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La jerarquía eclesiástica sigue excluyendo de la santidad a los curas vascos fusilados por Franco

La Iglesia beatificará a casi 500 «mártires que dieron la vida por Cristo y España en los años 30»

Fuentes: Agencias/inSurGente/elplural.com

La Conferencia Episcopal ha anunciado que iniciará el proceso de beatificación de 498 mártires que, según han comunicado, «dieron su vida por amor a Jesucristo en España durante la persecución religiosa de los años treinta del pasado siglo XX». Sobre las actuaciones de la Iglesia en ese período histórico no dijeron palabra alguna. La ceremonia […]

La Conferencia Episcopal ha anunciado que iniciará el proceso de beatificación de 498 mártires que, según han comunicado, «dieron su vida por amor a Jesucristo en España durante la persecución religiosa de los años treinta del pasado siglo XX». Sobre las actuaciones de la Iglesia en ese período histórico no dijeron palabra alguna.

La ceremonia se celebrará en Roma el próximo otoño y será el mayor proceso de beatificación que se ha llevado a cabo hasta ahora. A los que se irán sumando otros 863 casos de martirio que se encuentran en lista de espera.

El Episcopado pide que esta elevación a los altares sirva como estímulo «para la renovación de la vida cristiana», algo que necesitan «de modo especial en estos momentos en los que se difunde la mentalidad laicista.»

En el documento, los obispos explican que «los mártires están por encima de las trágicas circunstancias que los han llevado a la muerte» y que con su beatificación «se trata, ante todo, de glorificar a Dios por la fe que vence al mundo». En este sentido, los obispos muestran su confianza en que la proclamación de los nuevos beatos sirva como «estímulo para la renovación de la vida cristiana». Una cuestión que consideran de vital importancia «en estos momentos en los que, al tiempo que se difunde la mentalidad laicista, la reconciliación parece amenazada en nuestra sociedad». «Los mártires, que murieron perdonando, son el mejor aliento para que todos fomentemos el espíritu de reconciliación», añaden.

El mensaje fue aprobado de forma casi unánime. De los sesenta obispos presentes, cincuenta y ocho votaron a favor y dos se abstuvieron.

En la rueda de prensa, Martínez Camino rechazó que estas beatificaciones estén «condicionadas por la coyuntura económica y política» y destacó que la recuperación de esta memoria de los mártires «no va contra nadie, no se trata de buscar culpas, que las habrá, sino de glorificar a Dios por las victoria de la fe en la debilidad de unos hermanos». «Nadie debe temer nada de las beatificaciones de personas que mueren perdonando», sentenció.

Sobre la labor de la iglesia católica en los años treinta, sobre el apoyo al fascismo en la guerra y en la posterior represión franquista, hicieron silencio.

Doble rasero

Pero esta medida vuelve a poner de manifiesto el doble rasero con el que la Iglesia católica mide las víctimas de uno y otro bando de la Guerra Civil, independientemente de sus creencias o ideologías. La discriminación resulta más llamativa y escandalosa en esta ocasión, pues la Conferencia Episcopal se abstiene de nombrar a los religiosos asesinados a manos del Bando Nacional -o nacionalista-, comandado por el que a la postre se convertiría en dictador vitalicio, Francisco Franco. Los crímenes sufridos por el pueblo vasco representan un buen ejemplo de esta doble vara de medir.

 

Un libro incómodo

Basta con repasar ciertas partes del libro «Misión en España, 1933-1939», escrito por el que fuera embajador de EEUU en España durante la Guerra Civil, Claude Bowers, para constatar que la alianza de fuerzas rebeldes contra el régimen republicano se cobró la vida de muchos religiosos del País Vasco.

 

Católicos fervorosos

Bowers repasa en el capítulo denominado «El martirio de los vascos», las características de este pueblo, poco sospechoso de comulgar con los «rojos»: «Profundamente religiosos (…), en ninguna otra región es la catolicidad más profunda y sensible». Su único error, por tanto, fue el de permanecer leales a la República: «Cuando estalló la rebelión, los vascos se alinearon inmediatamente con los leales. Sus iglesias continuaron funcionando como antes; sacerdotes y monjas se paseaban por la calle libremente».

 

No había tal comunismo

Confirmado el catolicismo del pueblo vasco, quedaban menos motivos aún para entender su aniquilación: «Esta lealtad de los católicos vascos a la democracia ponía en un aprieto a los propagandistas que insistían en que los moros y los nazis estaban luchando para salvar a la religión cristiana del comunismo».

 

¿Cruzada Nacional?

La retórica de la Cruzada Nacional se caía, por tanto, por su propio peso: Franco no atacó Euskadi «para salvar a la Iglesia, pues la Iglesia no estaba allí en peligro; ni para salvar a los curas, puesto que estos gozaban de la reverencia del pueblo, y realizaban su función en perfecta paz; ni para hundir al comunismo, pues los vascos no eran comunistas».

 

Bombardeos a Iglesias

La contradicción entre lo hecho y lo posteriormente justificado encuentra un ejemplo sangrientamente culminante cuando Bowers narra el bombardeo sufrido por la población de Durango a manos de los nazis, contando este ataque desde el punto de vista de las parroquias de la localidad: «En la Capilla de Santa Susana, las monjas podían oír el ruido siniestro de los aviones volando muy bajo. Los aviadores nazis lanzaron toneladas de pesadas bombas. Una de ellas estalló sobre el tejado de la capilla de santa Susana y las monjas volaron literalmente en pedazos, mezcladas con trozos de las sagradas imágenes».

 

En Santoña, quince más

El embajador estadounidense describe también la muerte de religiosos en el bombardeo de Gernika y, a continuación, recuerda la masacre de Santoña, a mano de los fascistas italianos. Fue en esta localidad donde se produjo uno de los mayores asesinatos de religiosos: «Habían sido ejecutados incontables prisioneros, incluidos 15 sacerdotes vascos». Entre los fallecidos, destacan «Martín de Lecuona, cura auxiliar de la parroquia de Rentería (Guipúzcoa), fusilado el 8 de octubre de 1936; Gervasio de Albizu, cura auxiliar de la parroquia de Rentería (Guipúzcoa), fusilado el mismo día, y así, religiosos de otras parroquias, hasta llegar hasta quince».

 

La Iglesia lo reconoce

El libro publicado por el embajador estadounidense muestra también la cobardía de la jerarquía católica a la hora de protestar por estos asesinatos: «Que los sacerdotes vascos fueron ejecutados fue reconocido por el cardenal Gomá en el significativo cambio de cartas en enero de 1937, entre Su Eminencia y el presidente José Antonio Aguirre (…). En su discurso del 22 de diciembre de 1936 Aguirre había expresado su asombro y pena ante el hecho de que la jerarquía española no hubiese formulado ninguna protesta contra la ejecución de sacerdotes por las autoridades rebeldes. En una carta abierta el diez de enero de 1937, Su Eminencia había contestado admitiendo las ejecuciones, pero manifestando que la «jerarquía no estaba callada en este asunto», sino que la protesta no se había hecho pública, ya que su publicación habría sido «menos eficaz».

 

¿Menos eficaz?

Existe un matiz de negra ironía en las palabras «menos eficaz», pues la protesta secreta, si se hizo, no fue eficaz en modo alguno -los fusilamientos tuvieron lugar igualmente-. El autor del libro constata, además, haber sido incapaz de encontrar tal protesta secreta. Una protesta silenciosa, la del reaccionario Gomá, ignorada también, por cierto, por el portavoz de la Conferencia Episcopal, Martínez Camino

 

Hasta el Papa se quejó

Otra de las pruebas fue hallada al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en el Ministerio de Negocios Extranjeros de la Alemania Federal, en el que «se cita un telegrama de la embajada nazi en Madrid (…) informando que ‘Franco se ha quejado enérgicamente al encargado de negocios italiano acerca de la actitud del Papa hacia el Gobierno nacionalista’ -refiriéndose al autodenominado Bando Nacional- y que el Papa se había quejado amargamente de ‘la ejecución de sacerdotes vascos católicos’. Este telegrama es del 27 de diciembre de 1936».

 

Los curas, no sólo vascos

Pero no sólo fueron vascos los religiosos asesinados por nazis, fascistas italianos, falangistas y otras criaturas emanadas de la radicalización de la España más conservadora. El articulista y profesor Antonio Aramayona recordaba, hace algún tiempo, en El Periódico de Aragón, a otros religiosos asesinados por el Bando Nacional que no han obtenido ni obtendrán reconocimiento alguno por parte de la jerarquía eclesiástica española. El mallorquín Martín Usero o el aragonés José Pascual Duaso son algunos de los mencionados, culpables de delitos como repartir leche entre los pobres o dejar escapar a algunos republicanos de una muerte segura. Galicia, La Rioja o Castilla son otros lugares poco sospechosos de independentismo mencionados por Aramayona en los que se produjeron asesinatos de religiosos por miembros del bando franquista.

 

Setenta años después

Estos documentos y narraciones ponen de manifiesto que la «Cruzada» encaminada a salvar la religión católica de las amenazas comunistas no sólo apuntaba a los no religiosos, sino que había otras razones adicionales. Transcurridos setenta años de aquellos acontecimientos, la máxima jerarquía católica española sigue dando la espalda a estas víctimas, quizá por haberse mantenido leales a lo que era entonces el régimen constitucional y legal. Ante estos interrogantes, la Iglesia española prefiere dejar que los rumores se apaguen.