Orriols, la Olivereta, Velluters, etc.). El resultado fue la constitución del Grupo Promotor que comenzó a reunirse para debatir los puntos fuertes y débiles de la situación política. Los puntos débiles del proyecto tienen que ver con la característica sociología valenciana. Años de gobierno del PP y las intrincadas consideraciones en torno a la lengua y la identidad valenciana han marcado profundamente un pueblo que se ha movido durante demasiado tiempo entre el españolismo y el anticatalanismo más rancios y los esfuerzos sinceros de la mayor parte de la izquierda para construir un discurso nacional exento de autoodio y prejuicios. Unitat Popular per València, que se presenta oficialmente el día 15 de junio, contribuirá con fuerza en este sentido.

La nueva formación tiene la certeza de que hay que romper la barrera psicológica del «no hay nada que hacer con València…», que padecen sectores de la izquierda, y continuar creando redes con organizaciones y asociaciones vecinales. De hecho, no es casualidad que el proyecto surja ahora, sino que es producto de la estrecha relación que existe entre el activismo de Unitat Popular per València y los movimientos sociales de base de los barrios. El Centre Social Terra, en Benimaclet, constituye un ejemplo excelente porque es parte fundamental tanto de la nueva formación como de la plataforma de barrio Benimaclet Viu, una de las más activas y arraigadas de la ciudad.

Adelina Cabrera (@oh_adelain) es militante de En lluita / En lucha

Fuente: http://www.enlucha.org/site/?q=node/18779

Versió en català: http://www.enlluita.org/site/?q=node/6458