Recomiendo:
1

La pupila documental presenta

«La historia que no contaron», un documental sobre Colombia

Fuentes: Rebelión

Un espacio de la Sección Iberoamericana del Ateneo de Madrid, por la memoria y el presente.

Colombia es un país de grandes extensiones de tierra, de grandes riquezas -no solo naturales-, también humanas. La cultura y la historia de esta nación es parte esencial de la América toda. Grandes hombres y mujeres han hecho honor a este pueblo sumido en el dolor, por conflictos que parecen sin un final a la vista.

Muchas y muy complejas son las ramificaciones políticas, sociales y generacionales que eternizan una realidad presente en ese país que es la violencia.

El ejército, la guerrilla, el narcotráfico y los paramilitares son los ejes fundamentales que sostienen este convulsionado país. La historia que no contaron, (2009) un documental de Erika Antequera y Ayoze O’Shanahan, narra una zona de esta gran cadena de crímenes.

La obra se centra en el genocidio de los militantes del partido Unión Patriótica, ejecutado por los Paramilitares en complicidad con las instituciones del estado colombiano. Este filme se desarrolla desde dos vertientes narratológicas: la vida de José Antequera -padre de la corealizadora de este filme-, con la cronología de los hechos más significativos en torno a la desaparición física de más de 3000 militantes de esta organización política, que -aún hoy- siguen impunes.

Esta última idea es importante, pues el filme no capitaliza la historia de José Antequera. El documental está poblado de testimonios de medular importancia que contribuyen al acercamiento de los «lectores cautivos» de estos temas, para que ganen en conocimiento sobre la ruta de un pasaje esencial de la historia de Colombia.

El filme aporta documentos, testimonios y pruebas que son parte de esta sustantiva obra y que se suma a la creciente denuncia en contra de la impunidad institucional, eje temático de esta pieza cinematográfica.

La realización de este filme expresa una clara intención -no solo-, de multiplicar la verdad de estos hechos. Son un urgente mensaje a la paz y a la justicia en Colombia. La valentía de los realizadores en aportar «letras a la historia» es vital para comprender el origen y la intencionalidad del filme.

La riqueza estética de esta entrega fílmica descansa en la multiplicidad de recursos que no solo son los habituales del género. Las huellas dejadas por la música y el trazo en tono de diario explicitado en este filme, la ubica en un contexto de mayor calado cinematográfico ante hechos de una brutalidad sistémica que demandan más obras de este calibre.

Este filme está construido por capítulos y un epílogo. Esta estructura permite acompañar la obra en cada una de sus etapas narrativas. Esta modélica manera de diseñar el filme es un acierto dada la inmensa cantidad de información que existe en torno a estos hechos, habitualmente censurados o simplificados por los grupos empresariales de los medios de comunicación de occidente.

El visionaje de este imprescindible documental, exige y estimula otras lecturas para adentrarnos en la marea que envuelve la sordidez de un genocidio consentido. La historia que no contaron, es una esencial contribución a darle luz a la verdad en medio de una permanente opacidad informativa.

De los realizadores

Erika Antequera es periodista colombiana, especializada en Comunicación y Conflictos Armados así como en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid. En Colombia trabajó en RCN Radio como redactora de noticias y en City TV como investigadora y productora.

Su primera incursión en el género documental lo hizo con «La historia que no contaron», que narra la muerte de José Antequera, su padre y el exterminio del movimiento Unión Patriótica en Colombia durante los años 80 y 90.

Ha trabajado como periodista free-lance para diferentes publicaciones en Internet como Terra, Yahoo! o National Geographic. Y actualmente se desempeña como directora de contenidos digitales en Maloka Media.

Ayoze O’Shanahan es licenciado en periodismo por la Universidad de Gales, Reino Unido. Especialista en Comunicación y Conflictos Armados por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió Realización y Guión en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. En Siroco Factory, -su productora-, se ha desempeñado como productor, guionista y director donde se destacan los siguientes trabajos.

La Aventura del Tabaco (2004) Documental sobre la emigración canaria a Cuba. La Muerte no tiene Amigo (2006) Documental sobre el diario vivir de un sepulturero. La despedida. Cortometraje realizado en el marco del Festivalito en 2007. Memoria del Paisaje, Unidad Didáctica realizada para la Obra Social de la Caja de Canarias. La Historia que no contaron (2009). Documental sobre la violencia política y la guerra sucia en Colombia.

Estelas a la Deriva. En producción. Documental sobre mensajes en botellas, el arte como medio de comunicación a través del mar.

Rapsodia Boliviana. En producción. Documental 52 min sobre la oposición política en Bolivia.

Plan C, Cara B. Documental de Investigación sobre las verdaderas consecuencias en la población civil de la lucha antinarcóticos en Colombia.

La Maldición, el milagro y el burro. Documental 52 min sobre la población de Gramalote en Colombia castigada por el invierno y el conflicto armado.

Píldoras de San Camilo. Documental 48 min. En Edición. Documental uno de los mayores fenómenos del arte naif y conceptual colombiano.

Datos del documental

Sinopsis

20 años después de la muerte de su padre, Erika Antequera y Ayoze O´Shanahan, deciden investigar los motivos que se ocultan tras la impunidad de los asesinatos de José Antequera y los más de 3.000 compañeros y militantes de partido. La investigación nos conducirá a uno de los episodios más oscuros y silenciados de la democracia colombiana: el exterminio de la Unión Patriótica, el Caso11.227.

Ficha técnica

La Historia que no contaron

País: España-Colombia

Año: 2009

Duración: 50 minutos

Productora: Siroco Factory

Dirección: Ayoze O’Shanahan

Guión: Erika Antequera y Ayoze O’Shanahan

Fotografía: Camilo Rojas

Sonido: Octavio Villa

Montaje: Ayoze O’Shanahan y Paola Rey

Música: Sindicato Sonoro, Ganyarikies, The Secret Society

El documental se ha presentado en más de 15 festivales cinematográficos en todo el mundo y ha recibido tres premios: Mención de Honor del Jurado en el XXVI Festival Internacional de Cine de Bogotá 2010. Premio Malvinas en el XXIV Festival Cine Latinoamericano de Trieste (Italia) 2010 y Tercer premio categoría documental en el Festival Internacional de Cine de Antofagasta Chile. FICIANT 2010.

Presentación

Viernes 28 de octubre

Hora: 19:30

Ateneo de Madrid

Sala Ciudad de Úbeda (Planta 4)

Calle Prado No 21, Madrid

www.ateneodemadrid.com

Para la presentación de este filme, contaremos con la presencia de la realizadora Erika Antequera.

El espacio es presentado y moderado por Octavio Fraga quién es Licenciado en Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (Universidad de las Artes). Director y presentador del Programa La cámara lúcida de Telek. Colaborador de las publicaciones Kaos en la red, La República Cultural, Rebelión y Tercera Información. Productor de documentales, cortos de ficción y videoclip. En el escenario editorial ha dirigido las publicaciones culturales, Jazz Plaza y Cubadisco.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.