Desde hace unas semanas la burguesía Zaragozana y los grupos políticos que rigen la ciudad (PSOE, CHA) han comenzado a vendernos el «gran circo del Agua»: la Expo 2008. Tratan de convencer a los trabajadores y trabajadoras de que un proyecto como este es, no solo viable en nuestra querida cuidad, sino que va a […]
<>Desde hace unas semanas la burguesía Zaragozana y los grupos políticos que rigen la ciudad (PSOE, CHA) han comenzado a vendernos el «gran circo del Agua»: la Expo 2008. Tratan de convencer a los trabajadores y trabajadoras de que un proyecto como este es, no solo viable en nuestra querida cuidad, sino que va a ser rentable para la mayoría.
Nos lo presentan como un «evento cultural» pero ya tenemos ejemplos como los del «Forum» de Barcelona en el que de todo el dinero gastado tan sólo el 10% era para contenidos, mientras que el resto de la inversión estaba destinada a la construcción de infraestructuras poniendo de manifiesto cuales eran las prioridades de los patrocinadores. Lo «cultural» daba cobertura a una gran operación especulativa. Con la Expo 2008 nos enfrentamos a algo similar: se va a hacer un gran gasto del que las beneficiarias van a ser las constructoras de turno mientras nuestros barrios se encuentran abandonados, mal equipados y nuestra calidad de vida baja día a día. La Expo 2008 se ha presentado como la del «agua y el desarrollo sostenible». Es un proyecto que supuestamente debería ser un espacio de debate sobre la como gestionar el agua de forma responsable, sin embargo, paradógicamente se va a ubicar en una zona que corre graves riesgos de inundaciones.
¿Cómo surgió la idea de que fuera en Zaragoza?
Zaragoza está aún a la espera de el dictamen del BIE (Buró internacional de Exposiciones) para albergar la Expo 2008, entre otras ciudades como Triestre (Italia) y Tesalónica (Grecia), pero ya hace 8 años el PSOE comenzó a vendernos el evento, ya que éste era uno de los puntos fuertes de su programa electoral. Después de cambiar de manos el Ayuntamiento y pasar a gobernar la coalición PP-PAR estos no dudaron en retomar un proyecto que estaba y está encaminado a llenar los bolsillos de los cuatro constructores y especuladores de suelo. Ahora, y después de retomar el Ayuntamiento nuestro, alcalde Belloch (PSOE) de la mano de la coalición que gobierna PSOE-CHA, piensa llevar el acontecimiento a cabo le pese a quien le pese. Aunque para ello tenga que endeudar la ciudad y con ella a todos y todas nosotras durante unos 50 años.
Este Circo Temático lo pagamos entre todos
El presupuesto inicial presentado asciende, por el momento, a unos 800 millones de Euros, solo en obra pública (gastos de explotación aparte), sin estudios de viabilidad o rentabilidad fiables más allá de la previsión de recuperar 150 millones de euros con la venta de suelos de Ranillas para oficinas. Este suelo ya le ha costado al Ayuntamiento 60 millones de euros que se vienen a materializar en las viviendas de Protección Oficial, que iba a gestionar el Ayuntamiento en los terrenos de Arcosur y que seguramente venderán a estas empresas promotoras cuando termine el evento a precio de ganga, presionados por la gran deuda municipal en la que nos van a meter. Ellos mismos han asegurado que el Metro y la Expo dejarán una deuda a la ciudad que no sufragaremos hasta dentro de unos 50 años. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Zaragoza no está precisamente para tirar cohetes, financieramente hablando, ya que arrastra un enorme endeudamiento desde hace al menos tres mandatos, y tiene un déficit de gasto corriente anual de más de 5 millones de euros, inversiones aparte. Esto va a suponer probables subidas del IBI de hasta el 43% y de ventas masivas de suelo público solo para quedarse a cero. ¿Qué puede suponer para las arcas municipales la realización de obras faraónicas como la EXPO o el Metro que se anuncia? ¿Otros 50 ó 60 años de estancamiento? Por comparar, la EXPO de Sevilla, en 1992, estuvo presupuestada inicialmente en 183.733 millones de pts (110,5 millones de euros aproximadamente), 102.000 millones en infraestructuras y 80.000 en gastos de explotación aunque acabó costando unos 225.000 millones de pts (135 millones de euros), aunque tampoco se sabe muy bien: la Sociedad Expo 92 se disolvió sin presentar balance y el gobierno de Madrid debió aprobar un crédito extraordinario de 30.000 millones para tapar agujeros. Sevilla 92 era una Exposición Universal mientras que la de Zaragoza 2008 es solo Internacional, de segunda división, para entendernos. Sin embargo cuenta con un presupuesto inicial para infraestructuras 11 veces superior. Todo el interés mostrado por la Expo contrasta con la desidia mostrada por las autoridades, por ejemplo, en el casco histórico de la ciudad donde se han descatalogado de edificios de interés y las recalificaciones a la carta contrastan con el retraso que llevan los proyectos de rehabilitación, a pesar de contar con financiación europea. El Plan General de Ordenación Urbana, el máximo instrumento de planificación de una ciudad, es actualmente un documento sin valor, ignorado sistemáticamente por nuestros gestores municipales.
¿Cómo financian los terrenos? El Meandro de Ranillas
El Consorcio proExpo (entidad formada por el Ayuntamiento de Zaragoza, DGA, DPZ, Cortes de Aragón), decidió hace unos tres años la ubicación del evento en unos terrenos privados, concretamente en la zona de Ranillas, en un meandro del río Ebro. Teniendo en cuenta la cantidad de suelo público que hay en Zaragoza resulta curioso, pero claro, que mejor sitio que la orilla del Ebro. Con la excusa de que el la exposición girará en torno del agua así creen que pueden evitar el debate ciudadano sobre su ubicación. Ecologistas en Acción de Aragón junto a varias AAVV de Zaragoza mostraron su preocupación desde que se hizo público donde querían ubicar la Expo, ya que el Meandro de Ranillas es una zona de gran valor cultural y natural que, hasta entonces, había sido reivindicada por las asociaciones ciudadanas y ambientalistas de la ciudad como el gran pulmón verde que necesitaban los barrios de la Margen Izquierda del Ebro. No es de extrañar que las prometidas actuaciones tendentes a la protección, conservación y recuperación de los valores naturales y paisajísticos de las riberas del Ebro zaragozano y más concretamente del Meandro de Ranillas, no sólo se hallen prácticamente paralizadas, sino que incluso hemos podido observar cómo Ranillas y otros enclaves de nuestras riberas se iban deteriorando poco a poco sin que nadie pusiera remedio durante todos estos años. Tras las elecciones del 2003 y después tomar la dirección del Ayuntamiento de Zaragoza la coalición PSOE-CHA al comprobar que las arcas municipales estaban prácticamente vacías, con el agravante de una gran deuda municipal, debido al despilfarro realizado por los anteriores gestores del PP, ¿cómo iban a sufragar los gastos que supondrían comprar los terrenos de Ranillas, que ascendían a 60 millones de Euros? Recalificaron los terrenos de propiedad privada, destinados a la construcción masiva de vivienda del proyecto llamado Arcosur, (otro gran pelotazo urbanístico), en la zona meridional de Zaragoza, a cambio el Ayuntamiento gestionaría de 4.000 a 7.000 viviendas de Protección Oficial, en esos mismos terrenos. Ahora los promotores de este proyecto han «prestado» al Ayuntamiento 60 millones de euros para comprar los terrenos de Ranillas, donde se albergará la Expo 2008. Estos 60 millones de euros le van ha costar al Ayuntamiento la misma partida de viviendas de Protección Oficial que iba a gestionar en Arcosur, que ahora pasan de nuevo a manos privadas, así a algunos les sale el negocio redondo.
¿Cómo «venden» su proyecto?
El Ayuntamiento lo presenta como el medio para crear de empleo, dotar de unas buenas infraestructuras a nuestra cuidad, convertirnos en el punto de atención mediática, atraer al turismo,… tratando de crear un clima de aceptación ciudadana Trabajo, ¿qué tipo de trabajo han creado estos eventos a lo largo de su historia? Subcontratas, trabajo precario, sobre todo en la construcción que resulta poco estable ya que cuando terminan las obras se termina el curro. Los trabajadores ya hemos pagado con muertos en otras ocasiones, debido a la aceleración de los trabajos por las malditas prisas y la falta de seguridad. En las obras del Ave o la Expo 92 murieron un total de 12 trabajadores. Aparte de la construcción, ¿qué otro tipo de trabajo se generará? La hostelería será una de las ramas empresariales más beneficiadas, pero no por ello los trabajadores de la hostelería que continuarán trabajando de forma temporal y en numerosas ocasiones sin contrato. Además, si quieren crear trabajo ¿por qué están haciendo una campaña que pretende cubrir esos puestos a través del voluntariado? ¿Cuántos estudiantes en prácticas van a trabajar gratis en el evento? Esos puestos de trabajo no son precisamente los que necesitamos. Lo que ésta ciudad necesita son puestos de trabajos dignos y estables algo que la Expo 2008 por muchas flores que le cuelguen no podrá ofrecernos .Con respecto al gran río de turistas, que tanto pregonan que atrae estos eventos «culturales», si el Forum de las «Culturas» en Barcelona, con actuaciones de artistas internacionales diarias, acompañadas de grandes campañas de difusión en todos sus medios de comunicación, no han conseguido acercarse ni lo mas mínimo a las expectativas creadas, realmente, ¿alguien puede tragarse que haya un «boom» turístico en Zaragoza cuando su mayor gancho se centra en una torre que «escupe» agua?
Esta es la lamentable situación de nuestros barrios
La ciudad que muestran al exterior para que Zaragoza sea la ciudad elegida por el BIE (Buró internacional de Exposiciones), poniendo en el escaparate una ciudad moderna, abierta al mundo con perspectivas de mejorar en infraestructura y servicios sociales, contrasta con la situación real de nuestros barrios. Si nos damos un paseo por las reivindicaciones vecinales nos damos cuenta de cómo esa ciudad maravillosa que ofertan en los medios, que encima dicen que van a mejorar, (¡aun tendremos que darles las gracias de que se gasten nuestro dinero!), proyectan una visión deformada de aquel que únicamente busca el beneficio económico y la rentabilidad política. ¿Cómo pretenden hacer creer que una ciudad moderna no tenga ni siquiera solucionado el problema de las barreras arquitectónicas? Un clásico de las reivindicaciones vecinales en todos los barrios, por no hablar de la situación de los parques, las plazas, que no tienen en muchas ocasiones ni fuentes de agua potable en condiciones (irónico, ¿no?, que el evento se llame «el agua y el desarrollo sostenible»). Hay barrios que no disponen ni de un colegio de Educación Infantil ni Instituto de Enseñanza Secundaria como es el caso del barrio Jesús en la margen izquierda de Zaragoza. En otros casos nos encontramos con situaciones mucho mas graves. Varias Asociaciones Vecinales llevan tiempo clamando al Ayuntamiento para que coloque semáforos, señales y pasos de peatones en lugares de alta siniestrabilidad. En realidad podríamos hacer una lista interminable de problemas a los que debería enfrentarse el Ayuntamiento; la situación de abandono de las instalaciones deportivas, la escasa frecuencia de los autobuses de línea (¿por qué no invierten en crear una red de autobuses públicos dignos, en lugar de invertir para perforar el suelo de la ciudad con un metro que no es necesario?), caminos sin pavimentación que llevan hasta viviendas, en barrios como el de Santa Isabel, no hay suficientes centros de día para ancianos, ni ludotecas, o en su defecto las que existen corren peligro de continuar funcionando, como por ejemplo Oliviértete en Oliver y Pandora en San José tenemos ludotecas sin monitores, Centros Cívicos que no funcionan por la falta de presupuesto, ¡barrios que reclaman buzones de correos y cabinas telefónicas! Si todo el dinero se lo lleva la Expo 2008, ¿en qué situación se encontrarán nuestros barrios dentro de 10 años? Aunque no sólo nos afecta en cuanto a los recortes, sino que vamos ha empezar a notar la Expo 2008 en otros aspectos, ya calculan que posiblemente toda la margen izquierda del Ebro sufrirá un aumento considerable del tráfico rodado en mas de 5.000 vehículos por hora, sufriremos la subida de impuestos, ya anunciados, subidas de precios, seremos testigos de como se deteriora aun más la calidad de vida de la mayoría de la población, mientras unos cuantos se frotan las manos ante el botín obtenido.
Ya se ha creado una «voz» contra la Expo2008
La Plataforma Contra la Exposición Internacional 2008, se creó el 14 de septiembre. En ella han comenzado a participar numerosas organizaciones de clase y sociales; AAVV, los Jóvenes de IU, el SEI, Protesta, Rebel, la Intersindical, el Comité de Solidaridad Internacionalista, la Revuelta, Puyalón, Corriente Roja, Ecologistas en Acción, el Comando gúevo, Izquierda Marxista, y, en un principio, los Jóvenes de CHA «Chobenalla». Estos últimos tras darles un toque su partido se retiraron de la Plataforma. Más tarde volvieron a incorporarse y fueron expulsados. La plataforma ha llevado a cabo una labor de información y debate en los barrios y el centro de la ciudad
Los jóvenes de IU-Aragón y el SEI se pronuncian contundentemente en contra
Desde los jóvenes de IU y el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas en Aragón exigimos a la coalición de izquierdas que está gobernando en el Ayuntamiento que paralice todos los proyectos urbanísticos encaminados a la especulación y a recalificaciones urbanísticas dirigidas a obtener plusvalías mediante la especulación con el suelo; La Expo 2008, el Plan Romareda, Arcosur… No podemos quedarnos impasibles ante el deterioro de nuestros barrios, ante la subida de impuestos, el recibo del agua también subirá el doble a partir del año que viene, mientras el Ayuntamiento y la DGA destinan el dinero público a financiar un «circo temporal», que solo beneficia a unos cuantos, constructores, empresarios, vamos a los de siempre. Pedimos a todas las AAVV de Zaragoza a todas las organizaciones sociales y partidos de clase que aún no están en la plataforma, que pasen a formar parte de la misma, que se posicionen contundentemente contra esta obra, que es un ataque directo contra la clase obrera, y poder conformar así un movimiento lo más amplio posible para extender la lucha a todos los rincones de la ciudad y crear una alternativa entre todos que realmente mejore nuestros barrios, cree puestos de trabajo estables y unos servicios sociales dignos. Exigimos al Ayuntamiento de Zaragoza que destine el dinero público para gastos sociales y que las decisiones que nos afectan a todos las tomemos entre todos.
Tras la expulsión de la organización juvenil de Chunta por su oposición a la Expo El Área de Juventud de IU-Aragón se solidariza con Chobenalla
Ante la decisión de CHA de no reconocer a sus juventudes, desde el Área de Juventud de IU-Aragón queremos dar todo nuestro apoyo a las Juventudes de CHA, Chobenalla, que han sido sancionadas y en la practica expulsadas de este organización, debido única y exclusivamente a que en la última Asamblea que celebraron, el sector de izquierdas mas sano y combativo obtuvo el apoyo de la mayoría de los y las integrantes de Chobenalla, tomando una nueva dirección que plantea decisiones valientes y ha empezado a dar la cara públicamente con temas tan delicados como especulación inmobiliaria y el deterioro medioambiental que supone la Expo2008, integrándose de nuevo en la Plataforma contra este evento en la que participan tanto Asociaciones de Vecinos, organizaciones sociales y estudiantiles y Sindicatos. Esta claro que a CHA no le interesa para nada jóvenes combativos que ponen de manifiesto día a día las contradicciones en las que se ha visto implicada, una organización supuestamente de Izquierdas, que se dedica a gestionar eventos de especulación inmobiliaria chocando frontalmente con la política social y de izquierdas que defienden los jóvenes de Chobenalla y debería estar defendiendo CHA desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Las posiciones independentistas de Chobenalla no habían sido hasta ahora un motivo de expulsión, ya que esta organización se declaro independentista hace tres años, es más una cortina de humo, para encubrir lo que realmente les ha llevado a este punto, la perdida del control de las juventudes de Chobenalla por parte de la burocracia de CHA, desde la ultima asamblea y en ultima instancia su posicionamiento contra la Expo2008.