El 2023 fue el año históricamente más cálido en el mundo. En México las temperaturas alcanzaron 1.5ºC por arriba del promedio y se prevé que 2024 sea un año más cálido que el anterior.
El periodo de sequía más reciente comenzó en 2021, con niveles mínimos de agua en presas de las regiones centro y noreste, así como desabasto de agua en zonas metropolitanas del país.
El 80 % de los mantos acuíferos se encuentra en niveles mínimos históricos, el acceso al servicio de agua potable afecta a la mayor parte de la población, con excepción de quienes residen en áreas habitacionales de mayores ingresos y las zonas industriales.
Este año comenzó con un registro de 52 % de llenado en las 210 principales presas del país, que deben almacenar el 92 % de agua de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Del 1 al 21 de enero se reportaron 43.7 % menos lluvias a comparación del mismo periodo de años pasados. Durante la primera quincena de enero, al comenzar el periodo de estiaje, la sequía de moderada a excepcional se elevó pasando del 54.84 % del territorio nacional al 61.59 %, tan sólo el 18.13 % del suelo tiene condiciones normales.
La sequía más grave, denominada “excepcional” -que es la escasez total de agua en el territorio-, afecta al 35.1 % de Durango, al 27.9 de Querétaro, al 25.9 de Chihuahua, al 25.4 de Sonora, al 23.0 de Sinaloa, 22.8 de San Luis Potosí y 5.1 de Guanajuato.
Baja California
Es una región semidesértica, con escasos recursos hídricos y una baja precipitación pluvial. Más del 90 % del agua que consumen Tijuana y Playas de Rosarito viene del río Colorado, como resultado del Tratado Internacional de Aguas de 1944 y en el que se han dado reducciones de suministro.
Guanajuato
En el estado el promedio de almacenamiento de las presas es de 49.85 %, contra 70.38 % del 2023, es decir, hay 366.31 millones de m3 de agua menos que a principios del año pasado. Desde 2015, la lluvia ha disminuido, pasando de 648.1 a 286.9 mm de agua. Los dueños de ganado y los pescadores han tenido que buscar otras formas de sustento.
Michoacán
El segundo lago más importante de México, el Cuitzeo, se encuentra en un 70 % de sequía, con menos de un metro de profundidad. Esto se debe a la deforestación, al excesivo uso agropecuario y al cambio climático.
Monterrey
Padece una de las crisis más severas de las dos últimas décadas. La mayor escasez ocurre en zonas del poniente y sur de la capital de Nuevo León, en sectores de San Pedro, Apodaca y Santa Catarina.
Desde hace varios años el abasto es por tandeo y se ha generado una alta demanda de agua embotellada. Algunas tiendas han limitado la venta de garrafones, en tanto las embotelladoras han ajustado los precios al alza.
Oaxaca
La localidad Santa María Jalapa del Marqués alcanzó temperaturas récord, el 18 de enero reportó 39.5ºC.
Puebla
El tandeo es generalizado, sobre todo en las colonias que se ubican en la periferia norte y sur del estado, las pocas que cuentan con el servicio todo el día, son de altos ingresos económicos, como Lomas de Angelópolis o La Paz.
Más de 30 colonias en la ciudad tienen un problema severo de escasez o carecen por completo del líquido. La gente ha optado por comprar pipas con precios que van desde 500 hasta mil 200 pesos.
Tabasco
Es una de las entidades con mayor precipitación pluvial del país y el desabasto no es general. Sin embargo, en Villahermosa el agua sale de color chocolate debido a problemas de limpieza en las plantas que captan el líquido en el río Carrizal.
Tamaulipas
Este año el estado no recibirá presupuesto para infraestructura hídrica que garantice el abasto de agua para riego agrícola ni para uso urbano. Esto pone en riesgo los cultivos que no cuentan con un plan de riego garantizado.
Valle de México
El sistema Cutzamala, que abastece a 1 de cada 4 habitantes, se encuentra en niveles críticos de sequía y el gobierno ha reducido su bombeo a casi 8m3/s. Esto no había ocurrido desde hace 27 años.
El secretario del agua mexiquense, Pedro Moctezuma Barragán, afirmó que se
están revisando los
convenios con la Cdmx firmados en 1966, debido a que el Cutzamala y el sistema
Lerma proporcionan dos terceras partes de su afluente a la capital del país y
una tercera al Estado de México, esto es así porque “en ese entonces, el territorio
mexiquense tenía la mitad de la población de la ciudad y hoy es al revés” (9
millones de habitantes y 18 millones, respectivamente).
Protestas en el Valle de México
En las últimas dos semanas las protestas por la escasez de agua potable se han extendido en Atizapán, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla en el Edomex y alcaldías como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza en la Cdmx.
El 25 de enero población del municipio de Acambay se manifestó en las oficinas regionales de la Conagua en Metepec pero no recibieron respuesta de las autoridades.
En las colonias Hank González y La Mora, Toluca protestaron porque las pipas que les envía el gobierno no son suficientes para todos, además, los recibos de agua les cobran sumas exorbitantes a pesar de que no tienen suministro regular.
Mientras que, habitantes de 154 colonias en el municipio de Ecatepec de Morelos, obtuvieron un amparo –iniciado en 2020 y dictaminado por el juez René Ramos Pérez– que exige a las autoridades locales proporcionar al menos 50 litros de agua potable diarios por persona y que el municipio exhiba programas para preservar la red hidráulica en un plazo de diez días.
En la Ciudad de México, el gobierno se vió obligado a omitir el cobro de los derechos por el suministro de agua correspondientes a los años de 2019 a 2024, con recargos y sanciones, a 72 colonias y pueblos de Iztapalapa y uno de Tláhuac (San Nicolás Tetelco).
¿Quién resolverá el problema?
Mientras Conagua continúe ofreciendo concesiones de extracción de agua a empresas privadas, como las inmobiliarias–que según el secretario Pedro Moctezuma, acaparan la mayor parte del 70 % de los volúmenes de agua, siendo el 2 % de los consumidores quienes cuentan con alguna concesión– y mientras no haya planes de infraestructura hídrica para los lugares más remotos del país, seguirá escaseando el agua y siendo inaccesible para cerca de 10 millones de mexican@s sin acceso al vital líquido.
Pero, más allá de las soluciones de infraestructura y administración pública, la contaminación producida por la sobreexplotación de este sistema capitalista y extractivista, está cambiando la temperatura del planeta y provocando una crisis ambiental brutal, que los grandes empresarios no van a ceder por su buena voluntad,
Como hemos explicado en notas anteriores, las políticas de sobreexplotación y devastación ambiental en favor del enriquecimiento de propietarixs de grandes empresas, están dejando sin agua a la mayoría de la población, un recurso de carácter renovable que ha llegado a un nivel de escasez, lo que pone en riesgo la vida en todo el planeta.
Las múltiples reuniones internacionales y acuerdos, no han reducido la emisión de gases de efecto invernadero y continúan avalando las actividades extractivistas que rompen el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza.
Nos toca a la población desposeída, a la clase trabajadora, pueblos originarios, estudiantes y desocupados, organizarnos en defensa del agua y los recursos naturales, contra la apropiación privada y la sobreexplotación irracional de este sistema depredador. No es sequía, es saqueo.
Fuente: https://www.izquierdadiario.es/La-escasez-de-agua-persevera-de-forma-critica-en-Mexico