Recomiendo:
0

Ordenan a la multinacional PEPSICO, en Argentina, reincorporar a una empleada

La Corte anula despido por «discriminatorio»

Fuentes: Rebelión

El caso Catalina Balaguer

La Corte Suprema rechazó un recurso de queja de la firma Pepsico y confirmó los fallos anteriores que ordenaron reincorporar a su puesto de trabajo a la empleada Catalina Balaguer por considerar que había sido despedida en 2002 por discriminación.

 

«Es un fallo pionero. Es la primera vez que la Justicia da marcha atrás con un despido arbitrario de una empresa privada», sostuvo el abogado Rubén Tripi, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

 

Balaguer fue despedida en julio de 2002, cuando Pepsico adujo razones «de bajo desempeño». Pero la empleada rechazó el despido porque lo atribuyó a causas gremiales ya que había apoyado un reclamo por las condiciones de trabajo de las mujeres y «mal trato que sufrían las embarazadas».

 

En base a testimonios, testigos y un informe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, la justicia «hizo lugar a la reinstalación de la despedida en su puesto de trabajo con fundamento en la ley antidiscriminatoria y condenó a la empresa al pago de los salarios caídos hasta la efectiva reincorporación».

 

Apelado el fallo, la Sala VI de la Cámara cuestionó las causales genéricas del despido por parte de la empresa y sostuvo que «del análisis de los elementos probatorios rendidos en la causa» el despido era discriminatorio, confirmando la sentencia.

 

La empresa recurrió entonces a la Corte Suprema. Y ahora, ésta denegó por «inadmisible» el reclamo. Balaguer ya cobró los salarios caídos y fue reincorporada, pero fue derivada a otro sector de la fábrica, aislada del resto de sus compañeras de trabajo. Por eso ahora reclama volver al puesto original.