Recomiendo:
0

La Comisión Europea pretende desnaturalizar las políticas de reciclaje

Fuentes: Ecologistas en Acción

A finales de noviembre la Comisión europea deberá presentar la Estrategia Temática de Prevención y Reciclaje de Residuos. Ecologistas en Acción denuncia que el borrador que actualmente existe sobre la mesa rebaja el nivel de ambición ambiental de las políticas europeas de residuos, sobre todo en lo referido a objetivos de reciclaje y eficacia en […]

A finales de noviembre la Comisión europea deberá presentar la Estrategia Temática de Prevención y Reciclaje de Residuos. Ecologistas en Acción denuncia que el borrador que actualmente existe sobre la mesa rebaja el nivel de ambición ambiental de las políticas europeas de residuos, sobre todo en lo referido a objetivos de reciclaje y eficacia en el uso de recursos. Esta estrategia parece encaminada a seguir el camino iniciado por la Comisión Europea en las otras Estrategias temáticas ya presentadas hasta la fecha (Calidad del Aire y Medio Marino), en un claro proceso global de desregulación ambiental.

La nueva estrategia pretende abandonar la actual política de fijar objetivos de reciclaje y establece mecanismos como la «evaluación del ciclo de vida» o las «normas de productos reciclados», a implantar mediante planes nacionales o regionales. En la práctica, este cambio equivale a interrumpir cualquier intento de reconducir la gestión de los residuos hacia el respeto de la jerarquía de residuos, todavía vigente, que impone más reciclaje y menos vertedero e incineración.

De hecho, es imposible que la Comisión siga simultáneamente en 25 países los procesos de evaluación del ciclo de vida, que deciden si es mejor verter, quemar o reciclar cada tipo de residuo. La propia Comisión admite que no puede valorar los Planes de Gestión de Residuos que recibe, de modo que ¿cómo va a evaluar unos procesos tan complejos como la «evaluación del ciclo de vida» a escala nacional, regional o local? Este proceso no es realista y la realidad es que vamos a pasar de una política europea de residuos fácilmente controlable con objetivos de reciclaje en los principales flujos de residuos, a un tipo de herramienta «flexible» como son las llamadas opciones de valoración local del mejor ciclo de vida.

La Comisión Europea esgrime que la Estrategia Temática simplificará la legislación de residuos. Pero lo previsible es que sea imposible de aplicar y que complique la implantación de una política europea común en materia de residuos. La política europea de residuos debe contener herramientas realistas y controlables como son unos objetivos armonizados de reciclaje.

Para Ecologistas en Acción de mantenerse el borrador de esta Estrategia, no sólo se abandonaría una política claramente a favor del reciclaje sino que se fomentaría la incineración, puesto que el texto propone considerar la incineración de residuos sólidos urbanos como valorización energética. Tampoco se tienen en cuenta los criterios ambientales de ahorro de recursos y energía que suelen conseguirse con el reciclaje, o los de evitar la dispersión de sustancias tóxicas.