Recomiendo:
0

Había una reivindicación política de la mujer palestina contra la ocupación israelí

La Casa Elizalde de Barcelona censura una exposición fotográfica de la artista Patricia Bobillo

Fuentes: Rebelión

Algunas ya sabéis que me cancelaron la exposición «Mujeres palestinas bajo la ocupación israelí» para otras es la primera noticia que tenéis. Pues bien, a punto de enviar las imágenes al laboratorio, La Casa Elizalde canceló la exposición por, como dicen ellos, «criterios de programación». Se dieron cuenta de que en los textos que se […]

Algunas ya sabéis que me cancelaron la exposición «Mujeres palestinas bajo la ocupación israelí» para otras es la primera noticia que tenéis.

Pues bien, a punto de enviar las imágenes al laboratorio, La Casa Elizalde canceló la exposición por, como dicen ellos, «criterios de programación». Se dieron cuenta de que en los textos que se adjuntaban a la exposición, había una reivindicación política de la mujer palestina por la liberación nacional de Palestina. Es decir, por el fin de la ocupación israelí.

Querían hacer una exposición en el marco del día de la mujer, del 8 de marzo de 2012, pero no han querido que se conozca la fuerza real que han tenido y tienen las mujeres, en este caso de Palestina.

Querían una exposición para quedar bien, puro marketing, pero no querían realidad sobre el sufrimiento y la lucha de las mujeres palestinas a lo largo de la historia. Querían una exposición folclórica sobre un conflicto que dura ya más de 60 años, con más de cinco millones de personas refugiadas y miles y miles de personas muertas, y querían que yo sólo hablara de cómo hacen pan o como celebran una festividad.

Les intenté hacer entender, en múltiples ocasiones, que todas las facetas de la vida diaria de la mujer palestina están condicionadas por: la ocupación israelí en los Territorios Palestinos Ocupados, las leyes discriminatorias en el propio Estado de Israel y por el sistema militarizado en el que viven. Que para las mujeres palestinas la frase «todo lo personal es político» es pura realidad. Pero eso a La Casa Elizalde no les interesaba, por el contrario no teníamos que hablar de todo esto.

Una vez aceptada la propuesta de exposición y charla, me censuraron una imagen que ya, durante la primera reunión, les había causado recelo. Aunque les expliqué que en fotoperiodismo lo que ves en la imagen puede no coincidir con lo que piensa el fotógrafo (aunque en este caso no fuera así), y menos aún con lo que piensa el centro que lo expone, quisieron que censurara la foto, que al ser dípticos eran dos, pues no querían «generar debate» y se negaban a hacer ningún tipo de mención de la falta de una imagen pues «aún generaría más debate». En la imagen se veía una mujer aguantando un cartel que ponía «Israel Asasinos» y se manifestaba en la ciudad de Barcelona después de la masacre en Gaza, en enero de 2009, donde murieron 1400 personas palestinas, 300 de ellas niños, en 20 días de bombardeos (crímenes de guerra y contra la Humanidad) durante los que estábamos, muchos de nosotros, aterrorizados por lo que sentíamos, no dando crédito a lo que veíamos. La imagen forma parte de un reportaje sobre las movilizaciones para Gaza durante aquellas semanas. Con mil dudas, accedí a auto censurarme pensando que sería una oportunidad para enseñar otras imágenes y hacer la charla.

En pleno proceso, el problema fue el título. No podía ser «Mujeres palestinas bajo la ocupación israelí», debía ser «Mujeres palestinas». Después de enviar un largo email explicando el porqué del título, decido llamar por aclararlo más rápidamente. Si no aceptaban el título, aún menos aceptarían los textos. Respuesta: «no si yo lo entiendo, es más puedo compartir, pero no puede ser». Les envié los textos, con el cambio de título, sólo para que me confirmaran que no se hacía ni con el título cambiado. Y efectivamente, la cancelaron por «criterios de programación».

Hago un llamamiento a todos/as para que reenvíen este correo a todas sus amistades y personas conocidas para que se adhieran a la carta adjunta, para que sepan que:

1. No estamos de acuerdo con la censura, propio de las dictaduras más rancias. La libertad de expresión es un derecho.

2. Queremos muestras que nos aporten conocimiento y nos abren los ojos, que generen debates y que no nos escondan partes de la realidad.

3. No estamos de acuerdo con que no se pueda hablar abiertamente del sufrimiento y la lucha de las mujeres, que viven bajo una conflicto totalmente desproporcionado, y que aún así, reclaman una resolución pacífica del conflicto.

METODOLOGÍA A SEGUIR:

1. Una vez se haya decidido que se desea dar apoyo, me pueden enviar un email a [email protected] haciéndome saber que están de acuerdo. Yo añadiré sus nombres a una lista de entidades y personas que apoyan la carta adjunta.

2. Tenéis tiempo hasta el 25 de enero de 2012. Una vez pasada esta fecha, se enviará la carta a la dirección de La Casa Elizalde con el conjunto de adhesiones.

3. Al mismo tiempo, si se quiere, a título individual, se puede hacer llegar «la carta» adjunta a la dirección del centro al email, para que les llegue una avalancha de mensajes.

Podéis ver las imágenes y la exposición completa en el apartado BLOG de mi web.
www.patriciabobillorodriguez.com

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.