Simposio Internacional, Cuba en la Historia, realizado en Lima-Perú, los días 4,5 y 6, febrero 2016
Pueblo que ama al hombre;
Pueblo que ilumina al hombre,
pueblo que libera al hombre,
amado pueblo mío…»
Cubapaq (a Cuba) poema de J.M Arguedas
I. Nunca es más oscura la noche como cuando se aproxima el amanecer
Finalizada la II Guerra Mundial, los EE.UU emerge como la potencia capitalista más poderosa del planeta y con el interés de reordenar el mundo bajo sus objetivos hegemónicos.
En América Latina esta década fue nefasta y llena de nubarrones. La revolución popular boliviana (1952-1954) es derrotada. Los mineros y campesinos ponen la sangre y el sacrificio pero el partido claudicante, el Movimiento Nacionalista Revolucionario termina traicionándola y la rosca-oligárquica retoma el poder.
En 1954, un proyecto nacionalista y progresista llega a la ´presidencia de gobierno de Guatemala e intenta rescatar la soberanía y controlar el desmesurado poder que tenían las empresas transnacionales. El Departamento de Estado norteamericano propicia un golpe de estado y derroca a Jacobo Arbenz, el presidente democráticamente elegido.
La revolución cubana llega como la luz al final del túnel que los socialistas y anti-imperialistas latinoamericanos buscaban desde varias décadas.
II. La opción socialista y la solidaridad internacional se consolidan como orientación revolucionaria
El 3 de octubre de 1965, el Partido Unido de la Revolución Socialista adoptaba el nombre de del partido comunista de cuba, instalando su primer Comité Central. Se institucionaliza el Estado socialista y se consolida el proceso revolucionario.
Día histórico, momento de hondo significado revolucionario. Como dijera Fidel aquel día: «Defenderemos, como hemos defendido hasta hoy, nuestros puntos de vista y nuestras posiciones y nuestra línea, de manera consecuente con nuestros actos y con nuestros hechos. Y nada nos podrá apartar de este camino».
Este compromiso ha sido mantenido escrupulosamente a lo largo de la trayectoria del liderazgo de Fidel y el alto mando revolucionario.
Este día en que se instala el primer Comité Central del Partido Comunista Cubano Fidel da lectura a la carta de despedida del Comandante Ernesto Che Guevara.
«Fidel: Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos…
En los campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo dondequiera que esté…»
Hasta la victoria siempre, ¡ Patria o muerte! Te abraza con todo fervor revolucionario, Che».
De esta manera, mientras se consolidaba el proceso de construcción socialista en la isla, simultáneamente se promovía y apoyaba la lucha antiimperialista en otros países de América Latina.
III. La solidaridad militante y la acción revolucionaria
Cuba ha sido y sigue siendo ejemplo vivo de solidaridad militante. Sus brigadas médicas se hacen presentes en situaciones de emergencia, y sus equipos educativos han contribuido a la erradicación del analfabetismo y el desarrollo educacional de diversos pueblos. El apoyo a la causa antiimperialista se ha producido también a través de la presencia combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Tempranamente, desde 1963 apoyaron la causa de liberación nacional del pueblo argelino. En la década de los 70-80, Siria, El Congo Brazzaville, Angola, Etiopía Namibia, Nicaragua y el Frente Sandinista de Liberación Nacional han compartido la presencia combatiente del ejército revolucionario.
Esta solidaridad internacional jugó un rol decisivo en la lucha del pueblo angoleño, y especialmente en el triunfo del Congreso Nacional Africano, liderado por Nelson Mandela, en su lucha contra el apartheid sudafricano. Se hace difícil pensar en la derrota del ejército de Pretoria, uno de los mejores ejércitos de mundo, entrenado por USA e Israel, sin el concurso de los combatientes cubanos.
Lo más valioso de este resultado se da en el campo simbólico, la derrota del ejército del apartheid sud africano hace añicos el mito de la superioridad e invencibilidad del hombre blanco. Acelera el triunfo de las fuerzas del Congreso Nacional Africano
Uno de los primeros actos de política exterior que realiza Mandela, tres meses después de salir de prisión, En 1991, es viajar a Cuba para agradecer personalmente a Fidel y al pueblo cubano por el invalorable apoyo prestado.
IV. Construir un nuevo tipo de capitalismo de estado
«Me permito sugerir la creación en su lugar (del neoliberalismo actual) un nuevo capitalismo de Estado con una dimensión social (digo social, no socialista). Ese sistema podría abrir el camino a eventuales avances hacia una socialización de la gestión de la economía y, por tanto, auténticos avances hacia una re-invención de la democracia frente a los retos de una economía moderna…». El imperialismo contemporáneo según Samir Amín
Luego del colapso de la Unión Soviética, el imperialismo y la reacción continental pensaron que Cuba revolucionaria difícilmente podría sobre vivir, contra estos pronósticos, la Cuba heroica demostró el temple del pueblo cubano y de su dirección revolucionaria y salió adelante, manteniendo su proceso de cambios socialistas y la vigencia de su espíritu solidario.
EN los últimos 20 años acompaña y estimula la respuesta latinoamericana al neoliberalismo. La insurgencia del proyecto bolivariano bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez da inicio al ciclo de resistencia al neoliberalismo y la formación de la corriente de movimientos y gobiernos progresistas en América Latina: el Partido del Trabajo, en Brasil, el Kichtnerismo en Argentina, Evo Morales y el MAS en Bolivia, la revolución Ciudadana con Rafael Correa en Ecuador, el Frente Amplio en Uruguay y la Concertación en Chile, son las expresiones avanzadas de la lucha contra el neoliberalismo.
La emergencia de proyectos de insubordinación frente a la dominación imperialista que se transforman en bloques sub regionales como CELAC, UNASUR, ALBA, son indesligables de la presencia cubana.
Cuba sigue siendo fuente de inspiración y apoyo activo y, retaguardia de los procesos de autonomía y liberación nacional en América Latina. Esto sigue más vigente que nunca.
Si el neoliberalismo es ante todo un sistema económico, expresión contemporánea del capital monopolista, el factor sustancial que lo caracteriza es la necesidad de ampliar la producción de riqueza y maximizar sus ganancias. La cuestión medular sigue siendo cómo se produce la renta y cómo se distribuye, quién y cómo se apropia de la mayor parte de la renta producida.
Por esta razón, la formación de bloques políticos y geopolíticos sub regionales o regionales son insuficientes para detener la ofensiva y dominación del neoliberalismo. Es indispensable la formación de espacios económicos alternativos e independientes del sistema económico-financiero neoliberal. Mercados y circuitos financieros autónomos son urgentes y necesarios.
La experiencia de los sabotajes a la economía venezolana, ecuatoriana y brasileña, y la impotencia neoliberal para incidir en la economía China ponen de manifiesto la importancia decisiva que adquiere el manejo autónomo de la economía y las finanzas.
Romper este control de la economía y las finanzas (BM, FMI) y los tratados de libre comercio se ha convertido en un factor decisivo para avanzar en proyectos alternativos progresistas y de democracia real a nivel mundial.
V. Un nuevo y gran desafío: la ampliación del mercado y el desarrollo de los factores de un nuevo capitalismo de Estado en Cuba
Mientras la política siga al mando de la sociedad, mientras el estado subordine al mercado, mientras la política mande a la economía, el proyecto revolucionario y socialista seguirá adelante. El ejemplo de la república Popular China es aleccionador al respecto.
Es lo que hay que hacer en AL, construir un mercado autónomo y un sistema financiero propio. He aquí la importancia del Banco del Sur y el CELAC, frutos de la aguda intuición revolucionaria del presidente venezolano Hugo Chávez.
Hoy como ayer y a lo largo de estos 57 años de lucha, el pueblo cubano y su dirección revolucionaria saldrán adelante en este nuevo reto y, se convertirán en uno de los pilares de la formación de una nueva economía y sistema financiero latinoamericano para seguir impulsando la construcción del socialismo en el mundo.
Si los pueblos definen su lugar en la historia por el modo en que intervienen en cincelar y definir sus características y rumbo, Cuba ocupa un lugar preeminente en la historia.
Vicente Otta R. es sociólogo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.