Según información periodística aparecida en Público [1], Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verts (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) firmarán el próximo miércoles 29 de mayo en Madrid una declaración conjunta favorable al derecho a «decidir» de «los catalanes», es decir, de la ciudadanía catalana. No me ha llegado ningún borrador de la […]
Según información periodística aparecida en Público [1], Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verts (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) firmarán el próximo miércoles 29 de mayo en Madrid una declaración conjunta favorable al derecho a «decidir» de «los catalanes», es decir, de la ciudadanía catalana.
No me ha llegado ningún borrador de la declaración pero no estaría mal que se aclarase, con la máxima precisión posible, qué significa y qué implicaciones tiene ese «derecho a decidir» (y sobre qué asuntos: ¿incluye el derecho a decidir sobre la educación pública, la sanidad, el apoyo real a los más desfavorecidos, las ayudas a los parados, la renta básica ciudadana, el mantenimiento o no de las centrales nucleares, o el control de los negocios de la familia Pujol por ejemplo?), quienes, por otra parte, deberán ser llamados a participar en esta potencial consulta y qué vías jurídico-políticas se apoyan o apuntan para la realización de esta consulta..
A la firma del documento, que, se afirma, supone «un primer paso para la actualización del modelo de Estado que IU debatirá en los próximos meses», asistirán Joan Herrera y Joan Josep Nuet, líderes de ICV y EUiA. De hecho, Joan Herrera es un líder 50% porque la otra líder de la formación, de ICV, Dolors Camats, aboga, en la línea de ERC y Ci(no)U, por la independencia de Cataluña, por la construcción de un Estado separado de España (no del resto de España como parecería razonable afirmar).
La federación que dirige Cayo Lara pactó en la X Asamblea Federal, celebrada en diciembre de 2012, la organización de una conferencia sobre el modelo de Estado que debe apoyar IU a raíz de las demandas sobre el derecho a decidir que han surgido en Catalunya, se afirma en la información de Público. Con el pacto se convertirá en la primera formación política que a «nivel estatal» (¿ y qué querrá decir exactamente eso de «a nivel estatal»? ¿en toda España tal vez? ¿Está prohibida la expresión porque España sólo suena a Queipo de Llano, Borbones y Aznar?), la primera, decía, apoye el derecho a «decidir», es decir, para ser claros, que apoye una consulta para decidir las relaciones de Catalunya con el resto de España. De eso y no de otra cosa se está hablando. Pero, y esto es muy importante desde luego, «eso no quiere decir que IU sea favorable a la independencia ya que su concepción federal del Estado no varía». ¡Pues menos mal! ¡Estábamos temblando!
Por otra parte, fue el pasado martes, en una rueda de prensa conjunta, Herrera y Nuet destacaron que IU habla así «por primera vez de una forma inequívoca de la libertad de los pueblos de decidir de forma libre su encaje con el Estado». ¿De forma inequívoca y por primera vez? Pues eso sí que no.
Nuet y Herrera son bastante jóvenes, aunque no tanto, y quizás no recuerden o sepan que hace años el compañero Julio Anguita, siendo entonces coordinador de IU, habló en un encuentro público de militantes y amigos de la III República, del derecho de autodeterminación de los pueblos de España (de todos ellos, no sólo del pueblo catalán) y de las características, singularmente opresoras, de la burguesía catalana (un marqués esclavista tiene una estatua en su honor al inicio de una de las grandes arterias de la ciudad, en la misma vía donde don Francesc Cambó, otro insigne representante de esta democrática clase, tiene otra estatua). Pues bien: se rieron de él hasta el cansancio, se mofaron de él como si fuera un tonto de remate, y tacharon su discurso de pre-postmoderno, de anticuado, propio de un marxista comunista del Paleolítico inferior. Entre el feliz y alegre coro de críticos, doña Maruja Torres en las páginas de El País, el entonces diario independiente (¡qué risa doña Felisa, quina barbaritat don Adrià!) de las mañanas, y la Santísima Trinidad de ICV representada por Rafael Ribó, Joan Saura y Jordi Guillot. ¡Don Jordi, el intocable, se partía de risa en su despacho!
Nuet ha señalado que esta declaración consagra a IU como un «espacio amigo» de las demandas catalanas, «una apuesta inequívoca a favor del ‘derecho a decidir’, una demanda que según explicó no tiene marcha atrás». Veremos esa marcha que dirección toma. Por su parte, Joan Herrera destacó que la propuesta es fruto de la voluntad de acuerdo entre Iniciativa, IU y EUiA (¿cómo si no? ¿Será que llegan pronto las elecciones europeas y hay que mantenerse modositos y no sacar el pañuelo con las siglas de Equo?) y ha destacado que es importante que se aborde el ‘derecho a decidir’ fuera de Catalunya. Se ha hecho muchas veces y aquí, en Cataluña, nadie le ha dado la menor importancia. España es una y lo mismo para algunos: un país de bárbaros y fascistas.
Lo que no dicen, en cambio, es que durante años y años, durante décadas, se ha hecho todo lo posible para romper puentes de unión y de fraternidad entre las ciudadanías de una parte y otra del Ebro. Allí, en Madrid, y aquí, en Barcelona. Y no sólo, claro está, qué duda cabe, por la rancia derecha conservadora españolista ni por la postmoderna derecha neoliberal catalana, la que se ríe de la forma de hablar castellano de los niños andaluces y gallegos y se mofa, como élite con mando en plaza, de los campesinos andaluces que pasan su tiempo en el bar, tomando vinos y doscientas olivas, a costa del esfuerzo de los incansables y trabajadores ciudadanos catalanes, representados muy especialmente por don Oriol Pujol, doña Cristina, el duque palmesano y el empresario emprendedor Pallarols. ¡Ellos sí que saben lo que es currar y no esos vagos andaluces-españoles de m.!
Nota:
Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.